Saturday, November 25, 2006

La famélica vida de Ana Carolina Reston

Anorexia de Moda
Por Francisco Ucán-Marín

Ella no comía, no porque no tuviese dinero; mas bién porque las condiciones exigentes de ser modelo profesional eran rígidas. Este noviembre es una fecha para recordar en las pasarelas internacionales, esto es porque la muerte de una modelo brasileña que sufría anorexia ha reabierto el debate sobre la extrema delgadez de muchas maniquíes que desfilan en las pasarelas internacionales, promovido por la cruzada emprendida desde España para acabar con las jóvenes "esqueléticas". Los Españoles han emprendido una campana en contra de la bulimia y la anorexia que son enfermedades ‘modernas’ dentro de la creciente poblacion joven de todo el mundo.

Ana Carolina Reston, de 21 años, murió en un hospital de Sao Paulo. La causa se atribuye a la debilidad causada por una alimentación inadecuada y una infección generalizada llevaron a la muerte el pasado martes 14 de Noviembre. La bella joven, que ingresó en el centro hospitalario el pasado 25 de octubre a causa de una insuficiencia renal, había limitado hasta tal punto su alimentación que apenas tomaba manzanas y tomates, lo que había provocado que con una altura de 1,74 metros pesara poco más de 40 kilos.

Este fatal caso vuelve a poner en juego el debate sobre la excesiva delgadez de las modelos y de la gravedad del problema. Ademas de que esta imagen falsa de belleza y glamour se proyecta sobre todas las jóvenes, no sólo las modelos o aspirantes, porque la falta de peso puede derivar en enfermedad. En 2003 hubo un incidente cuando en la portada del GQ (Gettlement Quartet) apareció una foto de la actriz Inglesa Kate Winslet (de la pelicula Titanic). En la portada con ayuda del Photoshop se habia retocado la imagen hasta dejarla como una supermodelo sin un gramo de grasa extra con pechos y piernas perfectas. La actriz se molestó mucho con la revista, debido a que ella estaba muy orgullosa de su cuerpo ‘imperfecto’ como lo llama. Además mencionó al BBC en la edición del 23 de Enero del 2003 que no era fan del Photoshop, ademas de que esas imagenes falsas mandan un mensaje erroneo a la gente. A decir verdad las revistas en general usan en sus portadas muchos trucos de fotografía para retocar la imagen y hacerla parecer perfecta. Kate Winslet aseguró ademas que lo que ella considera como belleza es la seguridad que promueve la persona...”Yo no entiedo porque la gente cree que para ser aceptada tienes que ser una flaca”... mencionó en la entrevista a BBC News Online.

La modelo, oriunda de la ciudad paulista de Jundiaí, donde ganó un concurso de modelaje cuando tenía 13 años, recibió a los 17 el permiso de sus padres para continuar su carrera en México, a causa de los problemas financiaros que enfrentaban. La madre de la modelo, quien vendía oro, sufrió un robo de cuatro kilogramos del metal precioso y el padre comenzaba un tratamiento de mal de Alzheimer, razón por la cual permitieron la partida de su hija a México, siendo aún menor de edad.Durante su carrera, Reston Macan participó en campañas publicitarias en países como China y Turquía, donde residió varias temporadas, hasta que su primera agencia la "abandonó" en México, según la casa de modelos L´Equipe, que fue la firma que la descubrió en la capital mexicana.

La Doctora Carmen Cuadrado en una entrevista a la agencia EFE, menciona que hay un mínimo de grasa corporal compatible con la vida, que es del cinco por ciento, para añadir que hay "muchas bailarinas, modelos y gimnastas" que "rozan" ese porcentaje. La especialista aseguró además que hacer frente a las necesidades de energía de una joven de 21 años, a base de tomates y manzanas, "es prácticamente imposible" , porque la cantidad que tendría que tomar es enorme, sin tener en cuenta la falta de proteínas, vitaminas y otros nutrientes que sufre el organismo. En referencia al caso especifico del fallecimiento de la ‘super-modelo’ brasilena. Un tipo de alimentación basado en tomates y manzanas, recalcó la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, que conduce a "distintos tipos de enfermedades carenciales y a la muerte" . Otra especialista, la sicóloga María Beatriz Meirelles Leite, quien desde hace cuatro años trabaja para las agencias de modelos Ford y Marilyn, reveló que "cerca de 20% de las chicas anoréxicas que llegan a los hospitales mueren por esta enfermedad". En el mes de agosto, una joven modelo uruguaya murió de un fallo cardíaco mientras participaba en un desfile durante la Semana de la Moda en Montevideo. El padre de la joven Luisel Ramos, de 22 años, dijo a la policía que la modelo tenía varios días que no se alimentaba, señaló el diario El País.

Conviene señalar que en Europa y Estados Unidos los parámetros irreales de belleza femenina han sido puestos por los "grandes" de la moda y estos terminaron fomentando la anorexia y alejando cada vez más el tradicional encanto de su género. Incluso, una de las acciones más polémicas en este año fue la que hicieron los organizadores del desfile de la Pasarela Cibeles, en Madrid: en septiembre, días antes de su edición, anunciaron que no permitirían desfilar a modelos con menos de 56 kilos y un índice de masa corporal (un coeficiente que se obtiene a partir de la relación entre peso y estatura) inferior a 18%, el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Fue tal la conmoción que generó en el mundo que algunas modelos ni siquiera se presentaron y otras tantas se negaron a pesarse y optaron por una huelga. Poco sirvió: varias quedaron afuera por su extrema delgadez y volvieron a casa con el consejo de sumar algunos kilos, como fue el caso de la top model Naomi Campbell.

Las jovenes latinas no estan lejos de estos problemas, en Latinoamerica y en especial las poblaciones hispanas en Estados Unidos y Canadá el constante acoso de la figura perfecta es un espejismo que puede terminar en complicaciones de salud irreversibles. Antes de comprar una revista de moda a una adolescente, primero deje claro que las portadas no son mas que fotomontajes para vender ropa y productos de belleza...sus hijas lo agradecerán.

comentarios a ucanmarin@hotmail.com