Tuesday, November 07, 2006

Donativo al grupo literario “Génali”

Logotipo de la Federación de Estudiantes Mexicanos en Canadá (FEMEX)

Nota publicada en Calkini.net
http://www.calkini.net/notas/octubre2006/genali.htm

El sábado 7 de octubre, la Federación de Estudiantes Mexicanos en Canadá, la Red Cultural Hispánica y el Taller Cultural el Dorado hicieron un donativo al grupo literario “Génali”, como reconocimiento a su labor de promoción de la poesía maya. La aportación, de $4,030.00, fue recibida por Francisco Ucán-Marín, representante de “Génali”.


El evento fue organizado y apoyado por Ramón Sepúlveda, Magdalena Ferreiro, Monika Salva-Ucán, Lou Reeves y Haidé Ramírez.

Cabe señalar el apoyo y generosa donacion de Lou Reeves, miembro fundador del grupo literario Croweagle, de Ottawa, Canadá.

“Génali” comenzó sus actividades en la década de 1970, siendo fundadores los profesores Ramón Iván y Miguel Ángel Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec, Jorge Miguel Cocom Pech y César Víctor May Tun, quienes practican la literatura o la pintura. En 1980, se le puso el nombre al grupo, saliendo de las iniciales de las palabras neros Narrativo y rico (Génali).
En más de 30 años, los integrantes de “Génali” han publicado cerca de 100 libros. Actualmente, la agrupación está conformada por Ramón Iván y Miguel Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec, Santiago Canto Sosa, Ramiro Suárez Huchín, Élmer Cocom Noh, Jorge Miguel Cocom Pech, Ernesto Rodríguez Moguel, Briceida Cuevas Cob, Dulce Heredia Lira, Juan Chávez Sandoval, Francisco Ché Uicab, Teresita Durán Vela y Francisco Ucán-Marín.

Santiago Canto Sosa, coordinador de “Génali”, agradeció la contribución a la cultura de parte de las mencionadas asociaciones, señalando que el importe será utilizado para editar un volumen de poesía maya-español, de autores calkinienses.