Tuesday, October 31, 2006

Noticia del periodico El Correo de Toronto, Canada


Canadá
Científicos latinos realizan primer Congreso de Ciencia en Québec


Por ISABEL INCLAN

Posted: 2006-10-19

Cada vez son más los científicos latinos que realizaron sus estudios universitarios en sus países de origen y que, gracias a becas, vinieron a Canadá a seguirse preparando.

Las universidades canadienses están aprovechando a estos “cerebros latinos”, muy creativos y trabajadores, quienes se están desarrollando en carreras como geofísica, biotecnología, ciencias marinas, óptica y física aplicada.

A iniciativa de Federación de Estudiantes Mexicanos en Canadá (Femex) se realizará este viernes 20 de octubre en Québec la Conferencia de Ciencia Femex 2006, a la que asistirán representantes de universidades y centros de ciencia de México.

La Femex se creó en 2005 con el objetivo de agrupar a estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias. Como la iniciativa surgió de estudiantes mexicanos, esta agrupación está integrada en su mayor parte por mexicanos, pero está abierta a científicos latinos de otras nacionalidades y universidades. A la fecha agrupa a 300 científicos en todo Canadá.

"Este primer Congreso busca que estos científicos conozcan los proyectos que se están realizando. De todos estos estudiantes de ciencia, quizás el 70% regrese a su país y lo que queremos es que no se pierdan los nexos para desarrollar proyectos conjuntos", afirmó Francisco Ucán Marín, presidente de la Femex.

Este científico llegó becado a Canadá y como biólogo marino trabajó un año para el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente cursa el doctorado en Química Ambiental en la Universidad de Carleton, Ottawa.

"Generalmente en México, como en muchos otros países de América Latina, no hay condiciones favorables para la reinserción del científico preparado en el extranjero, no hay tecnología ni presupuesto. Un doctor en astrofísica puede ganar menos que un taxista o no tener infraestructura laboral. Esto es una fuga de cerebros interna", agregó.

Francisco Ucán afirmó que México invierte poco en ciencia porque la considera una inversión "demasiado cara", en lugar de verla como una inversión "costosa, es decir, que a futuro le dará frutos".

Este profesional, quien dice tener ofertas de trabajo en Noruega y Canadá y ninguna en México, señala que muchos científicos no están bien aprovechados en Latinoamérica, pues "en lugar de hacer ciencia en un laboratorio lo tienen contestando el teléfono".

México está a la zaga en inversión científica respecto a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que mientras este país destina 0.33% de su Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología, Estados Unidos invierte 2.7% y Canadá 2.8%.

De todos los miembros de la OCDE el promedio de investigadores es de 5.6 por cada diez mil habitantes de la Población Económicamente Activa, mientras que en México es de 0.9 científicos.

En su opinión, si el gobierno apoya a ingenieros y científicos en comunidades pobres del país, estará ayudando a "cortar el cordón umbilical gubernamental, pues el ingeniero buscará recursos fuera para ayudar a su comunidad".

Francisco Ucán es un ejemplo de esto: "Provengo de una comunidad maya del sureste mexicano y desde Canadá la Femex hizo un donativo al grupo Genali, de Calkimi, Campeche, para publicar literatura maya. También vamos a ayudar con medicinas para un hospital infantil de Oaxaca".

iinclan@elcorreo.ca