Thursday, October 19, 2006

México a la zaga en inversión científica

México a la zaga en inversión científica
Economía - Lunes 16 de octubre (12:18 hrs.)


El Financiero en línea
  • Se destina el 0.33% del PIB mientras que EU canaliza el 2.7% y Canadá 2.8%
Ottawa, Canadá, 16 de octubre.- México ocupa el útlimo lugar en inversión científica respecto a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que mientras nuestro país destina 0.33 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología, Estados Unidos invierte 2.7 y Canadá 2.8 por ciento.
De todos los miembros de la OCDE el promedio de investigadores es de 5.6 por cada diez mil habitantes de la Población Económicamente Activa, mientras que en México es de 0.9 científicos.

En Canadá estudian y trabajan por lo menos 300 científicos mexicanos que son "aprovechados" por las universidades, sobre todo de carreras como biotecnología, ciencias marinas, óptica y física aplicada.

"El Sistema Nacional de Investigaciones está haciendo un buen esfuerzo, pero aún no existe un buen tabulador de la ciencia, así que un taxista puede ganar más que un científico o, simplemente, no hay infraestructura para que éste se desarrolle", consideró Francisco Ucán Marín, presidente de la Federación de Estudiantes Mexicanos en Canadá (Femex).
Este científico campechano vino becado a Canadá. Como biólogo marino trabajó un año para el Ministerio de Medio Ambiente y ahora cursa el doctorado en Química Ambiental en la Universidad de Carleton, Ottawa.

"Generalmente en México no hay condiciones favorables para la reinserción del científico preparado en el extranjero, no hay tecnología ni presupuesto. Un doctor en astrofísica puede ganar menos que un taxista o no tener infraestructura laboral. Esto es una fuga de cerebros interna."

Francisco Ucán afirmó que México invierte poco en ciencia porque la considera una inversión "demasiado cara", en lugar de verla como una inversión "costosa, es decir, que a futuro le dará frutos".

Este profesional, quien dice tener ofertas de trabajo en Noruega y Canadá y ninguna en México, señala que muchos científicos no están bien aprovechados en México, pues "en lugar de hacer ciencia en un laboratorio lo tienen contestando el teléfono".
La Femex se creó en 2005 con el objetivo de agrupar a estudiantes de maestría y doctorado en ciencias. El 20 de octubre realizarán en Quebec la Mexican Conference Femex 2006, a la que asistirán, entre otros, representantes de la UNAM, Conacyt, Academia Mexicana de la Ciencia y Fundación Pablo García.

"Este primer Congreso busca que estos científicos conozcan los proyectos que se están realizando. De todos estos estudiantes de ciencia, quizás el 70 por ciento regrese a México, y lo que queremos es que no se pierdan los nexos para desarrollar proyectos conjuntos", agregó Ucán Marín. De hecho ya existen convenios directos entre universidades de Canadá y México. "Campeche y Halifax son ciudades hermanas desde 1998. Hacen intercambio de estudiantes -entre 30 y 40 por año-. Guadalajara también tiene convenios con universidades de aquí."

En su opinión, si el gobierno apoya a ingenieros y científicos en comunidades pobres del país, estará ayudando a "cortar el cordón umbilical gubernamental, pues el ingeniero buscará recursos fuera para ayudar a su comunidad".

Francisco Ucán es un ejemplo de esto: "Provengo de una comunidad maya de Yucatán y desde Canadá la Femex hizo un donativo al grupo Genali, de Calkimi, Campeche, para publicar literatura maya. También vamos a ayudar con medicinas para un hospital infantil de Oaxaca." (Con información de Isabel Inclán/Finsat)