Tuesday, November 07, 2006

PRIMER CONGRESO DE ESTUDIANTES GRADUADOS EN CANADÁ




México, D. F. a 6 de noviembre de 2006, NUMERO 491 LAZOS


Los pasados 20 y 21 de octubre, estudiantes mexicanos de maestría y doctorado representantes de 10 universidades canadienses se reunieron en el Primer Congreso de Estudiantes Mexicanos Graduados en Canadá en las instalaciones de la Escuela de Extensión de la UNAM (ESECA) en ese país.

Se calcula que son más de 300 estudiantes mexicanos realizando estudios de posgrado en Canadá; de ellos, aproximadamente 150 son becarios del CONACYT, a quienes se suman aquellos que obtienen apoyos de otras instancias como la Fundación Pablo García de Campeche, las propias universidades que les acogen o el Banco de México.

Este primer congreso permitió dar a conocer las diversas áreas en las que estos jóvenes investigadores mexicanos desarrollan su talento. En las mesas de ingeniería se constataron avances en las áreas de comunicación, electrónica, ciencias de la computación, química celular y mecánica. Se presentaron también trabajos sobre las relaciones de la fauna y el medio, muchos de los cuales aspiran a mejorar las condiciones ambientales: desde la constatación molecular de la contaminación en el agua de Montreal hasta el diseño de posibles filtros para limpiar los ríos o nuevos catalizadores para disminuir la emisión de partículas contaminantes.

En las ciencias sociales se transitó desde la problemática de los sistemas de salud o la enseñanza de lenguas extranjeras, pasando por una reflexión sobre los resultados del TLCAN, hasta la comercialización del tequila o el mercado de la telefonía celular.
Este congreso, que se prevé sea la semilla de muchos otros, es una clara muestra de que la investigación mexicana y la preparación académica están dando resultados y merecen ser apoyadas en todos sentidos, tanto para continuar estos intercambios académicos como para fomentar las condiciones propicias para el regreso de estos jóvenes científicos a México.

Para mayor información sobre este Congreso visite la página web: http://www.acmcog.ca/femex/congreso_2006/index.htm o contacte a Francisco Ucán-Marín y/o al Dr. José Bernardo Rosas, Presidente y Vicepresidente de la Mexican 
Conference FEMEX 2006