Tuesday, May 06, 2008

¿Matando tiburones para proteger a turistas en México?


por Francisco Ucán-Marín

“Para vergüenza de las autoridades ambientales de México, han observado como autoridades locales y estatales tienen que sacrificar escualos para que los turistas extranjeros y locales vean que estos animales han sido exterminados y ya no representan una amenaza”

La primera semana de mayo de 2008 empezó con una cacería en la playa de Troncones, que “está infestada con cientos de escualos” según las autoridades del sitio. En Zihuatanejo, Guerrero un turista estadounidense murió tras ser mordido por un tiburón, al momento prestadores de servicios turísticos apoyados por la Capitanía de Puerto local emprendieron una intensa cacería de tiburones, generando una inmediata protesta de ambientalistas que advirtieron sobre el peligro de extinción de esa especie.

La victima del ataque fue un surfista estadounidense Adrián David Ruiz, de 25 años, originario de San Francisco, California, que fue atacado por un tiburón en una zona perteneciente al municipio La Unión, al borde del Estado de Michoacán. El hombre fue atacado cuando surfeaba a 300 metros de la costa, por un tiburón que le causó una herida de 38 centímetros, desde la cadera hasta la rodilla. El segundo oficial de resguardo marítimo federal de la Capitanía de Puerto en Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, admitió haber dirigido en Troncones a un grupo de pescadores para “eliminar el foco rojo” que amenaza al turismo, con saldo de 11 tiburones muertos en una sola jornada.

El Oficial Lara Magaña consideró que entre los 11 escualos sacrificados estaría el que atacó al turista estadounidense. Según el oficial, también mataron un tiburón de 220 kilogramos al que no pudieron trasladar. Al resto, los colgadon en el muelle de Zihuatanejo, para exhibición. En la matanza participaron prestadores de servicios turísticos de los municipios de Zihuatanejo-Ixtapa y La Unión, y utilizaron la embarcación denominada La Cobija.

Fuentes de la Capitanía de Puerto (publicadas en los principales diarios de México) dijeron que en la captura de los escualos participaron autoridades locales, estatales y federales y que la cacería continuará hasta eliminar el peligro y el temor de los visitantes durante el puente del 1 al 5 de mayo.

Las Protestas

Las Organizaciones No Gubernamentales: Costasalvaje, SOS Bahía de Zihuatanejo y la Sociedad Protectora de Animales Helene Krebs Posé exigieron detener la matanza porque muchas de esas especies están en peligro de extinción. En un panfleto, esas organizaciones indicaron que la masiva captura de escualos no se justifica como un intento para mantener el turismo en la zona y acusaron al gobierno mexicano que lejos de proteger a las especies marinas, alienta su depredación como en el caso del tiburón.
“El operativo de cacería de tiburones lo coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, a través de la Capitanía del Puerto de Zihuatanejo, violentando con ello la Norma Oficial Mexicana NOM-029, que protege a diversas especies de tiburones y otras como las rayas gigantes que se encuentran en grave peligro de extinción”, añadieron.

Quizá ahora el Gobierno Mexicano re-considere la posición de Patricio Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien no sólo carece de formación profesional (sólo terminó la preparatoria); además, ha estado envuelto en demandas legales por mal uso de suelo en reservas ambientales.

Los tiburones empezaran a aparecer en lugares poco comunes, debido al nuevo ajuste de temperaturas que tiene la tierra y las corrientes de aguas que ahora tocan diferentes playas. Para enterarse mas de cómo ayudar a conservar tiburones pueden visitar la siguiente página http://www.sharkwater.com/ .

comentarios a ucanmarin@hotmail.com