Wednesday, May 07, 2008

¿Cuál es el rio mas largo del mundo?

“Confirman que el Amazonas, y no el Nilo, es el río más largo del mundo”


La Sociedad Geográfica de Lima, respaldada por entidades de la comunidad científica internacional, puso fin a la polémica sobre el origen del río Amazonas al determinar que nace en los Andes del sur de Perú, y por lo consiguiente es el más largo del mundo, superior al Rio Nilo en Africa. El Amazonas nace en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5,150 metros de altitud, y desemboca en el Atlántico tras recorrer Perú y Brasil, alcanza una longitud de 7.062 kilómetros. El río Nilo, en África, tiene una longitud de 6.671 kms, por lo que el Amazonas es 391 kilómetros más largo.

Los principales líderes de este estudio son el Dr. Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica de Lima, y el explorador polonés Jacek Palkiewicz, quien desde 1996 encabezó una expedición multinacional hacia la naciente del Amazonas. Palkiewicz llegó a establecer esa medición y que al fin de 12 años de trabajo es validada por importantes entidades de la comunidad científica internacional. Entre los validadores se encuentra la Sociedad Geográfica de Londres, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales.

Aparte de determinar su nacimiento y su longitud, lo importante es dar a conocer el beneficio que trae el Amazonas a toda Sudamérica y por ser una de las últimas reservas naturales del mundo, destacaron los expertos. Los exploradores mencionaron que esta noticia crea un marco perfecto para promover la conservación de la biodiversidad de los ricos ecosistemas que rodean al río. Próximamente con el apoyo de diversas instituciones científicas internacionales, la Sociedad Geográfica de Lima se ha propuesto iniciar una campaña para divulgar la investigación de Jacek Palkiewicz entre todas las instituciones geográficas del mundo. Una iniciativa que se pondrá en marcha será establecer un circuito que conduzca de manera sustentable a turistas nacionales y extranjeros hacia la naciente del Amazonas.

Orígen

Gonzalo Pizarro quien fue nombrado Gobernador de los territorios del Reino de Quito, y persiguiendo las fantásticas leyendas del “País de la Canela”, envió a Gonzalo Díaz de Pineda a explorar, el cual llegó a la región oriental, por lo que es mérito de éste dicho acontecimiento. Luego invitó a Francisco de Orellana para emprender una expedición a esas regiones. Cuando Orellana ascendió desde Guayaquil hacia Quito, se dice que Gonzalo Pizarro ya se había adelantado con casi 300 españoles y aproximadamente cuatro mil nativos. Al cabo de algunos días llegaron a Sumaco y avanzaron hasta el sitio de Muti, en donde les dio alcance la expedición de Orellana; luego continuaron el viaje juntos. Orellana salió a buscar provisiones y después de un largo navegar por el Napo desembocaron en un ancho y torrentoso río que parecía mar, esto fue el 12 de febrero de 1542; no cabía duda de que ese era el ansiado mar dulce al que bautizó como Amazonas.

Independiente si el río Amazonas es o no mas largo que el río Nilo, la controversia a comenzado.