Thursday, May 22, 2008

Dependencia de la tierra: los Indígenas Cucapá y la pesca de la Corvina


En México sólo quedan 344 indios cucapá.

Cucapá es el nombre en español de un pueblo indigena americano que vive en el norte de Baja California, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, se nombran es-pei, que significa “los que llegan”. Una parte de este grupo emigró a Estados Unidos, y se asentó en la rivera del río Colorado. Forman parte del grupo de pueblos yumanos. Alrededor de 600 miembros de esta tribu habitan en la Reserva India Cucapá, al suroeste de Yuma, Arizona.

En México permanecen unos 344 indios cucapá, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) de México. Otra tribu yumana (la de los quechanos, emparentadas con los cucapá), viven en las inmediaciones de la Reservación de Yuma. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su recomendación 8/2002 que afirma que los derechos del pueblo cucapá han sido afectados al no permitírseles pescar: "no sólo es viable continuar explotando la pesca de la curvina, sino que el porcentaje que capturan los cucapá es aproximadamente un 10 por ciento de la cuota recomendada, lo que acredita que la pesca realizada por dicha comunidad indígena, aún cuando la realizaran en la Zona Núcleo de la Reserva, no rompe el equilibrio ecológico ni amenaza la extinción de la especie, sino por el contrario, la trascendencia que guarda la pesca para ese grupo étnico, no sólo deriva del aspecto económico, al ser su medio de subsistencia, sino por formar parte de sus costumbres y tradiciones".

Valdria la pena poner mas control y observación en las tradiciones de pesca del pueblo Cucapá, en lugar de solo cancelarle sus permisos y tradiciones. Un ejemplo de éxito en situaciones similares, se observa en Isla Arena en Campeche. La pequeña Isla se localiza a 72 km de la cabecera municipal Calkiní. Su población (Censo 2000) es de 646 habitantes; en su mayoría se dedican a la pesca de crustáceos y moluscos. Ellos tienen dos problemas graves, uno es que se encuentran dentro de una reserva denominada “Los Petenes” y, los pescadores furtivos provenientes del Estado de Yucatán (Yucatán tiene problemas de sobrepoblación y exceso de trabajadores dependientes de la Pesca). Debido a que en la zona entran cientos, a veces miles de pescadores furtivos de Yucatán, los pescadores de Isla Arena se ven amenazados de ver sobre-explotada su preciosa reserva de peces y crustáceos. La Isla esta poblada por decendientes de Mayas y Portugueses, quienes se han adaptado y conviven en un mestizaje exitoso. A esto, el Gobierno del Estado de Campeche y la Secretaría de Marina han puesto en marcha programas para vigilar la zona y permitirle a los Isleños Campechanos explotar de manera sustentable la reserva.
Esperemos que el Gobierno de Baja California apoye el desarrollo de este pueblo, y contrareste la sobrepoblación de extranjeros viviendo en las bajas californias. Eso sí, la Secretaria Medio Ambiente tiene que hacer estudios válidos (en Instituciones Científicas reconocidas) y hacer públicos los resultados y las metodologías, porque ha pasado mas de una vez, que hay gente que aprovecha esos permisos para vender sin escrúpulos peces en pleno deshove, que es una de las controversias que se miran en este caso; que debido a las presas en la zona, la captura de la corvina esta en una delicada situación de aprovechamiento sustentable ó, de otro fracaso ecológico en México.