Tuesday, June 10, 2008

Los Varones ¿La próxima especia amenazada?


Por Francisco Ucan Marin

“Se observa que la población de mujeres, es significante mayor que la de los hombres, en alguna áreas altamente contaminadas de químicos en Canadá”

Este próximo 21 de Junio se celebra el National Aboriginal Day, que es la celebracion oficial nacional de los pueblos indígenas del Canada. A modo de reflexión, esta vez relato la sitación que vive un grupo aborígen en Ontario. Recientemente una estudiante de Doctorado de la Universidad de Ottawa realizó un estudio sobre un problema, en el que aparentemente hay mas mujeres naciendo en ciertas partes del Canadá, principalmente en los valles químicos.

La comunidad indigena de Aamjiwnaang cercana a Sarnia en Ontario, ha presentado un bajo registro de varones en los ultimos diez años. Esta comunidad que vive cerca de la reserva indígena en los bordes del rio St. Clair ha creado una preocupacion de salud poblacional. El estudio realizado como parte de su Doctorado, por Constanze A Mackenzie de la Universidad de Ottawa, ha resultado en un artículo científico que fue publicado en Environmental Health Perspectives. La investigación empezo porque la comunidad expreso su preocupación de que aparentemente no estan naciendo suficientes niños dentro de la tribu. Los investigadores analizaron los registros de nacimientos de bebés desde 1984 hasta 2003. Encontrando que hasta 1993 el radio hombres/mujeres estaba dentro de los estándares internacionales. Es a partir de 1994 que el porcentaje de hombres nacidos en esta zona empieza a retroceder, llegando a un porcentaje inusual en 2003.

El radio de la relación hombres/mujeres es un poderoso indicador de la salud de una población, mientras que a nivel mundial hay un promedio de 50.4/51.9 por ciento; en la comunidad indígena Aamjiwnaang de 1999 al 2003, los varones representarion solamente 34.8 por ciento de los nacimientos. Los principales investigadores de este estudio mencionaron que esta estadística esta fuera de lo considerado normal. Además, se ha observado el cambio en el porcentaje de machos y hembras en algunos animales de la zona, como peces, pájaros, tortugas que habitan cerca de la Reserva. Este estudio apunta a que los químicos responsables de estas disrupciones son los llamados Disruptores Endócrinos, que proceden del valle químico vecino del área. El estudio no se especializó en identificar los quimicos, mas bién, a observar la tasa de natalidad y la proporcion de los sexos. Los autores creen que estudios mas específicos necesitan desarrollarse para entender los diferentes factores que contribuyen a la observación de estos radios de niños y niñas entre la comunidad indígena de Aamjiwnaang y si es, o no directamente relacionado con los desperdicios y contaminación que salen de las plantas del “Valle Químico”. De ser así, investigar mas en cómo los mecanismos de mimetismo hormonal o de disrupción de glándulas, es el siguiente paso a seguir.


Para saber más: http://www.aamjiwnaang.ca/