Monday, June 30, 2008

Una cucharada de café en 140 litros de agua



El premio Estocolmo del Agua 2008 fue entregado al científico británico John Anthony Allan, cuyo concepto del “agua virtual”" le ha hecho famoso internacionalmente. El Instituto Internacional del Agua, con sede en la capital sueca consideró este martes que Allan “ha ofrecido un trabajo pionero decisivo para la comprensión y transmisión de temas relevantes” relacionados con los recursos hídricos. De acuerdo con el veredicto, el estudioso ha contribuido al desarrollo de conceptos claves para comprender la vinculación del agua con la agricultura o el cambio climático. En una teoría que le denomina “agua virtual”, el Doctor Allan analiza y concluye que para poder tomar una taza de café por la mañana son necesarios 140 litros de agua empleados en el cultivo, producción y empaquetado de los granos de café, lo que equivale a alrededor de la cantidad media de agua que utiliza una persona en el Reino Unido durante un día, para beber y realizar las tareas del hogar. Si creen que esto es escandaloso, consideren que para obtener una hamburguesa se emplean dos mil 400 litros, sin meter las papas fritas.

Las materias primas que requieren el empleo de un gran volumen del vital líquido se pueden importar de lugares con gran índice de recuperación del agua hacia economías con una producción menos eficiente. Este estudio ha influido en las políticas locales de comercio y del agua y tiene importantes implicaciones en el equilibrio de los recursos acuíferos mundiales. La aplicación del concepto de agua virtual potencia el uso del comercio para aliviar la escasez de agua en algunas regiones y emplear de forma más eficaz los recursos hídricos. Los coordinadores de la premiación, consideraron que el trabajo del Dr. Allan es único y de larga duración e impacto en el conocimiento sobre las relaciones interdisciplinarias entre producción agrícola, uso del vital líquido y procesos económicos y políticos.

El concepto de ‘agua virtual’, desarrollado por el investigador en 1993, considera su consumo no sólo como bebida o para el aseo, sino por su rol en procesos de producción e intercambio de alimentos. El Dr. Allan, catedrático del King's College de Londres, recibirá el premio (150 mil dólares) y una estatua de cristal, en una ceremonia simbólica el próximo 21 de agosto dentro del marco conmemorativo de la Semana Mundial del Agua.