Friday, February 08, 2008

Algo nuevo sobre los Tatuajes

La revista Genetic Vaccines and Therapy acaba de reportar que investigadores en Alemania descubrieron que la práctica de tatuarse es un método extremadamente efectivo para colocar vacunas de DNA. La vacunación con DNA ha sido cuestionada por su eficiencia, sin embargo usando el método del tatuaje puede ser mas aceptada y comercialmente mas práctica –comentó Martin Muller de la Agencia de Investigación Cancerígena de Alemania.

Usando una cubierta proteínica del virus del papiloma humano como modelo de antígeno de vacuna de DNA, se comparó su efectividad de arribo a través de un tatuaje en la piel de un ratón, por el otro lado se uso una inyección intramuscular tradicional con y sin complejos moleculares como incentivos para el sistema inmune. El Dr. Muller encontro que el tatuaje le dió un mayor resultado expresado en un sistema immune mas fuerte, también encontró que el método del tatuaje tuvo mayor respuesta en cuanto a los anticuerpos y en la respuesta celular, que las inyecciones tradicionales. Tres dosis de DNA a través de tatuajes fueron probadas demostrando que este nuevo tratamiento es 16 veces mas efectivo que una inyección tradicional.

Algo que cabe la pena resaltar es que al hacerse un tatuaje, esto provoca una inflamación que alerta al sistema inmune, adicionalmente este tatuaje cubre un área mas grande de tejido que una inyección. Esto permite que la vacuna genética pueda penetrar a mas células. Los autores de este estudio esperan que en el futuro el tatuarse no solo será la acción de ponerse símbolos y diseños, también esta relacionado con una nueva manera de vacunarse genéticamente no sólo para los humanos. Lo más seguro es que empieze esta nueva terapia con vacas y animales de granjas que de todas maneras son tatuados para un control de crianza.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com