Friday, January 04, 2008

Los 10 mejores descubrimientos científicos del 2007


  1. Celulas totali-potenciales sin embriones. - Científicos de Estados Unidos y Japón, reprodujeron células adultas que pueden actuar de la misma manera que las células embrionarias, un verdadero avance en la ciencia, debido a que esto podría algun día proveer a los científicos con un banco que supla las necesidades de células para ser usadas en nuevos tratamientos contra enfermedades sin destruir embriones.
  2. La supernova mas brillante – Astrónomos en California y Texas descubrieron la explosión estelar mas brillante jamás registrada. Una estrella de aproximadamente 100 a 200 veces el tamaño del sol se colapsó dentro de un agujero negro y explotó en una galaxia 240 millones años luz de distancia.
  3. Mapa del hombre - Dos compañias estan a punto de decifrar el mapa genético completo de una persona, incluyendo la identificación de los cromosomas heredados por los padres. Este sería el caso del primer humano en ser analizado a través de compañias comerciales y crearía un nuevo salto en la medicina genómica. ¿Quiénes son estos individuos que estan bajo obervación? Nada menos que el Dr. James Watson y J. Craig Venter.
  4. Corazón, Corazón. – Investigadores en Londres han logrado que células obtenidas del tuétano del hueso puedan funcionar como un injerto dentro de tejido del corazón. Es decir pueden crear válvulas de corazón para ser usados en transplantes, se calcula que este descubrimiento científico estará disponible dentro de 3 a 5 años.
  5. El animal mas viejo. – Científicos descubrieron en Islandia lo que consideran es el animal mas viejo del mundo, una almeja que aún estaba viva cuando los investigadores la sacrificaron para estudiar los anillos de su crecimiento, se estima que el organimos tenia al momento del descubrimiento 450 años.
  6. Nuevas especies de animales. – Durante el 2007, los científicos anunciaron 700 nuevas especies incluyendo unas arañas gigantes, esponjas carnívoras y muchas especies de crustáceos que aparentaban ser vegetales. Todo este tesoro natural se encontró en las aguas profundas de la antártica que alguna vez estuvo cubierta totalmente de hielo.
  7. Evolución de dinosaurios a pájaros. – Paleontólogos descubrieron que un nuevo dinosaurio en China que refuerza la teoría que los dinosaurios al presentar hábitos carnívoros desarrollaron estructuras más cercanas a los pájaros modernos. ¿Quieren imaginar un dinosaurio de tamaño mediano? Parénse junto a una avestruz.
  8. Nuevos Planetas. –Científicos Británicos descubrieron tres planetas del tamaño de Júpiter fuera del sistema solar aclarando que el ambiente de estos planetas es demasiado caliente para albergar vida, sin embargo hay pequeños planetas que giran a su alrededor que tuviesen quizá un ambiente mas óptimo.
  9. Fuera de Africa. – Análisis de un cráneo encontrado en 1952 en Sudáfrica aporta la primera evidencia que el hombre moderno se originó en el Sub Sahara Africano y de ahí se dispersaron los primeros humanos sobre Eurasia ahce aproximadamente 65 a 25 mil años atras.
  10. ¿Se acuerdan se Superman? – Geólogos en Serbia encontraron un mineral cuya formula es similar a la de la Criptonita de Superman, base de sodio-litium-boro silicato-hidróxido. La nueva substancia tambien llamada Jadarita, no es verde o brillosa.
¡Saludos y feliz inicio del 2008!