Wednesday, February 27, 2008

El arca de Noé, versión noruega año 2008


Noruega acaba de inaugurar una cámara para proteger semillas de todo el mundo.La cámara, herméticamente construida para proteger millones de semillas de cultivos de los cambios climáticos, guerras y desastres, se localiza en una montaña del Ártico en el remoto archipiélago noruego de Svalbard. El primer ministro Noruego Jens Stoltenberg mencionó “La Cámara Mundial de Semillas de Svalbard es nuestra póliza de seguro”, en su discurso en la ceremonia inaugural. ''Es el Arca de Noé para asegurar la diversidad biológica a las generaciones futuras''. Dentro de los invitados estuvo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el keniano Wangar Maathai, ganador del Premio Nobel de la Paz del 2004, docenas de invitados caminaron en el interior de la cámara a 130 metros (425 pies) de profundidad de una montaña helada. “Este es el Jardín del Edén de hielo”, comentó Manuel Barroso.

Noruega es propietaria de la cámara de Svalbard, un archipiélago a unos mil kilómetros (620 millas) del Polo Norte. Gastó 9,1 millones de dólares en su construcción, que le tomó alrededor de un año. Cualquier país puede depositar semillas sin cargo alguno y reservarse el derecho a retirarlas si las necesita, con un previo convenio con el Gobierno Noruego. La operación fue financiada por el Fondo Mundial de la Diversidad de Cultivos (Global Crop Diversity Trust) , la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y Biodiversidad Internacional.

La moderna Arca-cámara formará parte de una red de cientos de bancos de semillas en el mundo. Tiene la capacidad para almacenar 4,5 millones de muestras de semillas de todo el mundo y protegerlas de desastres. Excavada en el permafrost que cubre la montaña, ha sido construida para sobrellevar un terremoto o incluso varios ataques nucleares.