Friday, December 16, 2011

Canadá renuncia al Tratado de Kioto



El Gobierno Canadiense ha renunciado oficialmente al tratado de Kioto y se convierte en el primer país en hacerlo de manera official.

TINTA VERDE DICIEMBRE 2011
Por Francisco Ucan Marin

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) de 1992 se definió la legislación internacional relacionada con los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), los cuales se basan en reducir emisiones o capturar carbono. En 1998 se realizó la tercera conferencia de las partes de CMCC, la cual tuvo lugar en Kyoto, donde se especificó el marco jurídico aplicable y se incluyen las decisiones adoptadas por las diferentes partes, que contemplan guías técnicas y de procedimiento.

Hoy, el Gobierno Canadiense interpreta como un fracaso el tratado de Kioto, que considera fue diseñado para obligar a los países ricos a reducir su producción de carbón para prevenir o mitigar el Calentamiento Global (asi se llamaba en 1992, antes de que se conociese como Cambio Climático). El Gobierno Conservador liderado por Stephen Harper hizo el anuncio, asegurando que no sienten que sea correcto (y justo) que se les multe con $14 billones de dólares, si no cumplen con la reducción de emisiones requeridas para Canadá, aunado a que mas del 50% de los gases de invernadero están producidos en países que no tienen ningún compromiso con Kioto, como ejemplo: Estados Unidos, China, Brasil e India. En tanto, Canadá con sus 30 millones de habitantes produce el 2% del total de esta contaminación.

El tratado de Kioto fue firmado en su totalidad en 1997 dentro de la gran histeria ambiental previa al año 2000. Desde entonces han habido muchas controversias al tema, desde falsificación de documentos relacionada a los científicos que primero lanzaron el llamado de Calentamiento Global (University of East Anglia’s Climatic Research Unit , 2009). Hasta el descrédito de todos los datos aportados por Al Gore, político Estadounidense quien con el documental “An Inconvenient Truth” no solo obtuvo el Oscar (Hollywood), si no tambien el premio nobel de la paz en 2007. Ya en la edición de Julio 2007, mencioné en TINTA VERDE que el tratado de Kioto no estaba y no iba a funcionar.

Este movimiento del Gobierno del Canadá es el mas sensato en un intento fallido de mitigar la contaminación, es valiente la posición ambiental centrada en ciencia y equidad internacional, y no aparentar ser los buenos ambientalistas cuando al ciudadano comun canadiense le viene costando trillones de dólares en impuestos el apoyar una causa, en la cual 147 países firmaron, pero mas del 65% de la contaminación no esta incluida en esas firmas. Primero habría que comprometer a los principales contaminadores a reducir sus indices, después aplicarles multas millonarias y exigirles mejores condiciones de trabajo a sus empleados y tecnologías mas limpias. El tratado de Kioto se va, y es bueno, era un plan que tuvo mucha ilusión y buenas ideas, pero vano sentido de realidad.

Comentario a ucanmarin@hotmail.com