Sunday, October 23, 2011

México invierte 0.5% en Ciencia y Tecnología, si invirtiera el 1% en el 2050 sería la Quinta Economía mundial.


TINTA VERDE / CIENCIA Y TECNOLOGIA
Por Francisco Ucan Marin

Recientemente CNNExpansión realizo un analisis de lo sucedido en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), que presentó a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados un análisis comparativo entre la economía de Brasil y la de México. El análisis muestra que la diferencia del potencial científico y de innovación de la nación Brasileña se basa en las decisiones Gubernamentales que las autoridades han tomado en la materia.
México tiene ciertas condiciones que lo hacen envidiable en materia de comercio, como sus 11,000 kilómetros de litorales. Sin embargo, para poder sobresalir como potencia necesita destinar mayor inversión pública y privada a ciencia, tecnología e innovación. De hacerlo, podría convertirse en la quinta economía mundial para 2050.
El Dr. Juan Pedro Laclette, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del foro, enfatizó que en México hay seis factores que han sido descuidados por sus líderes: tamaño de la población, bono demográfico, nivel de desarrollo, apertura económica, estabilidad macroeconómica y régimen político. El descuido de estos temas ha impedido la mínima concordancia entre el diseño de políticas públicas y las posibilidades de crecimiento que tiene México para encaminarse hacia la economía del conocimiento. El PIB per cápita mexicano superó al brasileño en casi dos puntos entre 1990 y 2009, sin embargo actualmente Brasil presenta mayor capacidad científica y tecnológica, porque "sus gobernantes entendieron que sólo el conocimiento puede remontar las condiciones del subdesarrollo", expresó el Dr. Laclette.
Brasil destina 1.18% de su PIB a ciencia y tecnología, en tanto México invierte 0.43%. En 2009, los cariocas invirtieron 852 millones de dólares (mdd) a esos rubros, mientras que los mexicanos destinaron 655 millones de dólares. De acuerdo con el análisis del FCCT, tendría que lograrse una partida presupuestal mínima de 400 millones de pesos adicionales a la inversión establecida en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.
Estudios comparativos demuestran que las naciones que invierten en los rubros mencionados logran un marcado crecimiento en el ingreso per cápita. En el periodo de 1970 a 2000, la inyección de recursos en ciencia y tecnología, como porcentaje del PIB, creció en México dos veces; en Brasil, 4.5 veces; en España, cinco; y en Corea del Sur, nueve veces, de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El problema es que si se sigue teniendo productos y servicios tradicionales sin elemento diferencial, el resultado es -vender cosas con muy poco valor agregado" señaló Jana Lorena Nieto Karam, secretaria Administrativa del Fondo de Innovación de la Secretaría de Economía-CONACYT, “la innovación es un tema al que México debe apostarle” concluyó.
Ya en 2010, el estado del país en inversión a la ciencia y tecnología fue expuesto por Moisés Torres Martínez, presidente del Comité Organizador del 1st International Supercomputing Conference in Mexico 2010 (ISUM), durante la ponencia “The State of Supercomputing in Mexico”, que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
México destina solo del entre 0.39 y 0.45 por ciento a la ciencia y tecnología, lo cual es insuficiente. Por eso dentro de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) ocupa el último lugar en esta área.
Datos:
  • Brasil invierte 1.18% de su PIB a Ciencia y Tecnologia,
  • México destina solo el 0.43% de su PIB.
  • Colombia 0.8% del PIB.
  • Suecia 3.8% del PIB
  • Canada 3.1% del PIB
  • Estados Unidos 2.7% del PIB.
Comentarios a ucanmarin@hotmail.com