Friday, April 13, 2012


TINTA VERDE
Por Francisco Ucan-Marin,
¿Como fueron realmente los Tiranosaurios?

Recientemente se publicó un hallazgo que ha puesto de nuevo a considerar si las descripciones actuales del Tiranosaurio Rex son las adecuadas. El T. Rex ha sido uno de los dinosaurios favoritos tanto de adultos como de infantes. Descrito en numerosas cintas de dinosaurios con un cuerpo musculoso, con piel reptiliana, dientes aterradores y unas garras que cual navajas podrían desgarrar las pieles mas resistentes. Una nueva especie de Tiranosaurio fue descubierta en la zona noreste de China, que se calcula vivió 60 millones de años antes del T. Rex. La nota no pasaría a mas, de no ser que este fósil de hecho tiene preservado lo que se observa como plumas fosilizadas cubriendo el cuerpo del Tiranosaurio en su totalidad. Lo que lo coloca como el Dinosaurio emplumado mas grande que jamas se halla descubierto.
Este descubrimiento ha puesto en duda si el T. Rex fue como lo imaginamos ahora, o quizá pareciese mas a un pollo recién brotado con plumas suaves. El Dr. Luis Chiappe, quien es Director del Dinosaur Institute at the Natural History Museum of Los Angeles County, menciono –La gente tiene que empezar a cambiar la imagen estereotipica del T. Rex.
Los expertos mencionan que hay evidencia en abundancia de dinosaurios mas pequeños, cubiertos de plumas, sin embargo se planteaban que al crecer perdieron las plumas y su piel parecía mas a la de las lagartijas. Sin embargo ahora consideran la posibilidad de que Dinosaurios enormes pudieron estar completamente cubiertos de plumas. El nuevo tiranosaurio ha sido nombrado "Yutyrannus huali", que es una combinacion de Latin y Chino-Mandarin, que significa –Hermoso tirano emplumado.
El equipo esta formado por Científicos Canadienses y Chinos, quienes analizaron tres fósiles bien preservados (un adulto y dos juveniles). Fueron descubiertos en la provincia China de Liaoning, por un cazador de fósiles, quien consiguió venderlo a los Científicos. Esta especie vivió hace unos 125 millones de años, media 10 metros de largo y pesaba aproximadamente una tonelada. El Dr. Corwin Sullivan de la Academia China de Ciencias declaro que las plumas encontradas serian comparables con las de un emú común.
Esto abre una nueva linea de investigación en la que el Dr. Matthew Lamanna del Carnegie Museum of Natural History, propone – Lo mas probable es que el T. Rex estuviese cubierto por ambos, por escamas y plumas, como parte de camuflaje mas que regulador térmico.
Comentarios a ucanmarin@hotmail.com