Thursday, May 22, 2008

Dependencia de la tierra: los Indígenas Cucapá y la pesca de la Corvina


En México sólo quedan 344 indios cucapá.

Cucapá es el nombre en español de un pueblo indigena americano que vive en el norte de Baja California, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, se nombran es-pei, que significa “los que llegan”. Una parte de este grupo emigró a Estados Unidos, y se asentó en la rivera del río Colorado. Forman parte del grupo de pueblos yumanos. Alrededor de 600 miembros de esta tribu habitan en la Reserva India Cucapá, al suroeste de Yuma, Arizona.

En México permanecen unos 344 indios cucapá, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) de México. Otra tribu yumana (la de los quechanos, emparentadas con los cucapá), viven en las inmediaciones de la Reservación de Yuma. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su recomendación 8/2002 que afirma que los derechos del pueblo cucapá han sido afectados al no permitírseles pescar: "no sólo es viable continuar explotando la pesca de la curvina, sino que el porcentaje que capturan los cucapá es aproximadamente un 10 por ciento de la cuota recomendada, lo que acredita que la pesca realizada por dicha comunidad indígena, aún cuando la realizaran en la Zona Núcleo de la Reserva, no rompe el equilibrio ecológico ni amenaza la extinción de la especie, sino por el contrario, la trascendencia que guarda la pesca para ese grupo étnico, no sólo deriva del aspecto económico, al ser su medio de subsistencia, sino por formar parte de sus costumbres y tradiciones".

Valdria la pena poner mas control y observación en las tradiciones de pesca del pueblo Cucapá, en lugar de solo cancelarle sus permisos y tradiciones. Un ejemplo de éxito en situaciones similares, se observa en Isla Arena en Campeche. La pequeña Isla se localiza a 72 km de la cabecera municipal Calkiní. Su población (Censo 2000) es de 646 habitantes; en su mayoría se dedican a la pesca de crustáceos y moluscos. Ellos tienen dos problemas graves, uno es que se encuentran dentro de una reserva denominada “Los Petenes” y, los pescadores furtivos provenientes del Estado de Yucatán (Yucatán tiene problemas de sobrepoblación y exceso de trabajadores dependientes de la Pesca). Debido a que en la zona entran cientos, a veces miles de pescadores furtivos de Yucatán, los pescadores de Isla Arena se ven amenazados de ver sobre-explotada su preciosa reserva de peces y crustáceos. La Isla esta poblada por decendientes de Mayas y Portugueses, quienes se han adaptado y conviven en un mestizaje exitoso. A esto, el Gobierno del Estado de Campeche y la Secretaría de Marina han puesto en marcha programas para vigilar la zona y permitirle a los Isleños Campechanos explotar de manera sustentable la reserva.
Esperemos que el Gobierno de Baja California apoye el desarrollo de este pueblo, y contrareste la sobrepoblación de extranjeros viviendo en las bajas californias. Eso sí, la Secretaria Medio Ambiente tiene que hacer estudios válidos (en Instituciones Científicas reconocidas) y hacer públicos los resultados y las metodologías, porque ha pasado mas de una vez, que hay gente que aprovecha esos permisos para vender sin escrúpulos peces en pleno deshove, que es una de las controversias que se miran en este caso; que debido a las presas en la zona, la captura de la corvina esta en una delicada situación de aprovechamiento sustentable ó, de otro fracaso ecológico en México.

Wednesday, May 07, 2008

¿Cuál es el rio mas largo del mundo?

“Confirman que el Amazonas, y no el Nilo, es el río más largo del mundo”


La Sociedad Geográfica de Lima, respaldada por entidades de la comunidad científica internacional, puso fin a la polémica sobre el origen del río Amazonas al determinar que nace en los Andes del sur de Perú, y por lo consiguiente es el más largo del mundo, superior al Rio Nilo en Africa. El Amazonas nace en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5,150 metros de altitud, y desemboca en el Atlántico tras recorrer Perú y Brasil, alcanza una longitud de 7.062 kilómetros. El río Nilo, en África, tiene una longitud de 6.671 kms, por lo que el Amazonas es 391 kilómetros más largo.

Los principales líderes de este estudio son el Dr. Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica de Lima, y el explorador polonés Jacek Palkiewicz, quien desde 1996 encabezó una expedición multinacional hacia la naciente del Amazonas. Palkiewicz llegó a establecer esa medición y que al fin de 12 años de trabajo es validada por importantes entidades de la comunidad científica internacional. Entre los validadores se encuentra la Sociedad Geográfica de Londres, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales.

Aparte de determinar su nacimiento y su longitud, lo importante es dar a conocer el beneficio que trae el Amazonas a toda Sudamérica y por ser una de las últimas reservas naturales del mundo, destacaron los expertos. Los exploradores mencionaron que esta noticia crea un marco perfecto para promover la conservación de la biodiversidad de los ricos ecosistemas que rodean al río. Próximamente con el apoyo de diversas instituciones científicas internacionales, la Sociedad Geográfica de Lima se ha propuesto iniciar una campaña para divulgar la investigación de Jacek Palkiewicz entre todas las instituciones geográficas del mundo. Una iniciativa que se pondrá en marcha será establecer un circuito que conduzca de manera sustentable a turistas nacionales y extranjeros hacia la naciente del Amazonas.

Orígen

Gonzalo Pizarro quien fue nombrado Gobernador de los territorios del Reino de Quito, y persiguiendo las fantásticas leyendas del “País de la Canela”, envió a Gonzalo Díaz de Pineda a explorar, el cual llegó a la región oriental, por lo que es mérito de éste dicho acontecimiento. Luego invitó a Francisco de Orellana para emprender una expedición a esas regiones. Cuando Orellana ascendió desde Guayaquil hacia Quito, se dice que Gonzalo Pizarro ya se había adelantado con casi 300 españoles y aproximadamente cuatro mil nativos. Al cabo de algunos días llegaron a Sumaco y avanzaron hasta el sitio de Muti, en donde les dio alcance la expedición de Orellana; luego continuaron el viaje juntos. Orellana salió a buscar provisiones y después de un largo navegar por el Napo desembocaron en un ancho y torrentoso río que parecía mar, esto fue el 12 de febrero de 1542; no cabía duda de que ese era el ansiado mar dulce al que bautizó como Amazonas.

Independiente si el río Amazonas es o no mas largo que el río Nilo, la controversia a comenzado.

Tuesday, May 06, 2008

¿Matando tiburones para proteger a turistas en México?


por Francisco Ucán-Marín

“Para vergüenza de las autoridades ambientales de México, han observado como autoridades locales y estatales tienen que sacrificar escualos para que los turistas extranjeros y locales vean que estos animales han sido exterminados y ya no representan una amenaza”

La primera semana de mayo de 2008 empezó con una cacería en la playa de Troncones, que “está infestada con cientos de escualos” según las autoridades del sitio. En Zihuatanejo, Guerrero un turista estadounidense murió tras ser mordido por un tiburón, al momento prestadores de servicios turísticos apoyados por la Capitanía de Puerto local emprendieron una intensa cacería de tiburones, generando una inmediata protesta de ambientalistas que advirtieron sobre el peligro de extinción de esa especie.

La victima del ataque fue un surfista estadounidense Adrián David Ruiz, de 25 años, originario de San Francisco, California, que fue atacado por un tiburón en una zona perteneciente al municipio La Unión, al borde del Estado de Michoacán. El hombre fue atacado cuando surfeaba a 300 metros de la costa, por un tiburón que le causó una herida de 38 centímetros, desde la cadera hasta la rodilla. El segundo oficial de resguardo marítimo federal de la Capitanía de Puerto en Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, admitió haber dirigido en Troncones a un grupo de pescadores para “eliminar el foco rojo” que amenaza al turismo, con saldo de 11 tiburones muertos en una sola jornada.

El Oficial Lara Magaña consideró que entre los 11 escualos sacrificados estaría el que atacó al turista estadounidense. Según el oficial, también mataron un tiburón de 220 kilogramos al que no pudieron trasladar. Al resto, los colgadon en el muelle de Zihuatanejo, para exhibición. En la matanza participaron prestadores de servicios turísticos de los municipios de Zihuatanejo-Ixtapa y La Unión, y utilizaron la embarcación denominada La Cobija.

Fuentes de la Capitanía de Puerto (publicadas en los principales diarios de México) dijeron que en la captura de los escualos participaron autoridades locales, estatales y federales y que la cacería continuará hasta eliminar el peligro y el temor de los visitantes durante el puente del 1 al 5 de mayo.

Las Protestas

Las Organizaciones No Gubernamentales: Costasalvaje, SOS Bahía de Zihuatanejo y la Sociedad Protectora de Animales Helene Krebs Posé exigieron detener la matanza porque muchas de esas especies están en peligro de extinción. En un panfleto, esas organizaciones indicaron que la masiva captura de escualos no se justifica como un intento para mantener el turismo en la zona y acusaron al gobierno mexicano que lejos de proteger a las especies marinas, alienta su depredación como en el caso del tiburón.
“El operativo de cacería de tiburones lo coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, a través de la Capitanía del Puerto de Zihuatanejo, violentando con ello la Norma Oficial Mexicana NOM-029, que protege a diversas especies de tiburones y otras como las rayas gigantes que se encuentran en grave peligro de extinción”, añadieron.

Quizá ahora el Gobierno Mexicano re-considere la posición de Patricio Patrón Laviada como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien no sólo carece de formación profesional (sólo terminó la preparatoria); además, ha estado envuelto en demandas legales por mal uso de suelo en reservas ambientales.

Los tiburones empezaran a aparecer en lugares poco comunes, debido al nuevo ajuste de temperaturas que tiene la tierra y las corrientes de aguas que ahora tocan diferentes playas. Para enterarse mas de cómo ayudar a conservar tiburones pueden visitar la siguiente página http://www.sharkwater.com/ .

comentarios a ucanmarin@hotmail.com