Tuesday, April 29, 2008

Agradecimiento


México, FCE, 1983, 240 pp. En la edición de 1950, Juan José Arreola realizó la siguiente dedicatoria para Durand:

“A Ocaso de sirenas / (Elogio y vejamen) / En materia de mujeres / y de pescados farsantes / muchos hoy y muchos antes / han sido los pareceres. / Durand, el sabio que tú eres / nos lo demuestras aquí… / … pero una tarde te vi / siguiendo sobre la arena / el rastro de una sirena / que se volvió manatí.”

Ya tenemos 40 mil visitas.
¡GRACIAS POR LEER TINTA VERDE!

Wednesday, April 23, 2008

Porqué desayunar es bueno para bajar de peso



Tinta Verde, por Francisco Ucán Marín

Es un estudio comparativo, teniendo como casos de estudio a dos grupos de adolescentes; fueron evaluados en su disposición para desayunar, y como esto afectaba su peso. El estudio de cinco años, evaluó a 2 mil jóvenes que no desayunaban en casa y los cuales presentaban un sobrepeso en promedio de 2.3 kilos más que aquellos que comían por la mañana. Este es un dato para considerar seriamente, porque aunque los que desayunan a lo largo del día consumen mas calorías, también tienden a ser mas activos, segón la revista Pediatrics. Este estudio realizado por la Universidad de Minessota reportó que en promedio los muchachos que desayunan en las primeras horas de la mañana tienden a ser mas delgados que los que no desayunan. El Dr. Mark Pereira coordinador del estudio, mencionó que pudiese parecer contradictorio; pero en general la regla es que los que consumieron mas calorías a tempranas horas, también tienen mas energía y realizan mas actividades para quemar calorías. En cambio, los que no desayunan se sienten adormilados, sin energía y no hacen mucho por moverse. Existe gente que piensa que desayunar solamente cereal o avena por la mañana es lo único recomendable, el estudio demostró que no importa si se calienta la comida del día anterior, o un par de huevos o mantequilla con jugo o pan, este estudio demostro que no importa el origen de las calorías a temprana hora; siempre se obtuvo mejores resultados y menos peso que aquellos que no consumieron nada. Se calcula que un 25% de adolescentes en edad escolar no desayunan, aunque el problema es mucho mayor en mujeres que en los hombres.

Los mensajes recibidos por la media con relación a la obesidad ha causado que muchos estudiantes no quieran desayunar y solo consuman barras llamadas de energía, que en realidad son sólo galletas con altas cantidades de azúcar. De ahí que el estudio recomienda consumir de manera permanente desayunos, preferentemente en casa, donde se puede supervisar lo que se consume. El Dr. Pereira mencionó que aunque en menor proporción, los hombres jóvenes tambien tienen problemas de querer escapar del desayuno porque estan con algunos problemas de sobrepeso. Sin emabrgo de manera irónica los jovenes que desayunan de manera frecuente tienen menos problemas de sobrepeso que los que no. El Dr. Tam Fry, quien preside la asociación Child Growth Foundation, mencionó en el National Obesity Forum de este año que éstos descubrimientos muestran que tan importante es educar a los jóvenes a tomar el tiempo necesario para preparar sus alimentos por la mañana. También mencionó que generalmente los chicos que toman desayunos tienen mas energía y se desempeñan mejor en sus cursos escolares que los que no. Además que estos beneficios de tomar un buen desayuno no se limita a los adolescentes. En un estudio en Inglaterra en la ciudad de Norfolk, científicos de la Universidad de Cambridge analizaron el comportamiento de 7 mil personas de edad media (45-55 años) quienes respondieron de la misma manera que el estudio de los adolescentes del Dr. Pereira.

En conclusión, nada reemplaza un buen desayuno para empezar el día.

Saturday, April 05, 2008

De golosos y tragones están llenos los panteones



Tinta Verde, por Francisco Ucán Marín

“El problema de obesidad afecta la salud de los trabajadores y daña la economía de sus respectivos países, México ocupa el segundo lugar proporcional de obesidad en el mundo, solo detrás de los Estados Unidos”

En México la Secretaría del Trabajo señaló recientemente que existe un 67% de mexicanos entre 20 y 65 años de edad que padecen problemas de obesidad y de estos, 29 millones son trabajadores en activo.El periodista Julián Sánchez menciona que la baja productividad, ausentismo, cansancio, sobre peso, incremento de enfermedades como diabetes, alto riesgo de accidentes y desnutrición, son sólo algunos de los problemas derivados por la mala alimentación de los trabajadores que por no contar con el tiempo suficiente o salarios bien remunerados comen “lo que sea” en una dieta basada en frituras, tacos, tortas, hamburguesas, pizzas y refrescos. – aquí debo expresar que no concuerdo con las aseveraciones de Sánchez, ya que el descanso y tiempo para comer que tienen los trabajadores Mexicanos son iguales a las que las que recibe un trabajador Canadiense, un Inglés o un Holandés, lo que los diferencía es la capacidad de decidir que alimentos ingerir y la disposición a realizar ejercicios. Claro en esto juega un papel muy importante la educación y la disposición de la empresa donde laboren o en su caso el departamento gubernamental donde trabajen.

Según la Secretaría del Trabajo de México señala que actualmente 67% de mexicanos entre 20 y 65 años de edad padece problemas de obesidad y de estos 29 millones son trabajadores. La dependencia coincide con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en que la alimentación de los empleados es un problema complejo que requiere de la disposición de empresas y gobierno. Ambas instancias, legisladores, especialistas en nutrición y empleados, están de acuerdo en la necesidad del acondicionamiento y construcción de comedores con valores nutricionales en centros de trabajo que tengan capacidad para ello. Esto se establece como opcional en una iniciativa presentada por senadores priístas encabezados por María de los Ángeles Moreno; su compañero de bancada, Carlos Aceves del Olmo, quien es presidente de la Comisión del Trabajo de ese órgano legislativo, resalta que entre 85% y 90% del empleo lo ofrecen las pequeñas y medianas empresas. Esto es una ventaja porque se tiene identificado en donde comenzar un programa para atacar este problema de salud y según información de la OIT señala que en general los salarios no van aparejados con las necesidades de alimentación de una familia y destaca que por cada punto porcentual que se aumente en calorías en la alimentación balanceada, se incrementa 2.27% la productividad de las personas.

Hasta 70% de los trabajadores no tienen un lugar específico para comer. “Y los oficinistas son los que en mayor índice no tienen un lugar a dónde acudir a comer y sólo les dan una hora. Con ello, es de salte y vete a comer y a ver a dónde encuentras”. Hay personas que trabajan desde las ocho de la mañana y no tienen horario de salida, y el estrés en el que trabajan por el cúmulo y presión de trabajo, tienen que encargar pizzas, hamburguesas y toman mucho refresco, lo cual evidentemente les hace aumentar el peso y con ello problemas colaterales como diabetes, refiere la especialista. Vale la pena repetir el conocido dato de que México es también el segundo consumidor de bebidas gaseosas del mundo, solo detrás de los Estados Unidos, con un país tan lleno de frutas frescas es una pena que se consuma tanta Coca cola y Pepsi cola, teniéndolos como patrocinadores desde la educación primaria.

¿Qué se puede hacer?

Rosa María Andrade García, encargada del Servicio de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considera que si bien una empresa no puede establecer un comedor que dé los alimentos adecuados a sus trabajadores, puede habilitar un espacio con mesas y horno de microondas para que los empleados calienten su comida. Sugiere también que para evitar una mala alimentación, las personas deben hacer un esfuerzo, y por la noche, entre algunos ejemplos, dejar lista fruta o verdura cortada, carne con ensalada, o incluso tacos de pollo o carne, para solo dorarlos por la mañana y colocar la comida en un recipiente.

La senadora María de los Ángeles Moreno propuso la siguiente iniciativa ante el Congreso: los patrones deben ampliar sus instalaciones para crear comedores o firmar convenios con pequeñas fondas y restaurantes y por otro lado que den vales para comida o despensa. Esta propuesta es basada en un modelo brasileño a través del cual se ha logrado reducir en 16% la desnutrición de los obreros y 300% los accidentes laborales. Además de incrementar 70% el poder del salario real y dejar al fisco derramas por 12 mil millones de dólares durante los últimos 25 años. - Vale la pena invertir en este grave problema de salud a tiempo, no es algo innovador, de hecho los países escandinavos lo han venido haciendo desde principios de los 90s.