Saturday, September 20, 2008

¿Imágenes milagrosas?



Recientemente volvió a la noticia, la teoría de que algunos cuadros religiosos podrían funcionar como potentes analgésicos. Segun la Dr. Katja Wiech observó en un estudio que contemplar un cuadro religioso puede reducir la percepción de dolor. El experimento fue realizado en la Universidad de Oxford (Inglaterra), y fue publicado en la revista arbitrada de la The International Association for the Study of Pain (IASP). La Dr. Wiech estudió la actividad cerebral de sujetos cristianos católicos practicantes y otros agnósticos mientras contemplaban un cuadro de la Virgen María y el popular retrato de La dama del armiño, de Leonardo da Vinci. Al mismo tiempo se les aplico descargas eléctricas en la mano izquierda a todos los sujetos participantes en el experimento.

A través de unas imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional demostraron que el ícono religioso generaba una alteración en el cerebro de los católicos que les reducía la sensibilidad al dolor. El mapeo magnético mostro que los religiosos demostraron un aumento de la actividad de la región derecha de la corteza prefrontal, la misma que se pone en marcha cuando se administra un tratamiento placebo. Los agnósticos por el contrario, no mostraban alivio ni alteraban su actividad cerebral al contemplar ninguno de los retratos.

El Dr Matthew Lieberman, un experto en Neurología de la Universidad de California, que ha seguido con interés el experimento, aseguró que el siguiente paso es averiguar si las imágenes religiosas consiguieron este efecto simplemente porque llamaban la atención de los católicos o porque les generaban sentimientos “piadosos”. El Dr. Lieberman asegura que no hay nada extraordinario en que las imágenes puedan generar mecanismos eléctricos en el cerebro, ya que los fanáticos de los coches conseguirían el mismo alivio con la imagen de algun vehículo de su adoracion, y quizás otras personas que tienen imagenes relacionadas con alivio y placer.

No es nueva la idea de averiguar las conecciones eléctricas y/o de meditación, ya en 2006 la National Geographic había realizado escaneos cerebrales de monjes budistas para ver la concentraciپn y su relación con la felicidad. El Dr. Richar Davidson y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin-Madison han estado estudiando por años la actividad cerebral de los Monjes Tibetanos. Los monjes han practicado estrictas técnicas de meditacion y relajamiento tienen cerca de 2,500 años de experiencia en este díficil entrenamiento.