Tuesday, September 09, 2008

¿Cuántos brazos tiene un pulpo?


Tinta Verde por Francisco Ucán-Marín

Bueno, después de ocurrencias para averiguarlo, un grupo de científicos europeos han concluido que un pulpo tiene seis brazos y dos patas.

Todo este estudio fue sin duda alguna; más una aclaración que un descubrimiento, y mucho de ello con la ayuda de un pulpo gigante del Pacífico bautizado con el nombre de Mavis quien ayudo a los científicos a hacer un descubrimiento inesperado: el cefalópodo tiene seis brazos y dos patas. Hasta hace poco se creía que los tentáculos de los Octopus estaban distribuidos en dos grupos de cuatro: el primero para la propulsión y el segundo para la manipulación de objetos.

A traves de esta investigación se trató de determinar si los pulpos favorecían uno de los dos grupos frente al otro, como las personas, o eran por el contrario multidiestros. Para evaluar esta disposicion se colocaron en los tanques en los que se conservaban los pulpos distintos juguetes, entre ellos un ejemplar del famoso "cubo mágico" de Rubik.

La Dra Claire Little, una de los líderes de la investigación del Centro Weymouth, Inglaterra mencionó, "Se creía hasta ahora que utilizaban cuatro tentáculos para moverse y los otros cuatro para alimentarse y manipular los objetos, pero nuestras observaciones indican que utilizan los dos tentáculos posteriores para moverse por las rocas y el fondo marino" , frase citada por el diario británico "The Times". El descubrimiento mostró por primera vez que ademas de manipular obstáculos con sus seis brazos, los pulpos “patalean” con sus dos patas y nadan como “propela” con los otros seis. La mayoría de los pulpos usados en mas de 2 mil observaciones fueron Octopus vulgaris, o pulpos comunes.

Así como se sabe si un niño es derecho o zurdo, asi mismo se observó cuantos y cuales brazos eran los que los pulpos usaban para salir o manipular salidas que se les fueron examinando. Alguien se preguntara, ¿Y porque éstos biólogos gastan tanto dinero en cosas tan simples? Con tanta hambre, miseria, etc... en el mundo....

La verdad es que la ciencia básica es la madre de toda la tecnología, y si aún no sabíamos cuántos brazos tiene un pulpo, todavía nos queda mucho por recorrer....

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com