Tuesday, August 19, 2008

Gorilas, humanos y otros monos.



Tinta Verde, por Francisco Ucan Marin

Se conocen aproximádamente 634 tipos de primates, de los cuales se considera que el 50% estan en peligro de extinctión. La mayoría de estos problemas estan relacionados con las actividades cotidianas de los humanos, esto fue publicado recientemente en el reporte de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). La destrucción del habitat, es en primera instancia asociado con la utilizacion de la madera de la selva como combustible, por granjas para crecer pasto para animales de pastoreo y por la captura de ejemplares de diferentes tipos de primates, que van desde zoológicos, coleccionistas, hasta los amuletos y creencias de algunas tribus africanas, que creen que al consumir la carne de gorila les brindará buena fortuna. El reporte mencionó que algunas especies han sido cocinadas y comidas literalmente hasta desaparecer. Los cinstíficos estan reuniéndose para discutir nuevas medidas para combatir este problema en Edinburgo Escocia, en el Congreso Internacional de la Sociedad de Primatología.

En donde ademas de los gorilas, otras especies tales como chimpaces, orangutanes, gibones y lemúres enfrentan similares problemas. El reporte en escencia menciona que las actividades humanas son las que han permitido que se fragmenten áreas esenciales de hábitats para los orangutanes, gibones y otros monos pequeños. Los primates en Asia enfrentan unos de los desafios mas grandes en la conservacion de este grupo, debido a que el 71 por ciento de las especies estan en riesgo.

La IUCN es una red de instituciones y grupos ambientales con base en Suiza y es una de las mas antiguas instituciones para la conservación. En Africa por ejemplo, existe aún combates entre diferentes tribus y esto ha generado que el 37 por ciento de los primates esten en riesgo por desplazo. Recientemente noticias alentadoras fueron publicadas a nivel mundial cuando se descubrio una población de miles de Gorilas en la jungla de Ruanda, Uganda y la Republica Democratica del Congo. Otro problema es la comercializacion de la carne de los primates, los gorilas o chimpaces, es altamente cotizada, y la gente paga mucho dinero aunque sea diez veces mas costosa que la de pollo, pescado o res, menciono Russell Mittermeier, presidente de IUCN, especialista de la sección especializada en primates.

Recientemente el grupo Wildlife Conservation Society con base en Nueva York en un proyecto en conjunto con el Gobierno de la República del Congo, descubrieron dos poblaciones grandes de gorilas de montaña en las zonas norte del Congo.

En 1980 se estimaba que la población de gorilas era de 100 mil, y este nuevo descubrimiento pone la cifra en los 225 mil, es decir, la conservacion del área, sin algún humano merodeando es la mejor forma de conservar. Ya lo hemos visto antes con el caso de Chernóbil, cuando todos creyeron que cazar era maligno por la contaminación, todos los poblados cercanos al accidente dejaron el área excepto los animales. En pocos años, estaban pastando especies de venados que habían desaparecido décadas antes, incluso osos y otros predadores se adaptaron rápidamente a esta área sin presencia de humanos por muchos kilometros. El area de 18 mil millas cuadradas encontrado en Africa, es hogar de esta fantastica poblacion de gorilas, y viene a dar una nueva luz de como manejar la conservación de áreas protegidas, y ha callar un poco las críticas abiertas de muchos cínicos industriales sobre la capacidad de conservar ciertas especies de animales que conviven con los humanos