Sunday, August 10, 2008

La Serpiente mas pequeña del mundo

Un equipo de cientificos anunciaron el descubrimiento de la especie de serpientes mas pequeña del mundo. Los reptiles fueron encontrados en Barbados, en el Caribe. Los adultos miden aproximadamente 10 centímetros de largo. El proyecto dirigido por el Dr. S. Blair Hedges también ha descubierto el sapo mas pequeño del mundo en Cuba y las lagartijas mas pequeñas del mundo en la República Dominicana.

El Dr Hedges es un biólogo con espeicalización en evolución de la Universidad Estatal de Penn en Estados Unidos. El investigador mencionó que su descubrimiento ha sido aceptado por la Revista arbitrada Zootaxa. A la pequeña serpiente de color café se le ha a puesto el nombre científico de Leptotyphlops carlae, en honor a su esposa quien se llama Carla Ann Hass. La diminuta serpiente se alimenta de insectos de larva y de termitas, aunque no se sabe nada de su comportamiento y ecología.

El Dr. Roy McDiarmid, aseguró que es una nueva especie irrefutablemente, el mas que nadie sabe de lo que habla porque es el Zoólogo principal de la colección de anfibios y reptiles del Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano en Washington DC. Pero mas que encontrar a la serpiente mas pequeña del mundo, el impacto de esta investigación es que prueba uno los principios de Ecología mas importante, la evolución de nuevas especies como prolongada adaptacion a un nuevo ecosistema. Las islas del Caribe han sido un fascinante sitio donde se han econtrado.

¿Cómo saben que es una nueva especie?

Al encontrar una especie de serpiente tan pequeña, hay que esperar y cuidar a los organismos, una vez que se ve que han alzanzado la madurez, se les considera adultos y se identifican a la hembra y al macho. De ahí, hay que realizar estudios comparativos desde la forma, color, patrones de escamas y movientos, hasta detalles mas específicos como análisis genéticos para saber su DNA. Este proceso puede tomar varios años antes de anunciar que hay una nueva especie. El resultado genético reportó que es una nueva especie. El Dr. Hedges tambien confirmó que esta nueva especie, no es venenosa.