Tuesday, August 14, 2007

¿Puede haber una sobredosis de café?


Francisco Ucán-Marín: TINTA VERDE
¿Puede haber una sobredosis de café?

El periodico electrónico de la BBC de Londres, publicó recientemente el caso de una adolescente británica que tuvo que ser trasladada a un hospital luego de que desarrollara fiebre e hiperventilación y comenzara a reír y llorar sin motivos tras consumir una sobredosis... de cafeína. Una adolescente de nombre Jasmine Willis, de 17 años de edad, bebió siete cafés espresso dobles mientras trabajaba en una cafetería propiedad de su familia en el condado de Durham, en el norte de Inglaterra.

Willis, a quien le tomó varios días recuperarse de los efectos secundarios de la sobredosis, ahora advierte a los bebedores de café sobre los efectos que puede acarrear el consumo excesivo. Sorprendida la chica mencionó "No sabía que esto podría pasar. Sólo espero que otros aprendan de mi experiencia", "Me comencé a sentir muy alterada, con palpitaciones; el corazón se me aceleró de tal manera que pensé que iba a sufrir una conmoción", explicó a los periodistas. El padre de la joven, Gary Willis, quien gerencia The Sandwich Bar , en la ciudad de Stanley, manifestó: "Ella no se había percatado de que estaba bebiendo dosis dobles". Según Willis, "siempre he enseñado a mis hijos la importancia de la moderación, pero en este caso Jasmine cometió ese exceso".

La cafeína es un alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso central y su consumo en cantidades muy grandes puede provocar insomnio, nerviosismo, excitación, desvaríos, arritmia cardiaca y problemas gastrointestinales. La intoxicación de cafeína puede generar efectos similares a los del pánico y de ansiedad. Ademas de la deshidratacion del cuerpo por su capacidad de diurético, también elimina agua del cuerpo provocando una pérdida rápida de sodio, sin el cual, las células del cuerpo no funcionan adecuadamente.