Thursday, July 12, 2007

¿Porqué el Tratado de Kioto no esta funcionando?

Francisco Ucán-Marín: TINTA VERDE

El protocolo de Kioto ha sido uno de los esfuerzos en conjuto mas grandes de la historia del hombre para intentar solucionar o al menos aportar un poco de ayuda a nuestro sobre-poblado planeta, intentando frenar un poco el efecto del calentamiento global.

Bién, es un tema que se puede tomar por días enteros para discutir sin llegar a un punto final, o de concordia entre las partes debatientes. Lo que espero decir en esta columna es personal opinión como ciudadano y como científico.

Hace apenas unos días China desbanco a Estados Unidos en la penosa categoría de emisiones de (Dióxido de Carbono) CO2 a la atmósfera y se sitúa a la cabeza en este tipo de contaminante, considerado el principal causante del cambio climático. China superó en 2006 por primera vez a Estados Unidos en emisiones de CO2 a la atmósfera y se situó a la cabeza mundial en este tipo de contaminante, considerada la principal causante del cambio climático, según anunciaron fuentes de la Oficina Medioambiental Holandesa (MNP). Según estimaciones preliminares de la MNP, China aumentó el año pasado las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 9 por ciento respecto a 2005, mientras que Estados Unidos superó sus anteriores niveles en un 1.4 por ciento. En 2005 las emisiones de China todavía se situaban un 2 por ciento por debajo de las estadounidenses. Por lo que respecta a la Unión Europea, las emisiones de esos gases contaminantes permanecieron en 2006 prácticamente constantes, según las cifras de la Oficina Medioambiental.Los gases generados por China, con un crecimiento económico acelerado, proceden sobre todo de procesos industriales, sin embargo este tema tan espinoso vale la pena analizarlo en breve de forma clara.

Los 141 paises que han firmado el tratado de Kioto se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en su territorio, para contribuir de manera inmediata a la reducción de gases que puedan tener un efecto en el Calentamiento Global de la tierra. Desgraciadamente hay dos bandos principales muy divididos en cuanto este tema, los que consideran que el calentamiento global es causado por el hombre (a la cual pertenece la mayoría de la población, y las campañas politicas estan orientadas a explotar esta situación). Y los que consideran que el cambio de clima es algo natural y que el hombre contribuye tan sólo con un pequeño porcentaje, donde el CO2 de los océanos contribuyen con el 60% de los gases que activan el llamado Calentameinto Global. El Calentamiento Global es un fenómeno que preocupa a las grandes masas, similar a la guerra fria, la gripe aviar, etc. Sobre el tema de Kioto, Hollywood ha hecho películas, Al Gore campañas políticas, David Suzuki sus programas en CBC y hay un abanderamiento partidista de los ambientalistas para poner en claro los beneficios de las medidas ambientales propagadas, siempre relacionadas algún partido político. Sin embargo, algo que no deja de inquietar es que los países que mas promueven esto son Países Europeos y el propio Canadá, pero mientras ellos bajan (o mantienen) sus niveles de contaminación en China se triplica. Simplemente lo que pasa es que para que la gente este contenta y no vea la basura que produce la produccion en masa, envian las materias primas y aprovechan la mano de obra barata a nivel de esclavitud moderna en China.
¿Porqué sera que los principales productores y manufactores del mundo, no firman Kioto?. Mientras las principales fábricas del mundo en China, India y Estados Unidos sigan produciendo casi todo lo que se consume en este planeta...el tratado de Kioto simplemente no funcionará.... ¿Entonces porque hay tanto alarde?

Porque politicamente es correcto (los de Kioto) actuar como si el ambiente fuese importante, mientras se produce en el patio del vecino pobre (India y China), todas las comodidades de esta generación de consumo. El precio ambiental será inmenso, más en la salud de la población humana, que en el planeta tierra; en el futuro se verá que con la globalización, los contaminantes no tienen fronteras....

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com