Thursday, August 30, 2007

¿Porqué somos tantos? Muy breve historia de la sobrepoblación.


TINTA VERDE
por Francisco Ucán-Marín

El índice de Población, es sin duda, de uno de los indicadores más rigurosos y notables de las transformaciones sociales y económicas del planeta. Los primeros datos sugieren que en el Imperio Romano, habian 50 millones de personas en el dominio de Roma. Al mismo tiempo se calcula que en las Americas, los Aztecas, Mayas e Incas unidos habrian tenido entre 40-50 millones de personas. Los primeros cálculos con una base de datos mas sólida se refieren a que en el año 1000 habían 340 millones de habitantes. El historiador francés Alfred Sauvy menciona:“Es a partir de 1650 cuando se toma conciencia del problema, esto es, del número de habitantes en el mundo”. En 1650 se contaban ya 545 millones. En1789 el pensador ingles Robert Malthus escribe su famoso libro “Ensayo sobre elPrincipio de la Población”, tan sólo nueve años después de la Revolución Francesa de1789, la población mundial llegabaescasamente a los 900 millones. Malthus situaría el problema en una hipótesis trágica: que la población crecía geométricamente (2,4,8,16,32 etcétera), en tanto que las subsistencias o alimentos lo hacían aritméticamente (1,2,3,4,5,6,etcétera) y, por tanto, que el mundo sufriría falta de recursos, el hambre y los problemas que esto acarrea, migracion, guerras y demás.

Malthus no estaba para nada fuera de contexto, ya para el año 1800 se superaban los mil millones de personas; en 1930, los 2 mil millones y en 1960 los 3 mil millones de habitantes. Aún recuerdo cuando en la escuela secundaria celebrabamos en 1990 el nacimiento del ser humano número 5 mil millones. El incremento de la población, cuando Malthus escribió el libro, era de 0.4% y en 1960 fue ya de 1.8%. Hay que resaltar que los países pobres, tienen una tasa poblacional mucho mayor que la de las naciones ricas o comúnmente llamadas desarrolladas. En América Latina el incremento poblacional se situó en los alrededores del 2.8% anual. En los últimos 27 años, los habitantes de África llegaron doblar su población, mientras que en Europa Occidental, con 0.4% de incremento, la duplicación teórica era cada 175 años; en consecuencia, muchos países ricos apenas podían sostener su población, con lo cual, dado su rápido crecimiento económico, se encontraban en la obligación de abrir las puertas a la emigración, a la vez que envejecía su población hasta alcanzar el 15% de ésta con más de 60 años. Casos como este, resaltan Alemania, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

En 2005 según cifras del Banco Mundial, el mundo llegó a 6 mil 438 millones de habitantes. De ellos, 2 mil 352 vivían con 585 dólares per cápita y 1 mil 011 millones con 35 mil 264 dólares por persona. En el centro, el resto de la población entre 746 y 5 mil 634 dólares, en síntesis una desigualdad muy grande entre los sectores de la población. Está claro que el crecimiento desmedido excede la capacidad del ambiente de sostener y alimentar a tantos habitantes. Aún se debate la capacidad de la tierra en cuanto a la cantidad de humanos que pudieses sostener y hacer sobrevivir por cierto tiempo. Gracias a la biotecnología y fertilizantes químicos hemos logrado agregar unos cuantos años mas al suelo para sustentar cultivos. De los cuales más de la mitad son para alimentar animals, que a su vez serán parte de la dieta proteínica de esta generación. Esta serie de eventos propicia que se generen diversos modelos políticos y económicos, los cuales todos han fallado, porque se han basado en el materialismo. Mientras el Capitalismo busca exigir un valor al recurso y comercializarlo con quienes lo necesitan; y el Socialismo busca con ese mismo recurso una distribucion mas propia y justa; pero ambos sistemas estan basados en el materialismo de una población en exceso, no en una planeacion de largo plazo con busqueda de recursos renovables. De hecho mientras en Africa y en Latinoamérica los índices de reproducción van en descenso desde 1970 en Asia y en la India van en aumento. No hay que olvidar que además de que hay mas humanos, también ahora se vive por más tiempo y en los ultimos 50 años ha crecido el número de personas mayores de 65 años. Algo impensable en los primeros siglos del imperio Romano donde el promedio de vida era menor a 30 años.

El ritmo de crecimiento de poblacion a nivel mundial ha ido declinando, en 1980 nacian 87 millones de personas anualmente, en 2006 habia bajado a 75 millones y se calcula que para el 2020 crecera en promedio 50 millones anuales. Ante el inminente riesgo de una crisis alimenticia, de agua y de recursos los Sociólogos creen que de no frenar con mayor energía el crecimiento poblacional, Habrá un caos general y guerras por los recursos naturales (Esto ya sucedió antes con los Romanos, Egipcios, Persas, Mayas, Aztecas, etc). Las Naciones Unidas han propuesto diferentes alternativas, incluyendo establecer un número maximo de familias viviendo por país…medida que busca frenar el crecimiento poblacional en China. Sin embargo, lo que sí ha dado resultado es que mientras mas educada esté la poblacion, menos hijos tienen; quizás esto nos ayude a reestablecer en el futuro una población que pueda aprovechar los recursos de manera sustentable

Blog, http://ucanmarin.blogspot.com/