Monday, April 30, 2007

La utopía medieval de vivir jovenes, esbeltos y sin cancer.


Por Francisco Ucán-Marín: TINTA VERDE

El premio Nobel de Medicina Tim Hunt afirmó que algunas causas de cáncer son evitables "al cien por cien" , como el tabaquismo, pero otras no, entre las que citó "el aire que respiramos. Este bioquímico británico, afirmó que "Podemos intentar dejar de respirar y, entonces, seguro que no nos morimos de cáncer" , ironizó Hunt, que participa en Bilbao, España en el ciclo de conferencias "Envejecimiento y cáncer", organizado por la Fundación BBVA y el CIC bioGUNE 2007. Este científico, que trabaja en un centro británico de investigación del cáncer, también se refirió a la creencia generalizada de que una alimentación sana, rica en verduras y frutas, constituye una fórmula para prevenir el cáncer, pero precisó que eso, "desgraciadamente, no está apoyado por la evidencia". "Lo que se sabe es que si comes bien, vives más, y si vives más, tienes más posibilidades de tener cáncer", puntualizó.

Hunt detalló sus investigaciones sobre la relación entre el ciclo celular y el cáncer, y explicó que las células cancerígenas se alimentan del resto del cuerpo, por lo que "si pudiéramos llegar a comprender este proceso, lo que es muy difícil, podríamos evitar que estas células se alimentasen". Sobre el descubrimiento de una medicina que cure el cáncer, dijo que le gustaría pensar que existe la posibilidad de hallar un "fármaco mágico" , pero precisó que "es poco probable, por lo que sigue siendo cierto que si te encuentras con un bulto canceroso, lo mejor es extirparlo, siempre que se pueda" .

Algo para saber es que entre 1970 y 1990 en los Estados Unidos, el negocio de tratamientos de Cancer es de un trillon de dolares ($1,000,000,000,000) (Segun el Periodico Guardian 29 Sep. 1990). Si el mismo costo que los Estadounidenses es aplicado por ejemplo en Inglaterra el costo sería de 3 a 6 billones de dólares. Solamente en Canadá el numero de mujeres con cancer de seno detectado en 2006-2007 es de 22,300 de las cuales 5,300 morirán, una estadistica curiosa es que las mujeres mayores de 25 años que no han tenido hijos tienen tres veces mas riesgo de padecer cancer que las que han dado leche de pecho a algun bebe. Sin embargo, las estadísticas muestran que cuando amamantan algun bebe incluso despues de los 30 años, su riesgo de contraer cancer baja. Se han acusado tambien a muchos cosméticos, y productos químicos de consumo diario como agentes de posible influencia en el desarrollo del Cancer, el problema es en realidad muy complejo.

El Dr. Hunt, de 64 años, ha dedicado 30 a trabajar en el control de síntesis de proteínas en la Universidad de Cambridge. En 1982 identificó unas proteínas llamadas ciclinas, que actúan como reguladores claves del ciclo celular, y este descubrimiento le hizo merecedor del Premio Nobel de Medicina en 2001, junto a Lee Hartwell y Paul Nurse, aunque aun falta mucho mas por investigar.....

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com