Friday, April 06, 2007

¿Porque matan focas los canadienses?


Por Francisco Ucán-Marín: TINTA VERDE

Este fin de semana recibí a un amigo de la Ciudad de México que nos visitaba en Ottawa, en un paseo en el auto me preguntó, que porqué como Biólogo, no hacía algo en contra de la matanza de focas. La conversación tomo una forma interesante, él esperaba que le dijera que las medidas canadienses de control poblacional de focas son simplemente una barbarie. Sin embargo, le expliqué un poco acerca de que las medidas non-gratas a veces se tienen que tomar para salvar todo el ecosistema del ártico, en base a esa plática, escribí este breve artículo.

La cacería tradicional de primavera es una importante actividad cultural y económica de los cazadores de foca canadienses y de los indígenas nativos del Canadá. Y aunque los Estados Unidos han prohibido los productos de foca canadienses desde 1972, y la Union Europea desde 1983; los pescadores y cazadores venden las pieles de estos animales principalmente a la industria del calzado y de la moda en Noruega, Rusia y China, aunque también se aprovecha la grasa como aceite, se calcula que ellos obtienen cerca de 90 dólares estadounidenses por cada foca. Este año el Gobierno permitió una cuota de 270 mil focas, un número menor al año pasado en el que sacrificaron 335 mil animales. El Gobierno Canadiense estima que la caceria es necesaria para mantener control de la poblacion de focas, aprovechar el recurso comercializándolo y evitar que estas miles de focas, terminen con toneladas de pescado que son vitales para su economía y para la alimentación de la población costera. La cacería de focas en Canadá ha sido una tradicion antigua y no compararada a las de entretenimiento como las peleas de Gallos en México, o las corridas de Toros en España, éstas cacería es para eliminar focas lo mas rápido posible y aprovechar al máximo el animal cazado.

Segun la Enciclopedia Británica, en 1970 había cerca de un millon de focas, y ahora hay 5.5 millones. La razón por la cual cazan a las focas cuando son bebés, es porque tienen una piel que es muy suave y altamente cotizada en el mercado peletero. Estas focas comen varios kilos de pescado por día, lo que causaría un colapso en las pesquerias del Canada. El Dr. Phil Jenkins del Departamento de Pesqueria y Oceano del Canada (DFO) declaró al Chicago Tribune que los activistas han creado un movimiento de alarma y falsa emoción al hacer mucho ruido sobre esta medida de control de población de focas. En tanto los activistas afirman que es erróneo matar bebes focas para satisfacer el mercado de paises que usan la piel por moda. Aunque los Científicos afirman que de todas maneras necesitan eliminar la sobrepoblación, y aprovechan de paso las pieles y grasa que beneficia directamente a los pescadores e indígenas de las zonas. Jack Troake, cazador de focas de 71 años, declaro que esta actividad es algo que ha mantenido a su familia por 50 años y desde hace algunos cuantos años la actividad ha aparecido en los periodicos del mundo, principalmnete porque muchas estrellas de Hollywood han ido a hacerse propaganda gratuita al manifestarse en contra de esta actividad. Independiente de la controversia de esta actividad, Canadá ha decidido seguir adelante con este programa y la temporada de caza del 2007 ha comenzado.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com