Wednesday, January 03, 2007

El año 2006, cosecha de nuevas especies.

Tinta verde: El año 2006, cosecha de nuevas especies.
Francisco Ucán Marin

Este año termina con una dramática cuenta de nuevas especies de animales en el mundo. Aqui en Canadá, hay un cambio de Gobierno, una crítica inminente hacia el nuevo partido en poder, por no soportar las politicas del Protocolo de Kioto. Las ideas ambientales han sido muchas, internet, política, economía y guerras. Sin embargo “tinta verde” quiere resaltar que el tema principal para recordar en el 2006 son las nuevas especies encontradas en diferentes partes del mundo. Desde Colombia, hasta Indonesia ha sido calificadas y catalogadas nuevas especies, muchas de ellas muy pequenas. Los pequeños mamiferos y marsupiales del continente Asiático y Africano son para resaltar. Lo que si hay que señalar es que la mayoria de estas especies no son ‘nuevas’ especies, simplemente no habian sido catalogadas.

Al momento de escribir esta columna, una expedición de científicos ha encontrado al menos 52 nuevas especies de animales y plantas en la isla de Borneo. WWF/Adena, organizadora de la investigación, advierte de que la zona sigue siendo uno de los más amenazados del planeta, por culpa de las grandes talas para la producción de caucho, aceite de palma y celulosa, así como los incendios. Entre las nuevas especies documentadas por los biólogos de WWF destacan 30 peces nunca descritos hasta ahora, dos ranas arbóreas, 16 plantas de jengibre diferentes, tres especies de árboles y una espectacular y gigantesca planta "de grandes hojas nunca vista hasta ahora". Muchas de estas nuevas criaturas tienen características sorprendentes, como el minúsculo tamaño de un nuevo pez encontrado en las ácidas y negras aguas de las turberas isleñas, que con menos de un centímetro de largo es uno de los vertebrados mas pequeños del mundo. No es el único pez raro, 

Sorprendidos están también los biólogos ante las seis nuevas especies de peces luchadores siameses, uno de los cuales tiene un patrón azul-verdoso iridiscente; o el pezgato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo mediante el cual, literalmente, pueden pegarse a las rocas. También extraña es la rana arbórea de ojos verdes asombrosamente brillantes. En cuanto a las plantas, los nuevos jengibres descubiertos elevan a más del doble las especies de 'Etlingera' conocidas hasta ahora, y la flora arbórea de Borneo se ha visto enriquecida con tres nuevas especies del género 'Beilschmiedia'. Para WWF/Adena, estos hallazgos destacan, una vez más, la extraordinaria importancia de conservar los hábitats y las especies de la tercera mayor isla del mundo. Stuart Chapman, Coordinador Internacional de la organización del Programa 'El Corazón de Borneo', insistió en que "cuanto más exploramos, más encontramos". "Estos descubrimientos ratifican la posición de Borneo como uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo", señaló.
Borneo es uno de los dos únicos lugares en el mundo (junto con Sumatra) donde coexisten orangutanes, rinocerontes y elefantes. En sus remotas selvas, algunas de ellas apenas nunca pisadas por el hombre, los científicos han encontrado otras especies nunca vistas hasta ahora, como una serpiente-camaleón o un nuevo mamífero carnívoro. En tanto nuevas expediciones se apuntan este 2007, las mas emocionantes para seguir de cerca es la que llevarán a cabo los Cientificos Chinos en las montañas del tibet y la de los Mexicanos en Centro y Sudamérica.