Tinta verde:
Por Francisco Ucán Marín
Desde 2003 el Instituto para la Agricultura Orgánica publicó un controversial y ampliamente publicitado documento donde comparaba dos tipos de cultivo orgánicos con dos tipos de agricultura tradicional.
Inicialmente el reporte deducía que los cultivos tradicionales eran ineficientes tanto en el lado económico como en la categoría de ambientalistas. Sin embargo, el mercado Orgánico como tal empezó a crecer porque tuvo el efecto de una bola de nieve y la gente ávida de vivir major empezo a cobrar lo que quisiera y a extender esta nueva fuente de salud a un grupo selecto de personas con el poder adquisitivo suficiente para compara. Recuerden que la gente de recursos minimos no tiene la capacidad de elegir, ellos comen lo que pueden comprar.
El Dr. John Emsley, Profesor de Química de la Universidad de Cambridge menciona acertadamente que la catástrofe mas grande que la siguiente generacion enfrentará no es el calentamiento global, mas bién los excesos del movimiento Orgánico que desvastará selvas y demás áreas previamente destinadas como áreas protegidas.
La revista Británica El Economista publicó el año pasado un artículo que causo molestia entre los líderes activistas del movimiento orgánico, porque aseguraba que con el nivel de consumo las tierras que producen frutos y vegetales orgánicos incrementaran en un 30 por ciento anual la deforestacion de bosques. Las respuestas de los grupos activistas y promotores de esta nueva corriente de alimentos orgánicos no se hizo esperar calificando al Economista como la biblia de los tecnócratas. Entre las anotaciones del economista lo que encuentro acertado es que mientras mas gente produzca productos orgánicos el precio bajará, y así también se incrementará la producción para satisfacer un Mercado en crecimiento. Este incremento de superficie para intentar mantener los productos en el supermercado tendra efectos visibles en la superficie de cultivo; en el sentido opuesto en el que se intentó originalmente tener un planeta mas verde. Verde si, pero de cultivos organicos.
La situacion de diversificacion agrícola y el subsidio de países ricos a sus productos dañan de manera permanente y son los causantes de muchos de los problemas de lo que pasa en los campos de los paises en desarrollo. Por ejemplo, Estados Unidos y Canadá producen una cantidad incredible de maíz, solo en el cinturon del maíz (corn belt) se produce anualmente 10 billones de sacos de maíz, de los cuales el 60 por ciento va alimentar animales (vacas, cerdos, aves, etc), el 5 por ciento para azúcar y sueros; y el resto para cereal y alimento humano. Los países que no pueden competir con esta gigantesca producción son victimas de enfrentar precios desvastantes para su economía.
Volviendo al tema ecólogico original del tema, en forma breve les comento que hay un apetito feroz por todo lo que sea orgánico, desde comida, ropa de algodon orgánico, comida para perros orgánica, etc. Incluso la cadena norteamericana Walt Mart ha empezado a poner una sección de alimentos orgánicos, esto abaratará los precios de venta que a su vez es un precio mas bajo por comprarlo de los productores forzando a una mayor producción para satisfacer el apetito commercial. El impacto final de este nuevo fenómeno será palpable en el área de cultivo. La gente realmente no quiere usar tierras ya cultivadas porque estan llenas de pesticides y otros quimicos, la mayoría quiere tierra virgen para empezar cultivos capaces de producir alimentos orgánicos de alto valor en el Mercado. La agricultura extensiva (en grandes espacios) traerá un nuevo fenomeno de invación de áreas. En algunos paises latinoamericanos este se empieza a vivir no sólo con el movimiento organico, tambien con el Ecoturismo. Brazil, Colombia, Costa Rica y México estan dentro de los principales productores de productos orgánicos y ecoturismo, esto es también el porqué estos países han cambiado las leyes de sus reservas ecológicas y parques nacionales para permitir este crecimiento. Ahora que Walt Mart vende los productos organicos muchos activistas se quejan por la comercialización de la idea. Al final de cuentas, ¿no eran lo que querian? ¿Que todos comieran orgánico? El precio en el sistema ecológico aún no se sabe, pero parece que será una sorpresa para todos.
Comentarios a ucanmarin@hotmail.com