Tuesday, January 25, 2011

La Ciencia en Mexico (Parte I): Los científicos son peligrosos.

Tinta Verde
Francisco Ucan-Marin

Recientemente el periódico el Universal informó que la mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Debido a ello, si la población enfrenta enfermedades que la ciencia aun no identifica, más de una tercera parte de la población mencionó que hay otros medios disponibles, tales como las limpias, la homeopatía y la acupuntura. Personalmente no creo que hay nada de malo con tratar la homeopatia y la acupuntura (de uso común en Asia y Norteamérica), pero desplazar la ciencia con la intención de reemplazarla con tales procedimientos es un monumental retroceso, especialmente para México cuya ciencia y tecnología han sufrido problemas de financiamiento por décadas.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 83.6% de los mexicanos reconocen que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”. Los mexicanos (en 2011) tambien mencionaron en un 38% que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados / UFO en ingles) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”. La encuesta, aporto que mas de la mitad de los encuestados mencionaron que debido a sus conocimientos, los investigadores científicos “tienen un poder que los hace peligrosos”. Una cifra semejante dijo que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, declaró que “no es posible que ante los avances tecnológicos y de la ciencia que nos brinda el siglo XXI, en México, la población tenga como opciones, para resolver sus problemas, a los horóscopos, la magia, los números de la suerte, la lectura del café, o a señoras que salen en la televisión o brindan sus servicios por teléfono para resolver lo mismo problemas de amor que de empleo o salud. Esto puede causar risa, pero es desesperante y grave para el desarrollo nacional”. En tanto el presidente de la Comisión de Ciencia del Senado de la República, Francisco Castellón Fonseca, afirmó que esta percepción en torno a las aportaciones de la ciencia para el bienestar de la población refleja que hay “una falla estructural en el sistema educativo del país”. El legislador advirtió que a pesar de que esta idea es permanente, hasta ahora el sistema educativo “no tiene una estrategia para revertir que se privilegie el pensamiento mágico sobre el lógico y científico”.

En Europa el promedio no es tan diferente. En una encuesta realizada por Eurobarometer, resulto que el 59% de los residentes de la Unión Europea (58% en Reino Unido) piensan que los Científicos son peligrosos. Los Europeos reconocen los beneficios de la ciencia, pero estan preocupados que cada día los científicos estan mas interesados en el dinero que pueda producir su investigación, y eso los expone a la corrupción a través de la industria.

Lo bueno….

A pesar de todas esas consideraciones, 77.6% dice que en México debería haber más personas trabajando en áreas de investigación, y que los mejores científicos se han ido a Estados Unidos o Europa. De los consultados por Conacyt e INEGI, 82% comentó que entre una y 24 horas a la semana ve televisión, 47.4% que no lee periódicos, 66.9% que escucha menos de ocho horas las noticias, y 56.9% que tiene acceso a internet.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com