Wednesday, November 18, 2009

La habilidad de contar en los animales



Hasta hace poco se creía que la habilidad de contar números sólo la podían realizar los primates, diversos equipos de investigadores demostraron que algunos pájaros y peces, entre otras especies, también saben contar. Una investigación de la Universitat de València sugiere que los coleopteros (Escarabajos) poseen un sistema que les permite evaluar de forma aproximada la cantidad de objetos en un conjunto. Los científicos presentaron un estudio que sugiere que estos animales poseen un mecanismo rudimentario para contar. El artículo acaba de ser publicado en Animal Cognition.

Un estudio realizado por científicos australianos reveló que las abejas que producen la miel son capaces de contar, pero sólo hasta el número cuatro, informa la cadena ABC. En el experimento, los investigadores colocaron cinco marcas dentro de un túnel y dejaron néctar en una de ellas. Las abejas productoras de miel colocadas en el túnel volaron hasta la marca con alimentos y siguieron volando hasta ella incluso cuando se les retiró el alimento. "Descubrimos que si las entrenas para que vayan a la tercera raya, ellas seguirán yendo hasta la tercera raya", afirmó el Dr. Mandyam Srinivasan.

Un grupo de científicos italianos han descubierto que los pollos recién nacidos están en condiciones de diferenciar cantidades grandes y pequeñas. En el experimento realizado por investigadores de las universidades de Trento y Padua, publicaron en la revista Proceedings of the Royal Society B, que pocas horas después de haber salido del cascarón, en las jaulas de los pollitos fueron colocadas cinco pelotas plásticas amarillas. Después de tres días, se escondieron alternativamente ante los ojos de los pollitos, dos o tres de las pelotas detrás de dos tabiques. Los pollitos elegían siempre el tabique detrás del cual estaba la mayor cantidad de pelotas plásticas. Para evitar que se entienda que los los animales elegían verdaderamente según el número y no según el volumen de objetos escondidos, fue confirmado después por los investigadores al cambiar las pelotas por discos planos de color rojo y obtener las mismas respuestas. Después, en un tercer experimento, fueron desplazados ante los ojos de los pollitos, cinco objetos hacia un lado y otro entre dos tabiques, de manera tal de realizar de alguna manera sumas y restas. Al final, los animales se decidían siempre por el tabique detrás del cual quedaron la mayor cantidad de objetos. Los resultados sugieren que los pollitos recién nacidos poseen capacidades aritméticas, indicó la Dra. Rosa Rugani y colaboradores del Centro de Investigaciones del Cerebro, en la Universidad de Trento.

En la Universidad de Padua en Italia se demostró recientemente que el pez mosquito (Gambusia affinis), un pequeño espécimen de agua dulce originario del Golfo de México es capaz de contar hasta cuatro. Cuando una hembra se ve acosada por un macho, intentará escabullirse y confundirse en el cardumen más próximo. Los científicos han demostrado que una hembra en esas condiciones es capaz de diferenciar entre uno y dos peces, entre dos y tres peces e incluso, entre tres y cuatro peces. Sin embargo, no es capaz de diferenciar entre cuatro y cinco peces ni entre cardúmenes más grandes.

Podríamos también hablar acerca de los animales que calculan, es increíble pensar que lo pueden hacer, hay un viejo dicho que dice “Que los animales no pueden contar mas de cinco”. Esto es quizá atribuido a una leyenda popular, de gente que en el pasado ha experimenta con cuervos y de los cuales se decía que éstos no volvían a sus nidos si había alguien en los alrededores.

Se cuenta que un grupo de cazadores construyeron un refugio en los alrededores de un nido de cuervos, al primer día un hombre entró a la cueva y observó que los cuervos no regresaban al nido hasta que el hombre había salido. Al segundo día dos hombres entraron a la cueva, y los cuervos esperaron que los dos hombres abandonaran el refugio. El mismo resultado se obtuvo con 3, 4 y 5 hombres, esto concluia exactamente de la misma manera, los cuervos contaban los hombres no solo cuando entraban, sino tambien cuando salían en intervalos cortos. Pero con 6 hombres no pasó lo mismo, los cuervos se equivocaban en la cuenta, y volvían al nido cuando en la cueva todavía quedaba algún observador, parece que les resultaba muy complicado esta operación.

Posteriormente se han hecho otros experimentos con distintos animales (perros, chimpancés, etc) pero nadie ha logrado superar la marca de contar hasta cinco. En defensa de los animales, tenemos ejemplos como las abejas y otros insectos que son capaces de organizar miles y decenas de miles en un solo nido, y son capaces de moverse a un otro lado sin dejar un solo huevo, o pupa.

Pero es tema de otro Tinta Verde,....