Tuesday, October 06, 2009

Bio-combustibles a partir de las sandías



TINTA VERDE por Francisco Ucán-Marín.

La última noticia en gasolinas alternativas ya no son las algas marinas, el maíz, la caña dulce del Brasil, ni los aceites vegetales procedentes de frituras; ahora es esta fruta también conocida como melón de agua. Recientement en la Revista “Biotechnology for Biofuels” del mes agosto del 2009 se publicó una investigación donde se analizan las posibilidades de emplear este fruto como posible fuente de bioetanol.

El jugo de sandía contiene entre el 7 y el 10% de azúcares fermentables pero también suficiente cantidad de licopeno y L-citrulina, elementos con propiedades nutracéuticos, como para su extracción industrial. El licopeno es un carotenoide antioxidante de gran importancia en la salud humana, que es lo que le da el color rojo a la sandía y también a los tomates. No se sintetiza en el cuerpo humano, sino se obtiene a través de la ingesta de vegetales y en algunos microorganismos.

El interés por utilizar a la sandía como fuente de energía nació a raíz de que cerca del 20% de la producción anual de sandías, en los Estados Unidos, es descartada por imperfecciones estéticas, por lo que un grupo de investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos investigó la potencialidad de esta fruta. La conclusión es que los azúcares de dicha fruta pueden fermentar permitiendo la elaboración de etanol. Que ya se encuentra añadido desde 5-15% en las gasolinas de uso común en Norteamérica.
El Dr. Wayne Fish, quien dirigió el equipo de investigadors, encontró que el 50% de la Sandía era fermentable en etanol. Y determinó que por cada hectárea de fruta es posible producir alrededor de 20 galones de alcohol etílico, declaró a la revista Science Daily.

La obtención de energía ecológica ha sido el objetivo de los gobiernos occidentales como una manera de avanzar en los objetivos propuestos para el desarrollo de energías renovables. La Unión Europea tiene como objetivo principal que para el año 2010, el 6% de los combustibles de transporte deberán proceder de fuentes biológicas sustentables.

comentarios a ucanmarin@hotmail.com