Saturday, August 15, 2009

La inteligencia de los Perros



TINTA VERDE

Los perros son más inteligentes de lo que la gente cree y se ha comprobado que tienen una pequeña habilidad aritmética, aseguró el investigador canino el Dr. Stanley Coren. En una presentación ante la Asociación de Psicología de Estados Unidos en una reunión en la ciudad de Toronto, el científico de la Universidad de Columbia Británica afirmó que los canes pueden resolver problemas complejos y son más parecidos a los seres humanos y otros primates de lo que se creía hasta ahora. El Dr. Coren afirmó que esa inteligencia canina es equivalente a la de un niño de entre dos y dos años y medio. El científico señaló que la raza del perro determina su inteligencia y su clasificación en uno de tres grupos principales: (a) Los instintivos (los criados para cumplir una tarea); (b) los adaptables (que usan el ambiente para resolver sus problemas) y (c) los obedientes y trabajadores.

En su estudio el Dr. Coren observó a través de un examen realizado a 208 perros por jueces de Estados Unidos y Canadá, y determinó que los más obedientes e inteligentes son los “collies”, seguidos por los caniches (poodles). Los siguientes lugares corresponden a los pastores alemanes, golden retriever, los doberman, los pastores escoceses y labradores. Un perro sin importar a la raza que pertenezca puede entender alrededor de unas 165 palabras, incluyendo señales. Sin embargo, según el Dr. Coren hay un grupo clasificado como “superperros” que pueden comprender hasta 250 palabras. Ese límite de conocimiento lingüístico de los caninos fue establecido en un estudio que el Dr. Coren realizo a un “collie” llamado Rico que demostró reconocer 200 palabras, así como una rapidez de aprendizaje que los científicos creían que era una facultad exclusiva de los seres humanos y otros primates.

Mas allá de los trucos de pasarela de perros, el investigador añadió que los perros pueden contar hasta cuatro o cinco y resolver algunos problemas copiando el comportamiento humano. Afirmó que el nivel de comprensión de aritmética es básico, aunque sí son capaces de detectar errores como 1+1=1 o 1+1=3. Los perros también tienen la demostrada capacidad de recordar los lugares donde ocultan sus huesos y pueden incluso hallar la forma más rápida para llegar a un lugar, resolver ciertos problemas mecánicos (como abrir cerraduras y rejas), además de entender ciertos conceptos simbólicos. Son capaces, deliberadamente, de engañar a otros perros y hasta a algunas personas con el afán de recibir alguna recompensa. Vale la pena recordar que ya en la antigüa Grecia se creía que eran inteligentes porque re-encarnaban de humanos, de ahi la leyenda que un día un filósofo pitagórico observó a un hombre pegando a un perro en la calle y le espetó: “No le pegues porque podría ser un amigo tuyo.” Ya que los pitagóricos creían en la transmutación del alma y en que un hombre podía reencarnarse en un perro.

comentarios a ucanmarin@hotmail.com