Thursday, July 23, 2009

Bebés de 6 meses pueden entender los ladridos de los perros


Tinta Verde por Francisco Ucan-Marin

Es común que una persona no entienda lo que intenta comunicar un perro mediante sus ladridos, sin embargo, los bebés sí podrían descifrarlos, reveló un nuevo estudio realizado en la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos que fue publicado recientemente en “Developmental Psychology” journal.

Infantes de alrededor de seis meses de edad son capaces de identificar el estado de ánimo de un canino con tan sólo escucharlo ladrar, asegura el Dr. Ross Flom, Coordinador de la investigación. En este estudio los científicos le mostraron a varios bebés dos fotografías distintas de un mismo perro, una en la que lucía muy agresivo y la otra con una apariencia amigable. Luego, reprodujeron sonidos de los ladridos de un perro que era agresivo y de otro amistoso de manera aleatoria. Para sorpresa de los investigadores, los bebés observaban fijamente la imagen correspondiente al ladrido momentos después de escucharlo. En el estudio se observó a 128 bebés, 32 en cada grupo (6, 12, 18 y 24 meses) estos bebés no tenian previo contacto con perros antes de la investigación, asi que de ninguna manera podrian haber sido educados para responder con anticipación.

El Dr. Flom concluyó "Las emociones son una de las primeras cosas que los bebés reconocen en su entorno social. Escogimos a los perros porque son animales altamente comunicativos, tanto en sus expresiones como en sus ladridos".

El experimento respalda la idea de que desde antes de que puedan hablar, los bebés pueden entender y responder al tono de las voces de hombres y sonidos de animales que les rodean.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com