Saturday, September 20, 2008

¿Imágenes milagrosas?



Recientemente volvió a la noticia, la teoría de que algunos cuadros religiosos podrían funcionar como potentes analgésicos. Segun la Dr. Katja Wiech observó en un estudio que contemplar un cuadro religioso puede reducir la percepción de dolor. El experimento fue realizado en la Universidad de Oxford (Inglaterra), y fue publicado en la revista arbitrada de la The International Association for the Study of Pain (IASP). La Dr. Wiech estudió la actividad cerebral de sujetos cristianos católicos practicantes y otros agnósticos mientras contemplaban un cuadro de la Virgen María y el popular retrato de La dama del armiño, de Leonardo da Vinci. Al mismo tiempo se les aplico descargas eléctricas en la mano izquierda a todos los sujetos participantes en el experimento.

A través de unas imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional demostraron que el ícono religioso generaba una alteración en el cerebro de los católicos que les reducía la sensibilidad al dolor. El mapeo magnético mostro que los religiosos demostraron un aumento de la actividad de la región derecha de la corteza prefrontal, la misma que se pone en marcha cuando se administra un tratamiento placebo. Los agnósticos por el contrario, no mostraban alivio ni alteraban su actividad cerebral al contemplar ninguno de los retratos.

El Dr Matthew Lieberman, un experto en Neurología de la Universidad de California, que ha seguido con interés el experimento, aseguró que el siguiente paso es averiguar si las imágenes religiosas consiguieron este efecto simplemente porque llamaban la atención de los católicos o porque les generaban sentimientos “piadosos”. El Dr. Lieberman asegura que no hay nada extraordinario en que las imágenes puedan generar mecanismos eléctricos en el cerebro, ya que los fanáticos de los coches conseguirían el mismo alivio con la imagen de algun vehículo de su adoracion, y quizás otras personas que tienen imagenes relacionadas con alivio y placer.

No es nueva la idea de averiguar las conecciones eléctricas y/o de meditación, ya en 2006 la National Geographic había realizado escaneos cerebrales de monjes budistas para ver la concentraciپn y su relación con la felicidad. El Dr. Richar Davidson y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin-Madison han estado estudiando por años la actividad cerebral de los Monjes Tibetanos. Los monjes han practicado estrictas técnicas de meditacion y relajamiento tienen cerca de 2,500 años de experiencia en este díficil entrenamiento.

Wednesday, September 10, 2008

¡Gracias por las 50,000 mil visitas!


Estimados lectores de Tinta Verde

¡Mil gracias por las 50,000 mil visitas!

Les comparto un hermoso pasaje bíblico en referencia al Cocodrilo del Nilo Crocodylus niloticus mencionado en los capítulos 40 y 41 del Libro de Job en el antigüo testamento.

Atentamente,
Francisco Ucán-Marín

Leviatán,

CAPÍTULO 40
40:25 Y a Leviatán, ¿podrás pescarlo con un anzuelo y sujetar su lengua con una cuerda?
40:26 ¿Le meterás un junco en las narices o perforarás con un garfio sus mandíbulas?
40:27 ¿Acaso te hará largas súplicas o te dirigirá palabras tiernas?
40:28 ¿Hará un pacto contigo y lo tomarás como esclavo para siempre?
40:29 ¿Jugarás con él como con un pájaro y lo atarás para entretenimiento de tus hijas?
40:30 ¿Traficarán con él los pescadores y se lo disputarán los comerciantes?
40:31 ¿Acribillarás con dardos su piel y su cabeza a golpes de arpón?
40:32 Prueba a ponerle la mano encima: piensa en el combate y desistirás.
CAPÍTULO 41
41:1 Tu esperanza se vería defraudada: con sólo mirarlo quedarías aterrado.
41:2 ¿No es demasiado feroz para excitarlo? ¿Quién podría resistir ante él?
41:3 ¿Quién lo enfrentó, y quedó sano y salvo? ¡Nadie debajo de los cielos!
41:4 No dejaré de mencionar sus miembros, hablaré de su fuerza incomparable.
41:5 ¿Quién rasgó el exterior de su manto o atravesó su doble coraza?
41:6 ¿Quién forzó las puertas de sus fauces? ¡En torno de sus colmillos reina el terror!
41:7 Su dorso es una hilera de escudos, trabados por un sello de piedra.
41:8 Se aprietan unos contra otros, ni una brisa pasa en medio de ellos.
41:9 Están adheridos entre sí, forman un bloque y no se separan.
41:10 Su estornudo arroja rayos de luz, sus ojos brillan como los destellos de la aurora.
41:11 De sus fauces brotan antorchas, chispas de fuego escapan de ellas.
41:12 Sale humo de sus narices como de una olla que hierve sobre el fuego.
41:13 Su aliento enciende los carbones, una llamarada sale de su boca.
41:14 En su cerviz reside la fuerza y cunde el pánico delante de él.
41:15 Sus carnes son macizas: están pegadas a él y no se mueven.
41:16 Su corazón es duro como una roca, resistente como una piedra de molino.
41:17 Cuando se yergue, tiemblan las olas, se retira el oleaje del mar.
41:18 La espada lo toca, pero no se clava, ni tampoco la lanza, el dardo o la jabalina.
41:19 El hierro es como paja para él, y el bronce, como madera podrida.
41:20 Las flechas no lo hacen huir, las piedras de la honda se convierten en estopa.
41:21 La maza le parece una brizna de hierba y se ríe del estruendo del sable.
41:22 Tiene por debajo tejas puntiagudas, se arrastra como un rastrillo sobre el barro.
41:23 Hace hervir las aguas profundas como una olla, convierte el mar en un pebetero.
41:24 Deja detrás de él una estela luminosa: el océano parece cubierto de una cabellera blanca.
41:25 No hay en la tierra nadie igual a él, ha sido hecho para no temer nada.
41:26 Mira de frente a los más encumbrados, es el rey de las bestias más feroces.

Tuesday, September 09, 2008

¿Cuántos brazos tiene un pulpo?


Tinta Verde por Francisco Ucán-Marín

Bueno, después de ocurrencias para averiguarlo, un grupo de científicos europeos han concluido que un pulpo tiene seis brazos y dos patas.

Todo este estudio fue sin duda alguna; más una aclaración que un descubrimiento, y mucho de ello con la ayuda de un pulpo gigante del Pacífico bautizado con el nombre de Mavis quien ayudo a los científicos a hacer un descubrimiento inesperado: el cefalópodo tiene seis brazos y dos patas. Hasta hace poco se creía que los tentáculos de los Octopus estaban distribuidos en dos grupos de cuatro: el primero para la propulsión y el segundo para la manipulación de objetos.

A traves de esta investigación se trató de determinar si los pulpos favorecían uno de los dos grupos frente al otro, como las personas, o eran por el contrario multidiestros. Para evaluar esta disposicion se colocaron en los tanques en los que se conservaban los pulpos distintos juguetes, entre ellos un ejemplar del famoso "cubo mágico" de Rubik.

La Dra Claire Little, una de los líderes de la investigación del Centro Weymouth, Inglaterra mencionó, "Se creía hasta ahora que utilizaban cuatro tentáculos para moverse y los otros cuatro para alimentarse y manipular los objetos, pero nuestras observaciones indican que utilizan los dos tentáculos posteriores para moverse por las rocas y el fondo marino" , frase citada por el diario británico "The Times". El descubrimiento mostró por primera vez que ademas de manipular obstáculos con sus seis brazos, los pulpos “patalean” con sus dos patas y nadan como “propela” con los otros seis. La mayoría de los pulpos usados en mas de 2 mil observaciones fueron Octopus vulgaris, o pulpos comunes.

Así como se sabe si un niño es derecho o zurdo, asi mismo se observó cuantos y cuales brazos eran los que los pulpos usaban para salir o manipular salidas que se les fueron examinando. Alguien se preguntara, ¿Y porque éstos biólogos gastan tanto dinero en cosas tan simples? Con tanta hambre, miseria, etc... en el mundo....

La verdad es que la ciencia básica es la madre de toda la tecnología, y si aún no sabíamos cuántos brazos tiene un pulpo, todavía nos queda mucho por recorrer....

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com