Monday, June 30, 2008

Una cucharada de café en 140 litros de agua



El premio Estocolmo del Agua 2008 fue entregado al científico británico John Anthony Allan, cuyo concepto del “agua virtual”" le ha hecho famoso internacionalmente. El Instituto Internacional del Agua, con sede en la capital sueca consideró este martes que Allan “ha ofrecido un trabajo pionero decisivo para la comprensión y transmisión de temas relevantes” relacionados con los recursos hídricos. De acuerdo con el veredicto, el estudioso ha contribuido al desarrollo de conceptos claves para comprender la vinculación del agua con la agricultura o el cambio climático. En una teoría que le denomina “agua virtual”, el Doctor Allan analiza y concluye que para poder tomar una taza de café por la mañana son necesarios 140 litros de agua empleados en el cultivo, producción y empaquetado de los granos de café, lo que equivale a alrededor de la cantidad media de agua que utiliza una persona en el Reino Unido durante un día, para beber y realizar las tareas del hogar. Si creen que esto es escandaloso, consideren que para obtener una hamburguesa se emplean dos mil 400 litros, sin meter las papas fritas.

Las materias primas que requieren el empleo de un gran volumen del vital líquido se pueden importar de lugares con gran índice de recuperación del agua hacia economías con una producción menos eficiente. Este estudio ha influido en las políticas locales de comercio y del agua y tiene importantes implicaciones en el equilibrio de los recursos acuíferos mundiales. La aplicación del concepto de agua virtual potencia el uso del comercio para aliviar la escasez de agua en algunas regiones y emplear de forma más eficaz los recursos hídricos. Los coordinadores de la premiación, consideraron que el trabajo del Dr. Allan es único y de larga duración e impacto en el conocimiento sobre las relaciones interdisciplinarias entre producción agrícola, uso del vital líquido y procesos económicos y políticos.

El concepto de ‘agua virtual’, desarrollado por el investigador en 1993, considera su consumo no sólo como bebida o para el aseo, sino por su rol en procesos de producción e intercambio de alimentos. El Dr. Allan, catedrático del King's College de Londres, recibirá el premio (150 mil dólares) y una estatua de cristal, en una ceremonia simbólica el próximo 21 de agosto dentro del marco conmemorativo de la Semana Mundial del Agua.

Saturday, June 21, 2008

Agradecimiento


¡Gracias por las 45 mil visitas!
Les comparto uno mis poemas favoritos
y les invito a que sigan visitando este blog.

ESCRITO CON TINTA VERDE

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.
Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.
Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.
Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.
Octavio Paz

Tuesday, June 10, 2008

Los Varones ¿La próxima especia amenazada?


Por Francisco Ucan Marin

“Se observa que la población de mujeres, es significante mayor que la de los hombres, en alguna áreas altamente contaminadas de químicos en Canadá”

Este próximo 21 de Junio se celebra el National Aboriginal Day, que es la celebracion oficial nacional de los pueblos indígenas del Canada. A modo de reflexión, esta vez relato la sitación que vive un grupo aborígen en Ontario. Recientemente una estudiante de Doctorado de la Universidad de Ottawa realizó un estudio sobre un problema, en el que aparentemente hay mas mujeres naciendo en ciertas partes del Canadá, principalmente en los valles químicos.

La comunidad indigena de Aamjiwnaang cercana a Sarnia en Ontario, ha presentado un bajo registro de varones en los ultimos diez años. Esta comunidad que vive cerca de la reserva indígena en los bordes del rio St. Clair ha creado una preocupacion de salud poblacional. El estudio realizado como parte de su Doctorado, por Constanze A Mackenzie de la Universidad de Ottawa, ha resultado en un artículo científico que fue publicado en Environmental Health Perspectives. La investigación empezo porque la comunidad expreso su preocupación de que aparentemente no estan naciendo suficientes niños dentro de la tribu. Los investigadores analizaron los registros de nacimientos de bebés desde 1984 hasta 2003. Encontrando que hasta 1993 el radio hombres/mujeres estaba dentro de los estándares internacionales. Es a partir de 1994 que el porcentaje de hombres nacidos en esta zona empieza a retroceder, llegando a un porcentaje inusual en 2003.

El radio de la relación hombres/mujeres es un poderoso indicador de la salud de una población, mientras que a nivel mundial hay un promedio de 50.4/51.9 por ciento; en la comunidad indígena Aamjiwnaang de 1999 al 2003, los varones representarion solamente 34.8 por ciento de los nacimientos. Los principales investigadores de este estudio mencionaron que esta estadística esta fuera de lo considerado normal. Además, se ha observado el cambio en el porcentaje de machos y hembras en algunos animales de la zona, como peces, pájaros, tortugas que habitan cerca de la Reserva. Este estudio apunta a que los químicos responsables de estas disrupciones son los llamados Disruptores Endócrinos, que proceden del valle químico vecino del área. El estudio no se especializó en identificar los quimicos, mas bién, a observar la tasa de natalidad y la proporcion de los sexos. Los autores creen que estudios mas específicos necesitan desarrollarse para entender los diferentes factores que contribuyen a la observación de estos radios de niños y niñas entre la comunidad indígena de Aamjiwnaang y si es, o no directamente relacionado con los desperdicios y contaminación que salen de las plantas del “Valle Químico”. De ser así, investigar mas en cómo los mecanismos de mimetismo hormonal o de disrupción de glándulas, es el siguiente paso a seguir.


Para saber más: http://www.aamjiwnaang.ca/