Thursday, October 16, 2008

Los Mexicanos y su abandono a la tortilla


por Francisco Ucán-Marín

Recientemente, un grupo de Investigadores lamentaron que el gobierno Mexicano no promueva ingesta de tortillas de maiz. En un reportaje corto pero concreto el periodista José Arreola cubrió una reunion en la cual investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) afirmaron que el consumo de tortilla pasó de 326 gramos al día por persona en 1995, a 225 gramos en 2008. Desgraciadamente mucha gente cree que la tortilla ‘engorda’, y sin embargo por ser un producto económico y contrario a la creencia popular, posee altos niveles de nutrientes, y es el alimento insustituible para la época de crisis económica que se avecina debido a las especulaciones financieras en los Estados Unidos. El consumo de la tortilla de maíz se ha reducido notoriamente entre la población mexicana y, lo más grave, es que el gobierno mexicano nada ha hecho para promover su consumo y no se sabe si en realidad tengan algun plan, en el contexto de nutrición nacional.

El dejar de comer tortilla, que quiza es la principal fuente de contenidos de fibra, carbohidratos y minerales, ha provocado que los mexicanos consuman productos ricos en grasas, provocándose una alta incidencia de obesidad, afirmó Mario Rodríguez García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM. Basta con recordar que aunque la desnutrición infantil en México se ha logrado reducir entre 1999 y 2006 del 6% al 1,6%, la obesidad en ese mismo período aumentó del 21,9 al 28,7% entre niños y adolescentes. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

“Hay una falsa creencia de pensar que consumir tortillas provoca gordura, al grado de que cuando alguna persona inicia una dieta para reducir de peso, lo primero que decide dejar de consumir son las tortillas, lo que resulta equivocado”, afirmó el Dr. Rodriguez García. Lo contradictorio —dijo— es que a pesar de que México es el país en donde más se consumen tortillas en el mundo, existe un desconocimiento grave de las propiedades de este alimento. “Resulta lamentable que el gobierno no haya hecho algo por crear, por ejemplo, un Centro de Investigación de la Tortilla”. Incluso en el 2008 ya investigadores del Instituto Canadiense de Salud Infantil y la Universidad de Carleton, intentaron contactar gente en México para establecer investigaciones sobre las toxinas (micotoxinas) en el maíz, que pudiese traer problemas de desarrollo de embiones y fetos, y tristemente, no hay centros de investigación en México averiguando sobre este problema. Aunque hay zonas pobres en México que dependen totalmente del maíz.

Por su parte, Juan de Dios Figueroa Cárdenas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, comentó que como consecuencia de esta situación, las áreas de comercialización y producción de tortilla en el país se encuentran “sumamente atrasadas”. Por ejemplo dijo - En ninguna de las 45 mil tortillerías que hay en el país se emplean censores de gas, con los que se reduce hasta 50% el consumo del mismo. Y mucho menos se ha incorporado la tecnología computarizada, que produciria con mayor eficiencia.

La alimentacion nacional y la promoción de la tortilla de maiz debería ser una prioridad en el gobierno Mexicano, por cuestiones de identidad nacional y porque a la larga tendrá una población mas productiva, menos enferma y quizá un pais mejor.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com