Tuesday, October 30, 2007

¿Es tan buena la soya en nuestra dieta?



TINTA VERDE Por Francisco Ucan-Marin

Los beneficios ‘milagrosos’ de la soya se han descrito como múltiples, desde las prote
ínas y aceites que se usan en comida, suplementos de animales, productos higiénicos y otros numerosas aplicaciones. Incluso helados y lociones cosméticas tienen como base comun el aceite de soya, porque tiene una alta concentración de proteínas, el 85% de la producción mundial de la soya se usa para consumo alimenticio de animales de granja, especialmente cerdos y aves. La articulista Heidi Sopinka, escribió esta semana en el periódico Globe and Mail del Canadá una columna acerca de los ‘beneficios’ de la soya en el mercado norteamericano, haciendo énfasis en datos nada nuevos pero que vale la pena revisar.

¿Que podría ser mas simbólico en el movimiento Orgánico que un bloque de Tofú?
Para lo que no saben, en sudamérica ya hay varios grupos peleando por el control de las tierras que producen soya, esto ha traido enfrentamientos violentos y muertes por el control de este cultivo. Recientemente en un artículo del Daily Telegraph, se publicó la controversial nota de que Brasil que ahora sobrepasa a Estados Unidos como el principal productor de soya del mundo, tiene que usar tierras de la selva del Amazonas para combatir la alta demanda de soya en el mercado internacional. Además, de que los granos que son cultivados son genéticamente modificados para rendir y producir más.
Estos datos y notas nos hacen pensar de nuevo

¿Que tan ecológico es el cultivo de la Soya?.

La cantidad de kilometros cuadrados (27,200) que se ha requerido entre agosto del 2003 y agosto del 2004 es del tamaño de Belgica, de los cuales tres cuartas partes han sido tala ilegal del bosque, y cada año contiúa el avanza sobre tierras de selva para producir mas y suplir la demanda de soya. Tambien vale la pena mencionar que Estados Unidos y Canadá producen su cultivo usando de 75 a 89% semillas geneticamente modificadas, y aún así no son requeridos análisis toxicológicos para el uso de este producto en el mercado. Los granos de soya antes de ser enviados al mercado son calentados y tostados para la elaboración la famosa ‘leche’ de soya en un intento de remover la tripsina (proteína que interfiere con la digestión y se ha ligado con desórdenes pancreáticos), pero los fitatos (o ácido myo-inositol) continúan intactos en los granos de soya. El problema con los fitatos es que boquean la absorción de minerales esenciales tales como el Calcio, magnesio, hierro y zinc en el intestino).

En comparación de cuantas hormonas representa el consumir soya frecuentemente, considere que las pastillas anticonceptivas son nada comparado a lo que es expuesto un bebé en norteamerica. Según algunos datos de científicos britanicos, los niños alimentados con fórmulas de soya frecuentemente estan expuestos al equivalente de cinco veces más que una mujer tomando hormonas a través de anticonceptivos. El problema es grande cuando se reconoce que la soya tiene capacidad de reproducir efectos de estrógenos en el cuerpo, algo que por venir de una planta se le conoce como Fito-estrógeno. En norteamérica cerca de un 35 % de los bebés son expuestos a diestas con alto contenido de soya. Por eso antes de correr a comprar leche de soya, piense si realmente necesita una gran dósis de fito-hormonas para empezar el día.
comentarios a ucanmarin@hotmail.com

Para saber más: Health Canada, U.K. Medical Research Council, U.S. Food and Drug Administration, Worldwatch Institute, World Wildlife Fund

Wednesday, October 10, 2007

Amores que matan


Por Francisco Ucán-Marín

Las relaciones sentimentales pueden afectar el corazón, literalmente. Recientemente la Revista Scientific American, en su edición digital difundió una nota de Michael Kahn, número interesante por su temática y papel en la sociedad moderna. Las relaciones conflictivas dañan el corazón, literalmente. Es decir las relaciones llegan a poner una dosis extrema de estrés que el corazon literalmente sufre las consecuencias de estas relaciones.
Científicos Ingleses estudiaron a un grupo de 9,011 trabajadores Británicos, la mayoría de ellos casados. Aquellos que reportaron tener problemas serios con sus parejas, incluyendo la pareja y amigos, tuvieron en promedio 34% mas probabilidad de tener paros cardiacos, y otros problemas del corazón durante los doce años que siguieron al evento, en comparacion con los que tendrian buenas relaciones con sus parejas. Este estudio no es la primera vez que analiza parejas casadas, la diferencia es que esta vez se analizó la calidad de esa relación, no dado por hecho de que si son casados son totalmente felices. Aún así es conocido que lo solteros viven menos que los casados, aunque esta vez dentro de los casados se aplicó una línea de buenas y malas relaciones dentro del matrimonio, que muchas veces se basa en la continuidad de una relación por hijos u otros compromisos. El estudio apareció publicado el dia 8 de Octubre de 2007 en la revista “Archives of Internal Medicine”. El autor principal del Estudio fue el Dr. Robert De Vogli, quien menciona “Esta bien que la gente se case es bueno para su salud, pero tengan cuidado con la persona con quien planean pasar su vida, la calidad de la relación es lo mas importante” –mencionó este investigador de University College en Londres, Inglaterra.

El estudio reportó que no hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a desarrollar enfermedades cardiacas relacionadas a una mala relación sentimental. Los voluntarios que participaron en este estudio llenaron un cuestionario en el cual se les preguntaba calificar a la persona que les fuese cercana y en diferentes medidas su relación con ellas, estas preguntas incluian mencionar específicamente a la persona que mas le daba preocupaciones, problemas y estrés. Durante los siguientes 12 años, 589 participantes tuvieron ataques cardiacos o problemas relacionados con el corazón, aquellos que tuvieron los resultados con las calificaciones mas negativas tuvieron a la par los riegos mas altos de ataques cardiacos; incluso tomando en consideración otros factores relacionados con actividades coronarias como obesidad, presion alta, y hábitos de consumo de tabaco. El Dr. De Vogli mencionno que su equipo de investigadores esta buscando evidencia biológica de que el estrés que contribuye a sus problemas de corazón, tengan evidencia de inflamaciones y elevados niveles de hormonas relacionadas a los males cardiacos observables.

En tanto en la Universidad de Pennsylvania el Dr. James Coyne, professor de Psicología quien tambien esta estudiando el impacto social de las relaciones sentimentales, dijo que el estudio de De Vogli, tienen coherencia y lógica con lo que sucede con las parejas involucradas con problemas sentimentales. Al mismo tiempo dijo que el estudio tambien tiene sus puntos débiles, porque el tener malas relaciones sentimentales no ha sido probado por ningún marcador biológico de tener directa relación en provocar directamente los males cardiacos. El tema ha sido tocado antes, ya en 1995 el Dr. Daniel Goleman publicó el libro “Inteligencia emocional”, un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, El Dr. Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro con su Nuevo libro “Inteligencia Social” dando una cátedra acerca de la importancia de las relaciones y la sociedad moderna. Las relaciones inter-e-intrapersonales acarrean una cantidad de estrés que puede ser peligroso para los humanos, esto no sólo afecta a una persona. Estimado lector si cree que los males cardiacos no son importantes, recuerde que son la primera causa de muerte en Norteamérica.