TINTA VERDE Por Francisco Ucan-Marin
Los beneficios ‘milagrosos’ de la soya se han descrito como múltiples, desde las proteínas y aceites que se usan en comida, suplementos de animales, productos higiénicos y otros numerosas aplicaciones. Incluso helados y lociones cosméticas tienen como base comun el aceite de soya, porque tiene una alta concentración de proteínas, el 85% de la producción mundial de la soya se usa para consumo alimenticio de animales de granja, especialmente cerdos y aves. La articulista Heidi Sopinka, escribió esta semana en el periódico Globe and Mail del Canadá una columna acerca de los ‘beneficios’ de la soya en el mercado norteamericano, haciendo énfasis en datos nada nuevos pero que vale la pena revisar.
¿Que podría ser mas simbólico en el movimiento Orgánico que un bloque de Tofú?
Para lo que no saben, en sudamérica ya hay varios grupos peleando por el control de las tierras que producen soya, esto ha traido enfrentamientos violentos y muertes por el control de este cultivo. Recientemente en un artículo del Daily Telegraph, se publicó la controversial nota de que Brasil que ahora sobrepasa a Estados Unidos como el principal productor de soya del mundo, tiene que usar tierras de la selva del Amazonas para combatir la alta demanda de soya en el mercado internacional. Además, de que los granos que son cultivados son genéticamente modificados para rendir y producir más.
Estos datos y notas nos hacen pensar de nuevo
¿Que tan ecológico es el cultivo de la Soya?.
La cantidad de kilometros cuadrados (27,200) que se ha requerido entre agosto del 2003 y agosto del 2004 es del tamaño de Belgica, de los cuales tres cuartas partes han sido tala ilegal del bosque, y cada año contiúa el avanza sobre tierras de selva para producir mas y suplir la demanda de soya. Tambien vale la pena mencionar que Estados Unidos y Canadá producen su cultivo usando de 75 a 89% semillas geneticamente modificadas, y aún así no son requeridos análisis toxicológicos para el uso de este producto en el mercado. Los granos de soya antes de ser enviados al mercado son calentados y tostados para la elaboración la famosa ‘leche’ de soya en un intento de remover la tripsina (proteína que interfiere con la digestión y se ha ligado con desórdenes pancreáticos), pero los fitatos (o ácido myo-inositol) continúan intactos en los granos de soya. El problema con los fitatos es que boquean la absorción de minerales esenciales tales como el Calcio, magnesio, hierro y zinc en el intestino).
En comparación de cuantas hormonas representa el consumir soya frecuentemente, considere que las pastillas anticonceptivas son nada comparado a lo que es expuesto un bebé en norteamerica. Según algunos datos de científicos britanicos, los niños alimentados con fórmulas de soya frecuentemente estan expuestos al equivalente de cinco veces más que una mujer tomando hormonas a través de anticonceptivos. El problema es grande cuando se reconoce que la soya tiene capacidad de reproducir efectos de estrógenos en el cuerpo, algo que por venir de una planta se le conoce como Fito-estrógeno. En norteamérica cerca de un 35 % de los bebés son expuestos a diestas con alto contenido de soya. Por eso antes de correr a comprar leche de soya, piense si realmente necesita una gran dósis de fito-hormonas para empezar el día.