Saturday, April 04, 2020

El Primer Ministro de Canada anuncia más apoyo a trabajadores y empresas a través del Plan de Respuesta Económica COVID-19 de Canadá



El Gobierno del Canadá está adoptando medidas fuertes y rápidas para proteger nuestra economía y la salud, seguridad y empleos de todos los canadienses durante el brote mundial de COVID-19. El Primer Ministro, Justin Trudeau, anunció El 18 de marzo un nuevo conjunto de medidas económicas para ayudar a estabilizar la economía y ayudar a los canadienses afectados por los efectos de este período difícil.

Esas medidas, que se aplican como parte del Plan de Respuesta Económica COVID- 19 del Gobierno de Canadá, proporcionarán hasta 27.000 millones de dólares en apoyo directo trabajadores y empresas canadienses, además de 55.000 millones de dólares para satisfacer las necesidades de liquidez de las empresas y los hogares canadienses mediante el aplazamiento del pago de impuestos para ayudar a estabilizar la economía. En conjunto, estos 82.000 millones de dólares de apoyo representan más del 3% del PBI de Canadá. Este amplio apoyo contribuirá a asegurar que los canadienses puedan pagar el alquiler y alimentos, y ayudará a las empresas a seguir pagando a sus empleados y sus cuentas en esta época de incertidumbre.

·         Este plan se basa en las medidas coordinadas adoptadas desde el comienzo de este brote, incluido el Fondo de Respuesta COVID-19, de más de 1.000 millones de dólares, que proporcionó financiación a las provincias y territorios para fortalecer los sistemas de atención de la salud esenciales. Representa más de 500.000 millones de dólares en apoyo crediticio y de liquidez para personas y empresas mediante la cooperación entre las corporaciones financieras estatales, el Banco del Canadá, la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI) y los prestamistas comerciales para garantizar que las empresas puedan seguir funcionando.
·         Las medidas anunciadas hoy forman parte de la respuesta de todo el gobierno canadiense a COVID-19. Como primer paso, este plan tiene como objetivo estabilizar nuestra economía a través de medidas específicas para hacer frente a los desafíos inmediatos que enfrentan los trabajadores y las empresas por igual. Ayudará a garantizar que los trabajadores dispongan del dinero que necesitan mientras están enfermos o aislados, o debido a la pérdida de trabajo o a una reducción significativa de los ingresos laborales, y ayudará a apoyar a las personas y empresas que experimentan dificultades financieras a causa del brote.
Los canadienses no deberían tomar decisiones sobre la salud en función de sus necesidades financieras. A medida que la situación siga evolucionando, se anunciarán nuevas medidas para apoyar a los canadienses, estimular la economía y proteger los empleos y los medios de vida de la población.

Apoyo a los trabajadores
·         Los canadienses no deberían preocuparse por pagar el alquiler o la hipoteca o por comprar alimentos debido a la crisis de COVID-19. Para apoyar a los trabajadores y a sus familias, el Gobierno de Canadá está tomando medidas para:
• Proporcionar asistencia adicional a las familias con hijos mediante el aumento temporal de los pagos de la Prestación por Hijos de Canadá (Canadá Child Benefit). Esta medida proporcionaría casi 2.000 millones de dólares de apoyo adicional.
• Introducir una Prestación de Atención de Emergencia (Emergency Care Benefit) de hasta 900 dólares cada dos semanas durante un máximo de 15 semanas para proporcionar apoyo a los ingresos de los trabajadores que deben quedarse en casa y no tienen acceso a una ausencia por enfermedad remunerada. Esta medida podría proporcionar hasta 10.000 millones de dólares a los canadienses, e incluye:
         Los trabajadores, incluidos los independientes, que estén enfermos, en cuarentena o que hayan recibido instrucciones de aislarse pero que no reúnan los requisitos para recibir las prestaciones por enfermedad del seguro de empleo (EI).
         Los trabajadores, incluidos los independientes, que cuidan de un familiar enfermo con COVID-19, como un padre o madre de la tercera edad u otros dependientes que estén enfermos, pero que no cumplan los requisitos para recibir las prestaciones por enfermedad del EI.
         Padres trabajadores elegibles para el EI y no elegibles para el EI que deben quedarse en casa sin recibir sueldo por los niños que están enfermos o que necesitan cuidados adicionales debido al cierre de las escuelas.
         Introducir una Prestación de Apoyo de Emergencia (Emergency Support Benefit), otorgada a través de la Agencia de Ingresos del Canadá (CRA), para proporcionar hasta 5.000 millones de dólares en apoyo a los trabajadores que no tienen derecho al EI y que se enfrentan al desempleo.
         Proporcionar asistencia adicional a las personas y familias de bajos y medianos ingresos con un pago suplementario especial con cargo al crédito del impuesto sobre bienes y servicios (GST). Esta medida inyectaría 5.500 millones de dólares en la economía.
         Exonerar, por un mínimo de seis meses, el período de espera regular de una semana para las prestaciones por enfermedad del EI para los trabajadores en cuarentena impuesta o a los que se les ha ordenado que se autoaislen, como se anunció el 11 de marzo.
         Exonerar el requerimiento de un certificado médico para acceder a las prestaciones por enfermedad del EI.
         Ampliar el plazo de presentación de la declaración de impuestos para individuos hasta el 1ero de junio y permitir que todos los contribuyentes aplacen, hasta después del 31 de agosto de 2020, el pago de cualquier cantidad del impuesto sobre la renta que se adeude a partir de hoy y antes de septiembre de 2020. Esta desgravación se aplicaría a los saldos fiscales adeudados, así como a los pagos fraccionados, con arreglo a la Parte I de la Ley del impuesto sobre la renta. No se acumularán intereses ni penalizaciones sobre estas cantidades durante este período. Esta medida hará que los hogares dispongan de más dinero durante este período.
         Proporcionar a las pequeñas empresas que reúnan las condiciones necesarias un subsidio salarial del 10% durante los próximos 90 días, hasta un máximo de 1.375 dólares por empleado y 25.000 dólares por empleador. Entre los empleadores que se beneficiarían de esta medida se incluirían las empresas elegibles a la deducción por pequeña empresa, así como las organizaciones sin fines de lucro y de beneficencia. Esto ayudará a los empleadores a mantener a la gente en su planilla y a los canadienses a conservar sus empleos.
         Proporcionar mayor flexibilidad a los prestamistas para aplazar los pagos de las hipotecas, aquellos asegurados por el gobierno, a los prestatarios que puedan estar experimentando dificultades financieras relacionadas con el brote. Los aseguradores dejarán a los prestamistas permitir el aplazamiento de los pagos a partir de ahora.
Además, para prestar apoyo a los grupos vulnerables, el Gobierno está invirtiendo en:
• Reducir los retiros mínimos de los Fondos Registrados de Ingresos de Jubilación (RRIF) en un 25% para 2020, en reconocimiento de la volatilidad de las condiciones del mercado y su impacto en los ahorros de jubilación de muchas personas mayores.
• Implementar una suspensión de seis meses, sin intereses, en los pagos de los préstamos para estudiantes de Canadá (Canada Student Loan) para todas las personas que estén en proceso de devolver esos préstamos.
• Proporcionar 305 millones de dólares para un nuevo Fondo de Apoyo a las Comunidades Indígenas basado en distinciones, para atender las necesidades inmediatas de las comunidades de las Primeras Naciones, los inuit y la Nación Métis.
         Apoyar a las mujeres y los niños que huyen de la violencia proporcionando hasta 50 millones de dólares a los refugios para mujeres y centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales para ayudarles a gestionar o prevenir un brote en sus instalaciones. Esto incluye la financiación de instalaciones en comunidades indígenas.
• Proporcionar 157,5 millones de dólares adicionales para atender las necesidades de los canadienses sin hogar a través del programa "Reaching Home".

         Apoyo a las empresas
Ante la incierta situación económica y el endurecimiento de las condiciones crediticias, el Gobierno está adoptando medidas para ayudar a las empresas afectadas. Para apoyar a las empresas canadienses y ayudarlas a retener a sus trabajadores durante este momento difícil, el Gobierno está anunciando medidas para:
• Permitir que todas las empresas aplacen, hasta después del 31 de agosto de 2020, el pago de cualquier cantidad de impuesto sobre la renta que se adeude a partir de hoy y antes de septiembre de 2020. Esta desgravación se aplicaría a los saldos fiscales adeudados, así como a los pagos fraccionados, con arreglo a la Parte I de la Ley del impuesto sobre la renta. No se acumularán intereses ni penalizaciones sobre estas cantidades durante este período. Esta medida hará que las empresas dispongan de más dinero durante este período.
• Aumentar el crédito disponible para las pequeñas, medianas y grandes empresas canadienses. Como se anunció el 13 de marzo, un nuevo Programa de Disponibilidad de Crédito Comercial (Business Credit Availabiliy Program) proporcionará más de 10.000 millones de dólares de apoyo adicional a las empresas que experimentan dificultades de flujo de caja a través del Banco de Desarrollo Comercial de (Business Development Bank of Canada) Canadá y el Desarrollo de Exportaciones de Canadá (Export Development Canada). El Gobierno está dispuesto a proporcionar más capital a través de estas corporaciones financieras estatales.
• Ampliar aún más la capacidad del Desarrollo de Exportaciones de Canada (Export Development Canada) de prestar apoyo a las empresas nacionales.
• Dar flexibilidad en el límite de la Cuenta de Canadá (Canada Account limit), para permitir al Gobierno prestar apoyo adicional a las empresas canadienses, cuando se considere que es de interés nacional, para hacer frente a circunstancias excepcionales.
• Aumentar el crédito disponible para los agricultores y el sector agroalimentario a través del Crédito Agrícola de Canadá.
• Lanzar un Programa de Compra de Hipotecas Aseguradas para adquirir hasta 50.000 millones de dólares de fondos comunes de hipotecas aseguradas a través de la Corporación Canadiense de Hipotecas y Vivienda (CMHC). Como se anunció el 16 de marzo, esto proporcionará una financiación estable a los bancos y prestamistas hipotecarios y apoyará la continuación de los préstamos a las empresas y los consumidores canadienses.
          
La CMHC está dispuesta a seguir apoyando la liquidez y la estabilidad de los mercados financieros mediante sus programas de financiación hipotecaria, según sea necesario. El Gobierno hará posible estas medidas aumentando los límites legislativos de CMHC para garantizar los valores y asegurar las hipotecas en 150.000 millones de dólares cada uno.

Las seis instituciones financieras más grandes de Canadá se han comprometido a trabajar con clientes de banca personal y de pequeñas empresas, caso por caso, para ofrecerles soluciones flexibles que les ayuden a superar los desafíos, como la interrupción de los pagos debido a COVID-19, la interrupción del cuidado de los niños debido al cierre de escuelas o guarderías, o los que sufren a causa de COVID-19. Como primer paso, este apoyo incluirá un aplazamiento de pago de hasta seis meses para las hipotecas, y la oportunidad de alivio en otros productos de crédito. El Gobierno de Canadá seguirá vigilando la evolución de las condiciones económicas y procurará adoptar medidas de ayuda más amplias en caso sea necesario. A fin de avanzar en la aplicación de estas nuevas medidas necesarias para prestar apoyo oportuno a los canadienses y garantizar que el Gobierno disponga de todos los instrumentos necesarios para hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir, el Gobierno tiene la intención de introducir legislación especial y solicitar la aprobación del Parlamento. El Gobierno de Canadá seguirá adoptando las medidas necesarias para dar prioridad a la salud y la seguridad de los canadienses, estabilizar la economía y mitigar los efectos económicos de esta pandemia.

Citas

1.       "Ningún canadiense debería preocuparse por pagar el alquiler o comprar alimentos en este momento difícil. Por eso estamos tomando las medidas fuertes y necesarias para estabilizar nuestra economía y ayudar a los afectados por el virus COVID-19. Juntos, superaremos este difícil momento". -El Muy Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
2.      
"Son tiempos extraordinarios y debemos tomar medidas extraordinarias. El Gobierno de Canadá hará lo que sea necesario para garantizar la protección de la salud de los canadienses, el apoyo a las familias y las empresas y la solidez de nuestra economía, incluso ante la incertidumbre. Estoy trabajando con el sector financiero, el Banco de Canadá, mis colegas provinciales y territoriales y mis homólogos de todo el mundo para seguir coordinando medidas importantes para proteger la economía canadiense y mundial. Los canadienses pueden estar seguros de que estamos dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a los desafíos que se avecinan". -El Honorable Bill Morneau, Ministro de Finanzas Producto relacionado

Cualquier pregunta (el sitio está en inglés y en francés) al PMO: media@pmo-cpm.gc.ca Este documento también está disponible en

Para saber más: