Monday, July 22, 2013

¿Existe relación genética con el nivel de educación predispuesto de una persona?

Por Francisco Ucan-Marin

Comentario:

Después de analizar mas de dos millones de sitios en el ADN, se concluye que es muy pequeña la diferencia, y consecuentemente muy difícil de asegurar que la escolaridad esta ligada al código genético individual.

Debido a que existe aunque sea una pequeña variante en indicación al papel que tiene la genética en el avance académico. Sin embargo, la minúscula influencia genética, es no determinante, cuando existen factores que tienen mas impacto en el desarrollo intelectual y académico. Factores tales como ambiente cultural, acceso socio-económico y desarrollo sicológico, son incluso co-variables de ser consideradas directas. Así que, aunque todos tuviesen acceso y apoyo para desarrollo escolar, la genética aun juega un papel, minúsculo, al menos por ahora aseguró el Sociólogo Dr.  Jeremy Freese de la Universidad de  Northwestern en Evanston, Illinois. Publicado recientemente (30 de Mayo del 2013) en la Revista Science, un grupo de mas de 200 científicos, confirmaron que por primera vez, los factores genéticos, marcan una ruta de experimentación (repetible) que asocia genética-escolaridad, aseguro el Dr. Richard Ebstein, genetista de la Universidad Nacional de Singapure. 

El experimento, fue concebido por la Asociación Genética de Ciencias Sociales quien elaboro el experimento, buscando cerca de dos millones de variables, conocidas como SNPs en el ADN. En esto usaron datos de mas de cien mil personas, intentando obtener variantes ligados con la educación.  Después los investigadores, intentaron una vez mas, de nuevo usando la misma técnica, pero esta vez con 25 mil personas, obteniendo que el ADN y las regiones conocidas con SNPs seguian dando la misma evidencia.

Considerando que tales análisis solo alcanzan a convencer la existencia de un dos por ciento, las diferencias son consideradas de manera mínima. Para algunos, esta breve evidencia es suficiente para seguir analizando e investigar mas en esta área. Para otros, como el Dr. Robert Plomin, Profesor de Genética de Kings College London, no oculta su desencanto al referirse que esta investigación no aporta lo suficiente para proseguir. Al mismo tiempo, el Dr. David Goldstein, aseguro que este resultado es hasta cierto punto vano, ya que debido a la metodología un poco confusa, el resultado no ofrece nada concreto, y si, mucho material para especular y dar pie a interpretaciones erróneas. Sin embargo, este estudio publicado la Revista Science, puede iniciar de Nuevo debates entre la influencia genética en la educación.

comentarios a ucanmarin (a) hotmail.com