Monday, April 15, 2013

Medio Ambiente, desarrollo y adaptación de los mayas contemporáneos al Siglo XXI



Conferencia: Medio Ambiente, desarrollo y adaptación de los mayas contemporáneos al Siglo XXI


Por José de Jesús Jiménez Hidalgo


Con una asistencia de alrededor de 30 personas, el día 27 de junio del 2012 a las 6:30pm se llevó a cabo la segunda conferencia del ciclo “Reflexiones sobre los grupos mayas contemporáneos”: Medio Ambiente, desarrollo y adaptación de los mayas contemporáneos al Siglo XXI, charla del Dr. Francisco Ucán-Marin.
El Dr. Ucán-Marin es un reconocido científico de origen maya, Doctorado en Química Ambiental y Toxicología por la Universidad de Carleton. Su trabajo se ha enfocado en múltiples ámbitos, destacándose su labor a favor del desarrollo de comunidades marginadas y rurales con prácticas modernas de agricultura y acuicultura sustentable. Debido a su origen, formación e intereses profesionales, el Dr. Ucán-Marin tiene una perspectiva sumamente amplia acerca de las comunidades mayas en nuestro país.

En esta breve charla él intentó dar respuesta a una serie de preguntas que suelen formularse al plantear la cuestión de “los mayas”: ¿Existen mayas en la actualidad? Y si existen, ¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿A qué se dedican? ¿Conservan su lengua? ¿Qué relación establecen con el gobierno y otras comunidades? ¿Cuál es su visión respecto al medio ambiente y a los recursos naturales de los que disponen?

El Dr. Ucán-Marin indicó que el desarrollo de la Península de Yucatán ha planteado enormes desafíos y riesgos a los recursos naturales de la región, así como ha puesto en peligro la continuidad de ciertas tradiciones y valores culturales. Sin embargo, esta circunstancia de crisis ha impulsado, simultáneamente, un reconocimiento de la identidad étnica y cultural de los Mayas Yucatecos. Ante una situación crítica han surgido también alternativas en ámbitos tan diversos como los negocios, la educación y el manejo sustentable de sistemas agroecológicos y de turismo internacional.

Así, en un recorrido vertiginoso pero muy enriquecedor el Dr. Ucán-Marin logró dar respuesta a dichas preguntas, pero no desde la frialdad de estadísticas y datos académicos, sino desde su propia experiencia personal. Llena de anécdotas y referencias de primera fuente, la conferencia verdaderamente logró revelar la vitalidad de estos pueblos. Por citar un ejemplo, el Dr. Ucán-Marín contó la anécdota de la relación entre una comunidad maya en Campeche que se encuentra vinculada con un grupo menonita y del modo en que han desarrollado una convivencia armónica y fraternal, a pesar de sus diferencias.
Ucán-Marin concluyó señalando que los pueblos mayas no son reliquias de museo, sino pueblos entusiastas y dinámicos, buscando adaptarse del mejor modo a los múltiplos desafíos que enfrentan, intentando conservar los valores más significativo de su identidad.

http://www.cepe.unam.mx/noticepe/leer_noticia.php?tema=me_gusta&view=article&id_nota=2335