Tuesday, March 02, 2010

El orígen del oso polar



Tinta Verde
por Francisco Ucán-Marín.

El ADN del oso polar analizado de unas mandíbulas descubiertas en Noruega, muestran que esta especie es relativamente joven y que se ha adaptado de manera rápida al ambiente del ártico. Los Científicos provenientes de Estados Unidos, Noruega e Islandia que participaron en el estudio, extrajeron ADN de una mandíbula y un diente encontrado en 2004. Las fechas calculadas de los huesos datan una antigüedad entre 110 mil y 130 mil años. Lo relevante del estudio es que los osos polares parecen divertir la especie en estas fechas proveniendo de osos pardos, esta es una sorprendente adaptabilidad a climas extremadamente fríos, el estudio fue publicado recientemente en la revista arbitrada “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

La Doctora Charlotte Lindqvist de la Universidad de Buffalo declaró “nuestros resultados confirman que el oso polar es una especie evolutivamente joven que se separó de los osos pardos hace algunos 150 mil años, y que se adapto rápidamente durante el Pleistoceno, quzias adaptándose a nuevos hábitats en busca de comida y en respuesta a un cambio climático poco antes del período interglacial”.
El hallazgo de los fósiles de oso polar en el archipiélago de Svalbard de Noruega es de suma importancia y relevante, porque los osos polares al vivir en hielo, al morir generalmente son rápidamente degradados y forman parte de la alimentación de los carroñeros del ártico. Además, cuando mueren en el agua, generalmente son depositados en el fondo del océano, y rara vez se les encuentra.

Tambíen este evento marca también otro récord, la de poseer el material mitrocondrial mas antiguo de un mamífero para ser secuenciado, afirmó el Dr. Stephan Schuster de Penn State's Center for Comparative Genomics and Bioinformatics. Confirmando que el genoma mitocondrial del oso polar es dos veces más antigüo que el del genoma del mamut.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com