Saturday, May 30, 2009

Alexander von Humboldt y México


Tinta Verde

En honor al geógrafo y naturalista Alemán Alexander von Humboldt (September 14, 1769 – May 6, 1859), es entregada en Austria una medalla con su nombre. La medalla 2009, fue recibida por el mexicano Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado mes de abril. Navarro González se hizo acreedor al premio por haber descubierto, en el desierto de Chile, una región similar a la superficie de Marte. Al igual que Humboldt, el científico mexicano ha aportado con sus investigaciones avances en pro del conocimiento y la ciencia en esa especialidad.

El reconocimiento es otorgado por la Unión Europea de Geociencias a científicos de países en vías de desarrollo que, por su labor, han alcanzado prestigio internacional en las áreas de ciencias de la Tierra o Ciencias Planetarias y Espaciales. Alexander von Humboldt, logró recopilar una enorme cantidad de información durante sus viajes y exploraciones a la Península Ibérica, América Latina y Asia central. Humboldt también realizó, por su cuenta, estudios sobre los más variados temas: botánica, magnetismo, química, fisiología y español. Como hombre de ciencia alcanzó prestigio inigualado y su presencia fue reclamada por casi todos los soberanos de Europa.

En 1799 obtuvo autorización del rey de España para su expedición a América del Sur. Recorrió el curso del Orinoco y descubrió su unión con el Amazonas; escaló el Pichincha y el Chimborazo; en el puerto del Callao observó el tránsito de Mercurio. Humboldt visitó América entre 1799 y 1804, empezando por Venezuela, país que recorrió durante 16 meses. Después de una estancia de varios meses en Cuba, volvió al continente, en 1801, para iniciar una exhaustiva expedición por ríos, cumbres y valles. Viajó hacia el Pacífico, a través de Colombia, Perú y el Ecuador, hasta llegar al Callao, Perú.

El 22 de marzo de 1803 llegó al Puerto Mexicano de Acapulco, donde inició el primero de sus viajes de estudios en México, donde realizó varias observaciones termobarométricas; determinó longitudes y latitudes de muchísimos puntos, efectuó estudios geológicos y mineralógicos, y según su costumbre, hizo múltiples anotaciones sobre la flora y la fauna de las diversas regiones. Asimismo realizó numerosas giras cortas por el Valle de México; una de ellas en compañía del virrey José de Iturrigaray, al túnel de Nochistongo. Durante su estancia en México desarrolló en el Colegio de Minería dibujos sobre diversos asuntos, análisis, ensayos, clasificaciones, cálculos y demás trabajos de gabinete relacionados con sus observaciones previas.

Al terminar su visita en México, Humboldt redactó para uso de los alumnos, una introducción a la Pasigrafía geológica, misma que fue editada en 1805, como parte de los Elementos de Orictognosia. Además de vender al Colegio de Minería parte de sus instrumentos. Con sus viajes y observaciones posteriores en Asia Central, Humboldt contribuyó al desarrollo de la climatología, la biogeografía, la vulcanografía y el magnetismo terrestre.

Como resultado de sus viajes, Alexander von Humboldt escribió numerosos volúmenes en que registra sus observaciones, mediciones e investigaciones y conforman una síntesis de todas las ciencias conocidas entonces, entre los que destaca "Kosmos" (4 volumenes 1845-1858 y uno más en 1862). Asimismo en "Ensayo sobre la geografía las plantas", Humboltd reúne una colección de observaciones astronómicas; Colección de observaciones de zoología y anatomía comparadas (en colaboración con Cuvier, Valenciennes, Latreielle y Gay-Lussac) y Fragmentos de Geología y Climatología asiáticas.

Todos estos trabajos realizados en México y en toda América fueron divulgados a través de Europa a todo el mundo científico en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente", publicación que comenzó en 1807 y concluyó en 1834, y constituye uno de los monumentos de la ciencia geográfica. Alejandro de Humboldt, quien fuera naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, sismólogo, vulcanista, demógrafo y explorador, llamado en su época "el Aristóteles moderno" debido a sus profundos conocimientos en todos los ramos del conocimiento humano, murió el 6 de mayo de 1859 en Berlín, Alemania.