Tuesday, March 17, 2009

Datos y Mitos de la La fuga de Cerebros en México



TINTA VERDE
Por Francisco Ucán-Marín

Hay muchos mitos e ideas que se tienen en el conciente común sobre los cerebros fugados (inglés, brain drain); esta es una de las frustraciones mas intrigantes a la que México ha sometido su Ciencia y Tecnología for falta de una política visionaria de integración con las naciones mas avanzadas. Canadá desde 1860 se dió cuenta de este problema, tanto es así es que El Gobernador de Quebéc de esa época, Alexander C. Buchanan propuso que a los talentos europeos que pasaran por los puertos de Quebéc se les ofreciera tierra y casas gratis para que se quedaran a vivir en Quebéc, y no solo fuesen de paso hacia los Estados Unidos. Mas adelante, a principios del siglo veinte Canadá entraría a una nueva preocupación cuando vió que en 1920, cerca del 20% de sus graduados universitarios de Ciencia y Tecnología estaban emigrando a los Estados Unidos, en este período los gobiernos no mostraron interés en este problema, fue entonces que la sociedad civil de la mano del liderazgo de empresarios industriales formaron el Technical Service Council (Consejo de Servicios Técnicos, en Español) en 1927 para combatir la Fuga de Cerebros Canadienses hacia los Estados Unidos. Cincuenta años despues el CST habia colocado cerca de 16 mil hombres y mujeres en diferentes posiciones de trabajo, en resumen; entre 1960 a 1979 Canadá redujo su fuga de cerebros del 27% de su fuerza laboral altamente calificada a 10% en 1951 y al 5% en 1967, la cifra ha fluctuado desde 1980- 2008, sin embargo ronda cerca del 5%.

En el caso de México, los Doctorados Mexicanos emigran a Estados Unidos como destino principal, antes se creía que los emigrantes mexicanos eran tradicionalmente campesinos que no habian terminado su educacion básica y por lo tanto obtener un buen empleo en México era casi imposible por lo que optaban a emigrar al campo estadounidense con el fin de vivir un tiempo en complejos donde podrían meter 10 o 12 personas, ahorrar un poco del dinero de la renta, enviar ese dinero de vuelta a México y con el tiempo comprar un pequeño negocio y regresar al sur. Sin embargo, recientemente el número de mexicanos con estudios de posgrado que está yéndose a Estados Unidos se ha duplicado en los últimos diez años para sumar unos 500 mil por año. Se calcula que entre 14 mil y 19 mil mexicanos con grado de doctorado ahora viven en Estados Unidos, datos publiacdos por la la Organización Internacional para las Migraciones, institución con base en Suiza que ha estudiado el fenómeno de la fuga de cerebros en México. La fuga de Cerebros mexicanos educados “va de un asunto de preocupación a uno de alarma”, dijo Juan Artola, jefe de la Organización Internacional de Migraciones, en declaraciones al Dallas Morning News.

El número de mexicanos emigrando a los Estados Unidos casi se ha duplicado en los últimos diez años para sumar unos 500 mil por año. “Cerca de la mitad de ellos, son especialistas o profesionistas”, dijo Rodolfo Tuiran, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación (SEP). “Estamos permanentemente perdiendo nuestras mejores mentes y nuestras mejores manos tanto del campo como de los centros urbanos”, dijo. “Esta gente representa un tremendo potencial para el futuro desarrollo económico de México. Su migración necesita ser revertida, o México arriesga su futuro”, dijo Tuiran. La escala de la actual fuga de cerebros no se había visto desde la crisis económica registrada en México entre 1982-86, de acuerdo a estudios en ambos países.

“Los estadunidenses se están beneficiando tanto de jardineros como de ingenieros y cientificos que están inmigrando a Estados Unidos”, dijo Jorge Domínguez, profesor de Estudios Políticos y Económicos Mexicanos y Latinoamericanos en la Universidad de Harvard. “Esto es un importante cambio en los patrones de migración”. Se ha registrado que cada vez más, los inmigrantes mexicanos proceden de los campus universitarios, incluyendo el Tecnológico de Monterrey y otras escuelas particulares de la élite Mexicana.

México quiere revertir la fuga de cerebros, y formó el Programa de Mexicanos en el Exterior la Red de Talentos, enfocada originalmente a empresarios mexicanos en Estados Unidos para promover que inviertan en México para crear empleos. “Es difícil el construir un país sin sus mentes más brillantes”, explico Carlos González Gutiérrez, director del Programa de Mexicanos en el Exterior. “Nuestra meta es el trabajar con ellos, el recordarles que México los necesita a fin de poder crecer económicamente y convertirse en un país que verá por ellos”.

La verdad es que los datos son alarmantes, una mezcla entre crisis económica, y la violencia que vive México; se cree que por ejemplo Texas, se beneficia de los profesinistas del Estado de Nuevo León, por la cercania del Estado Americano al lugar de Origen. Debido a que ahora es posible a través de empresas establecidas en la Unión Americana obtener visas de trabajo, el número de talentos Mexicanos, ha ido en aumento tal que hemos doblado el número de cerebros exportados al norte en menos de 10 años. Paradójicamente México nunca habia sido visto como un país con el potencial real de llegar a ser un país industrializado en esta generación, sin embargo la economía ha crecido basada en los enormes recursos petroleros, la manufactura y la exportación de productos de agricultura. Si se usase el potencial tecnológico e industrial de sus ingenieros y científicos, el país estaría en un nivel innimaginable para la politica actual.

La clase media Mexicana ha estado creciendo, lo mismo la generación de profesionistas que busca un espacio donde desarrollarse. El periódico Dallas Morning News mencionó que no solo emigran a buscar trabajo, ademas crean empresas y emplean gente local de los lugares a donde emigran, un ejemplo de esto es Texas donde se cree que hay cerca de 400 pequeñas empresas de alta tecnología, fundadas y manejadas por inmigrantes Profesionales nacidos en Mexico. No es sorpresa que el propio Presidente Felipe Calderón, visitó Dallas Texas el verano pasado, y prometió crear las condiciones de empleo en México para que esas empresas algún día fuesen a establecerse en México.
Pero con las condiciones actuales, el panomara se ve complicado.
Algunos programas empiezan asomarse timidamente entre toda esta preocupacion y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), junto la red de Talentos (Network of Talents) buscan Mexicanos empresarios y Profesionales exitosos en cualquier parte del Mundo, para que establezcan lazos y relaciones económicas y profesionales con México. Aunque la idea principal es estimular el crecimiento científico, tecnológico y económico de México a través de estos recursos humanos en el exterior. El Lic. Carlos Gonzalez Gutierrez, Director del IME, mencionó al Grupo El Universal “Nuestra meta es trabajar en conjunto con la Red de Talentos y recordarles que México necesita de gente como ellos, para crecer económicamente y llegar a ser el país, que ellos quieren que sea”

Las cifras no son muy alentadoras, de 1990 al 2000 en latinoamerica el país con más pérdida de Capital Humano con estudios Universitarios, fue México con un 14%, le sigue Ecuador (10.9%) y Colombia (11%), los países con politicas exitosas reteniendo sus profesionistas fueron Chile (5.3%). Brazil (3.3%) y Argentina (2.9%). Entre tanto los países que atraen a este tipo de inmigrantes como Canadá y Estados Unidos, ya estan pensando en la creación de un nuevo tipo de Visa, para profesionales y recursos humanos de alta educación.

Por si fuera poco todos estos datos, recientemente, se publicó “Grandezas y pequeñeses de la Ciencia en México” un documento escrito por Humberto Padget, que menciona entre algunos datos que: Un investigador al inicio de su carrera en la UNAM (que agrupa aproximadamente 50% de toda la investigación que se hace en México) tiene un sueldo nominal de 11 mil 964 pesos. Un investigador en el máximo de la escala salarial tiene un sueldo nominal de 19 mil 379 pesos mensuales. A esto hay que agregar prestaciones y restar impuestos. Además, hay becas y premios opcionales como el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) que en conjunto hacen que la percepción neta llegue a un poco más del doble. Situación un tanto efímera, porque cuando el investigador se jubila sus ingresos son menos de un cuarto que su salario, porque los estímulos del SNI no son salarios, por lo tanto no tiene beneficios de pensiones. México es considerado el cuarto exportador de “Cerebros” del mundo, solamente en el 2007 el según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, más de 130 mil de las más brillantes inteligencias del país se convirtieron en emigrantes de lujo.

Para terminar este árticulo, me despido con un segmento de lo publicado por Antimio Cruz, en su ensayo “La fuga Interna de Cerebros en Mexico, de Cientifico a Taxista o vendedor, 2008” – citó “Cada beca para formar un maestro en ciencias le cuesta a México 650 mil pesos; formar un doctor en ciencias cuesta un millón 250 mil pesos. Son datos de Conacyt difundidos en 2004. Pero muchos de esos talentos pasan directamente de la beca al desempleo porque no hay nuevas plazas de trabajo en universidades e institutos. Más allá de la famosa fuga de cerebros mexicanos al extranjero, que rebasa los 5 mil compatriotas científicos trabajando en Estados Unidos y la Unión Europea, hay otra fuga de cerebros que ha documentado la UNAM, la de quienes se quedan en el país pero abandonan la ciencia para ser vendedores, taxistas o profesores de secundaria. Son elusivos, no se sabe el número exacto, pero pueden ser más 25 mil. En tanto, México paga cada año 40 mil millones de dólares por regalías y patentes de inventos desarrollados en otros países y el gobierno de Felipe Calderón se retrasó 22 meses en presentar su Programa Especial de Ciencia....”

¿Cuánto Mexico invierte en Ciencia?, eso es tema para otro artículo.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com