Tuesday, April 04, 2006

La insoportable levedad de ser Foca o Pollo.

La insoportable levedad de ser Foca o Pollo.
Francisco Ucan Marin

La cacería de focas ha sido uno de los temas mas discutidos estos días en los medios nacionales e internacionales. Durante la semana llame a mi madre para platicar con ella un poco, y lo primero que me reclamó es como podemos en Canadá matar a palos a las focas bebés, asi que en base a dicha llamada aquí les narro lo que pasa con las focas y los pollos acusados de pasar sus virus a la población humana. Debo empezar esto por reconocer que mi madre no es la única que piensa eso, estos días ha crecido una demanda fuerte para evitar la ‘masacre’ de focas en todo el mundo. Bién, debo comenzar contándoles que el problema de control de población es uno de los pilares de esta decisión y por supuesto el siempre presente beneficio “económico” que trae esta práctica. Celebridades del mundo del espectáculo como Paul McCartney (ex-miembro del cuarteto Inglés Los Beatles) y su esposa se han unido con grupos de activistas en campañas a favor de los animales; condenando las recientes cacerías como algo barbárico e innecesario. En tanto el recién electo Primer Ministro del Canadá Stephen Harper dijo que Canada “Ha sido una víctima de una propaganda internacional” e insistió en que el sacrificio de miles de focas será realizado con todos los cuidados posibles. Este período de cacería de focas traerá a Canadá un monto cercano a los C$16.5 millones, contando el valor de las pieles, grasa y carne. Esto es un recurso que muchas comunidades de Pescadores y sus familias en las Provincias de Quebec y Newfoundland necesitan urgentemente despues de un largo período de problemas con la pesca en esta zona del atlántico Canadiense.

El Dr. Roger Simone del Departamento de Pesquerías y Océanos (DFO) comentó a BBC que la cacería anual está basada es un estudio propio con bases ecológicas y ecónomicas para sacrificar animales en un proyecto sustentable. El Gobierno de Canadá ha permitido una cacería de cuotas con números fijos de focas porque la población de éstas se ha triplicado desde los años 70’s, por eso la cacería de focas se ha incrementado desde 5,000 hasta 325,00 focas recientemente. Se calcula que cerca de 90,000 focas serán sacrificadas solamente en Quebec antes de que los cazadores se muevan hacia el norte en Newfounland. La confrontación es generalmente en dos grupos, por un lado los pescadores, cazadores y el Gobierno; y por otro lado los activistas, simpatizantes de focas, periodistas y celebridades. Cabe mencionar que la mayoría de las personas que viven en el duro norte-atlántico canadiense soportan la cacería, y las personas ajenas a esto que generalmente disfrutan las noticias por televisión sin haber trabajado duro en el norte o vivir las consecuencias de la sobrepoblación de focas, simpatiza por las campañas en contra de esta medida.

Controversial ha sido la participacion de Rebecca Aldworth de la Human Society of the United States, asegurando que los cazadores sienten que estar arriba de la ley y culpa a las actividades de los marineros como solapadas por el Gobierno de Canadá. En respuesta Mask Small, presidente de Northeast Coast Sealers Cooperation quien ha participado en las cacerías y en la pesca en Nefoundland por mas de 40 años menciona “Pienso...que el público canadiense se da cuenta que las pesonas que dependemos totalmente del mar necesitamos cazar y pescar para mantener a nuestras familias, eso es lo que hacemos...ademas últimamente ya no tenemos pescado” haciendo referencia al problema de pesquería del Bacalao en el mar del norte atlántico. La no siempre célebre Brigitte Bardot también se involucró en los diretes en favor de las focas y de parar la temporada de cacería. En sus declaraciones B.B dijo: “Canadá es un pais rico, no necesita vender pieles, grasa, aceites o penes en polvo de focas para hacer afrodisiacos en Asia.....No pueden continuar con esta masacre de animales inocentes como estos” Para mala fortuna de la actriz el Gobierno de Mr. Harper no le dió ningun caso y menos le permitió una visita oficial que era su intención. La prensa se encargó de cubrir el gesto de la actriz. Los países que han prohibido productos de focas en su mercado son: Groenlandia, Dinamarca, Bélgica e Italia. En tanto los principales compradores de las pieles son Rusia, China y Noruega. En tanto, el Gobierno Canadiense insiste en que la policía (RCMP) y el Departamento de Pesquerías y Océanos (DFO) son más que suficientes para verificar que la época de caza de focas pase sin tanto problema, y que los activistas son sólo gente mal informada de lo que singnifica controlar una sobrepoblación de focas. Pero si observamos los comentarios de algun ‘activista serio’ como es el caso de Josh Laughren Director de Conservacion Marina de Wold Wildlife Fund (WWF) dice que su respetable e influyente grupo ambiental no ha entrado al debate de declaraciones debido aque WWF esta conciente de que la población de focas es saludable y no tiene ningún problema en aceptar que la medida tomada por el Gobierno Canadiense este 2006. Se calcula que hay una poblacion de 5.8 millones de focas harpa, el triple que en 1970. El control de las focas permitirá mas recursos pesqueros para la zona, al menos ese es el plan en mente...

Por otro lado, los pollos de nuevo son noticia, ahora resulta que no siempre eran tan peligrosos, o sí...la ultima nota fue publicada en prestigiosas revistas y mencionan que al fín de cuentas incluso si un humano es contagiado del virus H5NI este no es posible de ser tranferido de persona a persona. Dos estudios publicados en Nature and Science explican por qué el virus de la gripe aviar no tiene capacidad de transmitirse en humanos. Al parecer éste es porque el virus se une a las células de los pulmones, pero no a las de la nariz o garganta, por lo que al estornudar o toser la persona afectada no es capaz de contagiar la infección a otro sujeto. De hecho el reporte menciona que tomando por ejemplo 100 individuos reportados como infectados, todos ellos tuvieron contacto directo con las aves portadoras del virus, lo que hace pensar que una pandemia (infección mundial) no tiene bases médicas para ser difundida en las noticias. Los investigadores encargados de este estudio son científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) liderados por el virólogo Yoshihiro Kawaoka. Este experto comprobó su teoría de que las células que permiten la multiplicación del virus de la gripe aviar H5N1 se encuentran en partes profundas del aparato respiratorio. Al mismo tiempo en forma paralela investigadores del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam (Holanda) localizaron las celulas pulmonares que el virus de gripe aviar ataca, identificando estas celulas como Neumocitos tipo II. Además de esto una nueva serie de controversias empiezan a publicarse. El Dr. Nguyen Tuong del Centro de Enfermedades Tropicales de Hanoi Vietnam tiene amplia experiencia en el contacto con pacientes infectados por virus procedentes de aves. En su declaración al Sunday Times de Londres Inglaterra se refiere a la medicina Tamiflu que es almacenada por varios gobiernos del mundo por si estalla una epidemia de gripe aviar. El Dr. Tuong ha tratado personalmente 41 victimas del virus H5N1 con lo que afirma que después de usar la droga y el mismo no haber sido infectado; que el Tamiflu (producido por Roche Laboratories, Inc.) no es mas que una simple droga para tratar una gripe cualquiera. “De hecho afirma la droga no fue diseñada para combatir H5N1, realmente fue preparada para combatir gripe”

Para finalizar concuerdo con las declaraciones de Eugene Plawiuk que menciona que los activismos de Paul McCartney son efímeros y menciona en su columna Le Revue Gauche, “Hey Sr. McCarthy deberia venir a proteger los Osos y Lobos de Alberta que estan en verdadero peligro de extincion y no son miles y miles como las focas”....en verdad que es una lástima que artistas como Paul McCartney y Brigitt Bardot simplemente aprovechan las cámaras para mantener sus figuras de idolos de la farándula. Y la verdad, hasta ahora no he visto ninguna celebridad haciendo algo por los millones de pollos, pavos y patos sacrificados por pánico al virus de gripe aviar....

comentarios a ucanmarin@hotmail.com