Wednesday, January 11, 2006

Oh Canada! nuevo gobierno, nueva agenda ambiental



Oh Canada! nuevo gobierno, nueva agenda ambiental
Por Francisco Ucan-Marin

El calentamiento global es uno de los problemas a los que los politicos mas se refieren, tanto en actos publicos como en sus agendas de promesas. Los gases causantes del efecto de invernadero es un tema aun debatible por cientificos y activistas. Los activistas por su parte culpan de todo a las actividades humanas y en tanto los cientificos se basan en que los datos ambientales por grupos de protesta son simples actos exagerados para causar conmocion en los lectores y asi manejar nuevos mercados de productos “environmental friendly” o el nuevo mercado de productos “orgánicos”. Sin embargo la calidad de vida y las condiciones de salud para el crecimiento saludable de una nueva generacion son factores a considerar en una comunidad, de ahi la importancia de incluir una agenda ambiental en un sistema politico. El partido liberal de Canada, que acaba de perder el poder en la figura del Primer Ministro el Sr. Paul Martin, tenía una agenda politica basada en la extrema importacia de seguir lineamientos del pacto o tratado de Kioto. EL tratado de kioto es simple en sustancia, se trata de eleminar la mayoria de las fuentes de emiciones de Carbono en especial dioxido de carbono (CO2) que aseguran es uno de los principales gases causantes del efecto de invernadero. En tanto el anuncio es que si los canadienses no actuan de manera pronta con la regulacion emisora de sus empresas, la pesca, los bosques, lagos, rios y costas de este pais sufriran una disminucion en sus recursos naturales.
En su pagina de internet de Enero, the Center for International Climate and Environmental Research localizado en Oslo Noruega pregona en su pagina principal el titulo “Anti-Kyoto candidate Stephen Harper elected prime minister”. Mr Harper no es muy popular por sus ideas cuando se trata de pregonar lo que piensa, en lugar de buscar palabras grandes ambientales sin embargo ha propuesto a pasos simples mejoras en selectas areas como transporte o promoviendo el consumo de productos hechos completamente en el Canada. En Vancouver el dia 29 de Diciembre del 2005 Mr Stephen Harper ahora Primer Ministro del Canadá dio una seria de medidas interesantes para remediar el transporte publico, proponiendo un corte de 16% en ahorro en el sistema de transporte, incluyendo proyectos como la mejora de los sevicios de TransLink (Vancouver), TTC Metropass (Toronto) AMT Tram Card (Montreal) y GO Transit (Greater Toronto Area). La idea principal es que mientras el sistema de transporte sea ineficiente las masas de trabajadores se moveran en sus autos propias, y la verdad tiene sentido de logica al ahorrar tiempo y dinero. Claro de esto se beneficia indirectamente el ambiente. 

Los Estados Unidos de Norteamerica han tenido una dura critica mundial por el rechazo al Protocolo de Kioto. Tanto Stephen Harper como George Bush recibieron una dura critica por sus medidas ambientales alternas, o fuera de lo que proponia el tratado de Kioto.
El 11 de diciembre de 1997, para celebrar que entró en vigor y la mayoria de los 34 paises industriales sugirieron al presidente George W. Bush que "escuche a la Tierra y no a sus empresarios". Al entrar en vigor ayer el protocolo de Kioto, 34 países industriales, exceptuando a Estados Unidos, que se negó a firmarlo, deben reducir para el año 2012 sus emisiones de gases que causan el cambio climático. Deben saber que ni China, ni India que son paises donde se manufactura el 50% de los consumos del mundo no estan obligados a respetar el protocolo de Kioto. En resumen, despues de casi 10 años del inicio de Kioto, Canada no ha reducido sus contaminantes como lo habia propueste, incluso en Montreal el años pasado Canada y las Naciones Unidas organizaron the Montreal Climate Change Conference, que fue llevado a cabo entre Nov. 28-Dec. 9, 2005. Un grupo representativo de 190 naciones fue representado por 8,000 delegados – siendo este la conferencia mas grande del mundo para tratar el asunto de Calentamiento Global desde 1997, cuando el Protocolo de Kioto fue firmado.

La realidad es que Estados Unidos ha hecho mucho mas por el ambiente que Canada, desde que Kioto entro en vigor, esto nos hace suponer que la politica liberal del tratado Japones simplemente no funciona. El critico Rex Murphy se refiere claramente a este punto afirmando que Canada realiza conferencias gigantescas de 10 mil personas anunciando nuevas medidas para reducir el calentamiento global, cuando en realidad sus numeros son negativos, Canada contamina 24% mas que antes del tratado de Kioto, en tanto Estados Unidos que tambien contamina esta 12% mas alto que antes del tratado, sin embargo en numeros generales por el tamaño de la industria estadounidense ellos ahorran mas gases de emicion que casi todos los paises que firmaron por Kioto. Los conservadores estuvieron bien en su papel de defender que kioto era un producto politico de propaganda mas que una buena medida de solucion. Kioto nos cuesta a los que pagamos impuestos mucho mas de lo que hace. La solucion quiza es simplemente dejar de pegar de gritos en conferencias millonarias y realmente ponerse a trabajar haciendo las cosas mas eficientes y limpias sin hacer alarde de ambientalistas. Sera que los Conservadores de Haper tenian razon de estar en contra del tratado de kioto? Al final de cuentas como cita Rex Murphy en su columna del CBC de Dic 6, 2005 “Quiza Kioto es una palabra japonesa para decir Hipocresía

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com