Monday, June 29, 2009

¿Las Hormigas, animales con actividades similares a los humanos?


"Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento" (Proverbios 6, v 6-8).

Uno de los errores mas comunes, es que la gente intenta comparar a a los animales con el comportamiento social de los humanos. Hay un grupo de animales que se asemejan de manera considerable al hombre, estos animales practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos ¿Les suena familiar? Bién, estas son las hormigas, cuyas costumbres similares a las nuestras son motivo de estudio en la mayor colección de especímenes del continente. El mayor registro biológico de hormigas del continente americano está en el tercer piso del Museo de Historia Natural de Washington, ahí se conserva con más de un millón de especímenes ensartados en un bosque de alfileres.

En la colección existen 5 mil especies diferentes, desde las cortadoras de hojas, que son consideradas un manjar en Colombia, hasta las cazadoras de insectos. Hay 12 mil especies conocidas hasta ahora y otras 8 mil que se sospechan existen pero aún no han sido descubiertas, la hormiga es uno de los insectos de mayor éxito en el planeta y, sin embargo, sólo captan la atención de los niños o de los adultos cuando las pequeñas manchas negras con patas marchan en fila india por la cocina.

El Dr. Ted Schultz, el encargado de la colección de Himenopteros del Smithsonian Institute, ve en ellas una de las piezas fundamentales de la naturaleza. Menciona: “Las hormigas son un componente clave de todos los ecosistemas. Si se las sacara, la mayoría de ellos se colapsaría. Ellas limpian desechos y comen insectos que si no crecerían de forma explosiva”. Este entomólogo ha dedicado su vida a estudiar las hormigas y lo que ha descubierto suena extrañamente familiar. Su especialidad son las 200 especies de hormigas "agricultoras" , que cultivan hongos desde hace 50 millones de años y que existen únicamente en el continente americano. Los alimentan en "huertas" subterráneas con materia vegetal o en descomposición, dependiendo de la especie, e incluso cultivan una bacteria en el exterior de su cuerpo que actúa como un antibiótico contra las enfermedades de los hongos. "Por sí mismas, las hormigas no pueden producir su propia comida, pero cuando cada una hace su trabajo, crean algo tan complejo como la agricultura" , explicó el Dr. Schultz. También las hay "ganaderas" , que cuidan de "manadas" de pulgones y se alimentan de una sustancia que ellos excretan.

Más inquietantes son las que sobreviven mediante la trata de esclavos. Los capturan en ataques a otros hormigueros, de donde se llevan las larvas, que tras nacer en su hogar extraño cuidan de sus amos, sin saber nunca su origen ilícito. Así, pese a contar con un cerebro minúsculo y un repertorio muy limitado de comportamiento individual, las hormigas han desarrollado sociedades de extraordinaria complejidad y coordinación, que llegan a tener millones de individuos.

La colonia

A diferencia de las comunidades humanas, en las colonias de himenópteros no hay diferencias internas, la sociedad de las hormigas es más uniforme, más altruista, todo va en beneficio de la colonia. Ejemplo de esto son las hormigas obreras, que son estériles, incluso renuncian a tener hijos para el bien de la especie. Lo que aun no se sabe es el por qué de esa obediencia ciega a los comandos de la reina.

El museo exhibirá un molde de aluminio de un hormiguero de casi 2 metros de profundidad y una colonia con habitantes de verdad. Las fotos reflejan la gran variedad de hormigas que existen, todas hijas de una especie aún existente en la Amazonía, la Martialis heureka, de la que sólo se tiene un espécimen, conservado en una colección de Sao Paulo, Brasil. Esa hormiga, a su vez, descendió de una avispa hace unos 130 o 140 millones de años, cuando por la Tierra se paseaban los dinosaurios. La clave del exito de sobrevivencia de las hormigas ha sido su carácter social, un mensaje que queda claro en los archivadores gigantes que guardan los especímenes del museo.

La similitud y diferencias con los seres humanos es el eje central de una exposición que el museo abrió, titulada "Agricultores, Guerreros, Constructores: La vida oculta de las hormigas". Consiste en 39 fotos asombrosas del artista Mark Moffett, en las que revela con detalle microscópico las facciones de un insecto que a veces parecemos no ver.

Comentario a ucanmarin@hotmail.com