Thursday, December 18, 2008

¿Cuánto cuesta un meteorito?

Tinta Verde por Francisco Ucan

Recientemente en todos los canales de la televisión canadiense se vio un meteorito caer del cielo, debido a la gran cantidad de gente con cámaras de video fue fácil que en las vastas praderas canadienses alguien observase caer una inmensa bola de fuego. Inmediatamente el Dr. Alan Hildebran científico de la Universidad de Calgary se lanzó a buscar alrededor del área del Lago Manitou, que se encuentra cerca al pequeño poblado de Macklin en la Provincia de Saskatchewan. El Dr. Hildebrand también es el coordinador de la Canadian Fireball Reporting Centre que colabora con la Agencia Espacial Canadiense, y quien aseguró haber recibido cerca de 300 correos electrónicos con pistas de dónde pudo haber caido, el meteorito fue visto desde Edmonton hasta Regina.

Trevor Crisp es un ranchero que despues de acarrear las vacas de vuelta al pueblo de Richar, a unos 200 kilometros del Lago Manitou, observó que de pronto todo se iluminaba y segun sus declaraciones al Canadian Press pensó que eran truenos y rayos. El Dr. Hildebrand calcula que el meteoro pudo haber caido a unos 700 kilometros al norte del borde de los Estados Unidos dentro de territorio candiense y calculó de manera rústica que tendría un kilotón de energía cuando entró a la atmósfera, lo que equivale a una 100 toneladas de dinamita TNT
Mucha gente esta interesada en el Meteorito, el Dr. Richar Herd es el curador de la colección nacional de Meteoritos del Canadá que tiene una colección envidiable de 1100 diferentes meteoritos que han caído en este país, pero sin duda este es uno de los meteoritos más grandes que se tenga noticia. Hasta ahora el meteoro mas grande econtrado fue en Edmonton en la ciuad de Bruderheim en el ano de 1960 cuando un meteoro cayo y se fragmento en 700 piezas que juntas pesaban cerca a los 300 kilos. En lo que va del 2008, 75 bolas de fuego han sido reportadas a lo ancho y largo del Canadá. El que capturó en video la bola de fuego cayendo fue Rick Huziak un astrónomo amateur que colocó su cámara en un edificio del Departamento de Física de la Universidad de Saskatchewan

Robert Haag, es el encargado de un sitio de internet sobre Meteoritos en los Estados Unidos y esta ofreciendo 10 mil dólares a la primera persona que encuentre una pieza del meteoro. La caza de Meteoritos es una actividad lucrativa, se estima que de este meteoro caído en las praderas canadiense puede obternerse hasta un millón de dólares si se vende en pedazos. Un meteoro del tamaño de una pelota de baloncesto puede venderse hasta en 50 mil dólares.

Comentarios a ucanmarin@hotmail.com

Friday, December 05, 2008

¿Dónde se metió la Araña?



Los astronautas de la Estación Espacial Internacional están celebrando de manera un poco inquietante su décimo aniversario. En esta ocasión de las dos arañas que llevaron en el laboratorio que se encuentra en la nave espacial “Endeavour” sólo quedó una, la otra araña no la encuentran por ningún lado. Vaya sorpresa que se llevaron los científicos cuando fueron a ver a la araña en su cajita, y no se encontraba, claro como buenos hombres de ciencia, no se apuran y dicen que pronto sabrán de la araña porque tendrá que hacer su teleraña cuando tenga hambre, entonces darán con su paradero.

El Dr. Kirk Shireman, Director de la Estación Espacial y encargado del programa mencionó que no puede creer que su araña escapó, no saben realmente que fue lo que pasó, sospechan que en una caminata espacial, la araña pudo haber escapado, y eso que aun les queda tres meses más de experimentos por concluir. Los astronautas que tenían un experimento diseñado por la Universidad de Colorado, intentaban conocer mas sobre las telarañas creadas en ausencia de gravedad y por lo mismo ausencia de las tres dimenciones que conocemos en la tierra. Esto ha dado una seria de alarma entre periodistas y gente asidua a los relatos de ciencia ficción y no duden que veremos más noticias de este evento en las semanas que vienen.

Este noviembre del 2008, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y sus colaboradores celebran 10 años de la construcción de la estacion espacial internacional, y en este tiempo an aportado una cantidad interesante de experimentos científicos que han ayudado a entender muchas preguntas sobre el espacio exterior. La coalición esta formada por las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Agencia Europea y Rusia.

Comentarios ucanmarin@hotmail.com