Friday, November 21, 2008

II Encuentro de Comunidades Mexicanas en Canada‏

El 25 de octubre de 2008 se celebró en la Universidad de Québec en Montreal (UQAM) el “Segundo Encuentro de Comunidades Mexicanas en Canadá” que reunió a más de 130 mexicanos residentes en diversas provincias de Canadá.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Embajador de México en Canadá, Emilio Goicoechea; el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales; el Cónsul General de México en Montreal, Edgardo Flores Rivas; y la Directora de la Escuela de Extensión de la UNAM en Ottawa, Sara Martínez.

Los participantes hicieron planteamientos sobre la agenda a desarrollar con la comunidad mexicana a mediano plazo, haciendo énfasis en el desarrollo educativo, la preservación del español entre los connacionales, la promoción de los negocios y el fortalecimiento de la relación México – Canadá.

Asimismo, destacaron la importancia de impulsar la organización comunitaria a través del establecimiento de clubes y asociaciones mexicanas y, sobre todo, mediante la creación de una red de Casas México que favorezca la integración de la comunidad mexicana y la recaudación de fondos para llevar a cabo diversos proyectos.

Particular atención tuvo también la conformación de los capítulos locales de la Red de Talentos Mexicanos, a fin de involucrar a la gran cantidad de mexicanos con estudios de posgrado e implicados en el desarrollo de alta tecnología que actualmente residen en Canadá en proyectos de beneficio para México.

Durante el evento se hizo entrega del Reconocimiento Ohtli a Ana Gloria Blanch y María Quezada, quienes con su liderazgo han contribuido a abrir camino a la comunidad mexicana en Canadá.

De forma paralela a esta reunión se desarrolló también la “Tercera Conferencia de la Confederación de Estudiantes de Posgrado e Investigadores Mexicanos en Canadá (CEMEIXCAN)”

El primer encuentro tuvo lugar en 2006 en la ciudad de Ottawa y se espera que el siguiente se realice en 2010 en la ciudad de Toronto.

Entre los asistentes se encontraban los actuales Consejeros del IME: Agustín Figueroa, Clemencia Zúñiga, Francisco Díaz-Mitoma, José Carlos Medina y Orlando J. Iturbe; los Consejeros Electos: Axel Arvizu, Carlos Noriega, Mauro Santada y Tomás Reyes; así como los Consejeros Electos por Méritos y Trayectoria: Gerardo Ulibarri y Francisco Ucán-Marín, lo que, sin lugar a dudas, augura la continuidad del trabajo realizado por el CCIME en Canadá.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

Contacto
Vicente Neria Sánchez.
vneria@sre.gob.mx

Monday, November 03, 2008

Tercer Congreso Mexicano de Estudiantes de Posgrado e Investigadores en Canadá



"Presente y Futuro, Educación e Investigación México-Canadá"
Montreal 2008

Reseña

Por Francisco Ucán-Marín y Sofía Paredes Zamorano

El Espacio México del Consulado General de México en Montreal fue el sitio donde se reunieron 24 ponentes y al rededor de 40 asistentes más, a lo largo de tres días, para la reunión anual que realiza la Confederación de Estudiantes de Posgrado e Investigadores Mexicanos en Canadá (CEIMEXCAN). Doce universidades canadienses estuvieron representadas; así como varias instituciones, empresas y organizaciones mexicanas o canadienses. El objetivo, logrado con éxito, fue dar reconocimiento a los trabajos realizados por estudiantes de origen mexicano en cualquier área del conocimiento y por aquellas personas de distinta nacionalidad que realizan investigación en Canadá sobre un tema relacionado con México.
El evento se realizó los días 24 al 26 de Octubre de 2008 y fue organizado por CEIMEXCAN, la Embajada de México ante Canadá, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad Laval (MexUL), el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), el Consulado General de México en Montreal y la Red de Talentos Mexicanos, Capítulo Canadá.

La inauguración corrió a cargo del Cónsul General de México en Montreal, el Embajador Edgardo Flores Rivas, quien desde el año pasado ofreció apoyo en todo lo posible para la realización de este congreso en las instalaciones del Espacio México.

Nuestro congreso contó con la participación de los siguientes invitados especiales:
El Dr. Robert S. Anderson (Canadian Museum of Nature) habló acerca de un programa conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, específicamente en la investigación entomológica (clasificación de insectos) en las montañas del estado de Chiapas.
El Dr. Roberto Contreras Zárate, Director de Evaluación e Innovación, Convenios y Becarios en el Extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), realizó una presentación sobre las funciones y las oportunidades en Canadá del CONACyT, así como la descripción del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Investigación (PECiTI). Como resultado de esta reunión se estableció el compromiso de promover los próximos eventos de CEIMEXCAN con los cerca de 200 estudiantes mexicanos becados por esta institución en Canadá.
El Dr. Francisco Díaz-Mitoma, del Children’s Hospital of Eastern Ontario (CHEO) y CEO de la compañía Variation Biotechnologies Inc., dio una charla sobre las vacunas en el siglo 21, así como los retos y las expectativas de los emprendedores en este sector en el marco de la internacionalización.

Orlando Iturbe presentó el Proyecto de Albergue para familiares de niños que reciben tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. En este proyecto participaría el Children’s Hospital of Eastern Ontario (CHEO) como seguimiento del programa de asistencia mutua que existe entre este hospital de Ottawa y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (“Hospitales Gemelos”).

Nina di Stefano, quien vino en representación de La Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC), dio una plática simultánea con Dante Arredondo, quien vino representando la Sección Cultural y Educativa de la Embajada de México en Canadá. Juntos brindaron una platica magisterial sobre las oportunidades existentes para la transferencia educativa entre México y Canadá, la cual recibió una participación muy activa de los asistentes debido a la importancia de este tema entre la población de estudiantes de posgrado.
Víctor Hernández, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, brindó un par de conferencias. En la primera hizo énfasis en las bienales y en los concursos universitarios de arte en Canadá y en el mundo, y en la segunda mostró las nuevas corrientes de gráfica y propuestas artísticas vanguardistas.

El Lic. Mario Rivas Preve, Director de la Fundación Pablo García y en representación del Gobierno del Estado de Campeche, México, habló de la estrategia que su administración ha empleado en la repatriación de sus ex-becarios, ahora personal altamente calificado, al sureste mexicano con un éxito del 95%. También logró concertar propuestas de transferencia tecnológica y de recursos humanos entre hospitales en Ottawa y hospitales en el Estado de Campeche, en un formato que seguiría la misma dinámica de los hospitales gemelos CHEO-HNO (de Ottawa-Oaxaca).
Las ponencias de estudiantes e investigadores mexicanos en Canadá se listan a continuación. Es importante recalcar la gran variedad de temas que se presentaron y discutieron en este tercer congreso, lo cual indica un sano crecimiento de nuestra confederación.

Viernes 24 de Octubre, 2008
Marco A. Belmont, “The use of natural treatment system for sewage for recycling of water and nutrients in agricultural production”, Department of Physical and Environmental Science, University of Toronto at Scarborough

Sábado 25 de Octubre, 2008
Regina De La Campa, “Fumonisins in corn and the occurrence of neural tube defects along the Texas–Mexico border“, Canadian Institute of Child Health
Marco A. Belmont, “The right of the community to know about the use and emissions of toxics”, Department of Physical and Environmental Sciences, University of Toronto at Scarborough
Francisco Ucán Marín, “The use of competition binding potency of thyroid transport proteins from Larus argentatus and Larus hyperboreus for ecotoxicology risk assessment”, Wildlife and Landscape Science Directorate, Environment Canada / Carleton University
Dante Arredondo, “Programas de mobilidad estudiantil entre México y Canada”, Departamento de Asuntos Académicos, Embajada de México en Canadá
Georgina Arreola Flores, “Consumer behavior in tourism”, Departamento de Estudios Urbanos y Turismo, L'Université du Québec à Montréal
Nayelli Ma. Castro Ramírez, “Translating Philosophy in Mexico: Reflections on Textual Aspects of Philosophy and the Building of Identities”, University of Ottawa
Felipe Quetzalcóatl Quintanilla, “Vatos Locos Forever Ese”; Bad-ass Masculine Models of identity in mainstream chicano film”, University of Western Ontario
John G. Lazos, “Todo en Chiapas es México or, who left those old music manuscripts?”, Faculty of Music, University of Montreal
Luz Andrea Avila Becerril, “Héctor Mendoza: Mexican theater animal”, University of Western Ontario
Ana Lorena Leija, “A Technological Update of a Spectacle Play by Pedro Calderón de la Barca”, Université Laval

Domingo 26 de Octubre, 2008
Sofia A. Paredes Zamorano, “What does Photonics have to do with me?”, Centre for Research in Photonics at the University of Ottawa
Jesika Denisse Briones Dávila, “From idea to commercialization. Case Study: Highly Efficient Flexible Solar Panels”, ThinkFlex Solar Inc. / McMaster University / XEEI
Jimena Blumenkron, “Implications of Full Transparency in the International Civil Aviation Organization’s Universal Safety Oversight Audit”, Public International Air Law, McGill University
Homero Mendoza Sánchez, “The tequio: Community participation in territorial transformations and development, Teotitlán del Valle, Oaxaca, 1967-2007”, Université du Québec à Montréal
Claudia Lucía Hernández Chávez, “Representation as a result of cooperation: Nuevo Leon in Québec”, Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León
Avril Ríos, “How Latin-American civil society organizes under the open market context”, Political Sciences, Université Laval
María Eugenia de Luna Villalón, “Rethinking language contact: Mexican temporary migrants in Canada”, The University of Western Ontario
Paola Guadarrama, “Mexico and its place in the Latin-American economy”, Université Laval

El Sábado 25 de Octubre al final de nuestro programa del día, los asistentes al congreso nos dirigimos a la UQAM, donde se realizaba el 2º Encuentro de Comunidades Mexicanas en Canadá, para dar unos minutos de promoción a nuestra confederación y participar en la ceremonia de clausura. Nuestra reunión anual logró una vez más la creación de nuevas redes de contactos entre estudiantes, investigadores, universidades, industria, organizaciones, etc., en México y Canadá. Dentro de los logros del Congreso también figura el establecimiento de nuevos representantes de CEIMEXCAN en la ciudad de London, Ontario, y en Montreal, Quebec.

Como actividad final del congreso, se realizó una mesa redonda con micrófono abierto a todos los presentes, en la que se discutieron temas relevantes al futuro y al enfoque de nuestra confederación, tales como:

Las acciones que deberán tomarse para mejorar la logística y la promoción de nuestro próximo congreso (por ejemplo, usar canales de comunicación ya existentes entre las comunidades mexicanas y periódicos latinos locales)

La creación de nuevas asociaciones de estudiantes mexicanos en diversas universidades canadienses y los recursos que estas universidades pueden otorgar a dichas asociaciones

La necesidad de mantenerse en mejor contacto con las actividades educativas y culturales de la embajada y los distintos consulados en Canadá

La importancia de involucrar más a los estudiantes e investigadores de las provincias del oeste de Canadá

El esfuerzo que se deberá hacer para conseguir patrocinios de instituciones o empresas para financiar la expansión y mejoramiento de nuestras actividades (por ejemplo para financiar boletos de avión para participantes de otras provincias o para realizar presentaciones y actividades en México)

La necesidad de que las instituciones mexicanas apoyen a estudiantes de todas las áreas y no sólo de ciencia y tecnología

Las acciones a realizarse para buscar contactos con organismos descentralizados, así como con posibles empleadores en México y Canadá

Durante esta mesa redonda se decidió también que el 4º Congreso CEIMEXCAN sea realizado en la ciudad de Toronto, Ontario, el próximo otoño.

Los organizadores de CEIMEXCAN 2008 agradecen a todos los asistentes y a quienes hayan de alguna manera facilitado la realización y promoción del evento; especialmente a aquellos que facilitaron que los invitados especiales estuviesen en el Congreso: instituciones tales como el CONACyT, el Gobierno del Estado de Campeche, el Museo de Historia Natural de Canadá, y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en Canadá, el Consulado General de México en Montreal y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El agradecimiento más profundo es, sin duda, a todos los estudiantes e investigadores mexicanos en Canadá que presentaron y compartieron su trabajo en el congreso ya que sin ellos no existiría motivo alguno para realizarlo.

Sitios web:
Sitio web de la Confederación: http://www.ceimexcan.org
Congreso CEIMEXCAN 2008: http://www.ceimexcan.org/congreso2008/
Memorias del Congreso CEIMEXCAN 2007: http://www.ceimexcan.org/congreso2007/
Memorias del Congreso FEMEX/CEIMEXCAN 2006: http://www.ceimexcan.org/congreso2006/
Grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=2404384505